ANTONIO DE VERÓNICA

 

JUAN ANTONIO SÁNCHEZ, bailaor gitano,  más conocido en el mundo del baile con el nombre artístico de ANTONIO DE VERÓNICA, nació  en Málaga en el año de 1984.  Se inicia en el baile, a la edad de siete años, en su ciudad natal con la profesora Elena.  Más tarde fue alumno de Susana Lupiánez, y fue con ella que comenzó a realizar giras por diferentes teatros de la provincia de Málaga como el Teatro de Nerja y otros del interior. Recorre con su grupo toda la costa malagueña, actuando en prestigiosas peñas, no solo de Málaga, sino también de otros lugares de España. Comparte escenario con el bailaor Antonio el Pipa y la cantaora Maria José Santiago en el Festival Kawasi.  En el Festival de las Cuevas de San Marcos actúa junto al cantaor Capullo de Jerez. 



Bailaor de mucho arte,
cuando se pone a bailar
 gana al público al instante,
 mucho genio y compás
sabe expresa en su baile,
para toda la buena afición
es el mejor de los baluartes,
Málaga orgullosa esta
de tener a Antonio de Verónica
por su grandeza arte y compás.

 

 

Realizó cursos con figuras del baile como Rafael Amargo, Antonio el Pipa, Doraya Clavijo, ganadora del Premio a la Buleria de Córdoba, con Marcos Flores, Rafael de Carmen, Juana Amaya, entre otros, aprovechando cada encuentro artístico para continuar desarrollando su formación pedagógica. A los 19 años fue contratado por la Sala Exit Palace de Tenerife donde permaneció un año.  Más tarde formó su propia compañía de flamenco junto a Saray Cortés y la Salinera, bailaora de dilatada experiencia, no solo en España, sino en numerosos escenarios internacionales; es con ella que continúa su formación en el arte del baile flamenco. Con la nueva formación, Compañía Sánchez Cortés, y su espectáculo, "Calor de piedra" ha comenzado a recorrer los teatros de España e incluso recibe invitaciones de otros países (Alemania, Inglaterra, Argentina). 

 


Málaga, plaza de la Merced

 


Málaga, Alcazaba, torre de la bóveda vaida


Es fundador de la compañía Sánchez-Cortés, su propia academia de baile flamenco, con sede en Málaga capital, donde lleva a cabo una importante labor con los niños que ya esta dando sus frutos. Su compañía, Sánchez-Cortés ha estrenado varios espectáculos cuya crítica destaca su fuerza temperamental. Imparten clases de flamenco (todos los niveles), sevillanas, salsa, percusión y guitarra. En estos 2 últimos años sus intervenciones en importantes espectáculos, sus giras y sus propias coreografías han lanzado totalmente a Antonio de Verónica al éxito. Día de Andalucía 2008 y varias actuaciones en Málaga y su provincia  Peña Castillo de Ardales 2007.  Festival Flamenco “Juan Casillas” Año 2007.  Cuarto Jueves Flamenco de la Caixa, organizado por la Federación de Peña y La Diputación de Málaga 2008.  Fiesta privada en Tánger y en el Hotel NH para el líder libio Gadafi, en Diciembre de 2007.  Día Internacional del Colectivo Gitano Teatro Ayala de Bilbao, Año 2007.  Teatro La Chumbera.  II Edición de Málaga en Flamenco, teatro Cervantes, Eres de la mar estrella Año 2007. Festival Internacional de Flamenco, en Ginebra, Año 2007.


Antonio de Verónica


Antonio de Verónica y su arte

 

VIDEO

 

 

 

 

YouTube - Antonio de Veronica, por Alegría

Datos de  http://www.antoniodeveronica.com/antoniodeveronica.php  poema de José Maria Ruiz Fuentes

Volver 

El Arte de Vivir el Flamenco © 2003
Cerrar