SELENE MUÑOZ

 

SELENE MUÑOZ. Bailaora paya, conocida mundialmente con su propio nombre artístico de SELENE MUÑOZ, nació el día 3 de diciembre del año de 1988 en Mallorca, (España), de padre español (sevillano) y madre danesa. El ambiente en la familia tenía como eje la música y todos le daban prioridad. Ganó el Premio Fotoescena a la mejor imagen escénica por su montaje "La Chaconera" (Guitarrista: José Luis Montón Música: J.S.Bach) en el XV Certamen Coreográfico de Danza Española y flamenco y fue seleccionada para ir al Festival de Flamenco de Londres. Bailó en el III Festival de Flamenco "Los Almaizares" como bailaora sobresaliente.  A partir de 1999 fue una cara conocida públicamente en Dinamarca ya que participó en un programa emitido en la televisión nacional danesa. Desde entonces ha intervenido en numerosas ocasiones y su popularidad ha seguido creciendo, actuando, entre otros, en el Festival de flamenco anual de Copenhague.




La tierra y el cielo tiembla
con solo el sentirla bailar,
con ese arte tan grande
que ella  tiene al taconear,
su cuerpo vibra y emociona
con solo su cadera moldear,
  transmitiéndoselo al publico
cuando se pone a bailar.


 

 

 

En febrero de 2007 baila en "Muestras de Coreografías Premiadas". Y bailó en el Teatro Sadler Wells en Londres. En 2007 ha tenido espectáculos en el Festival "Musicalle" y en el "Europride" entre otros sitios. Y ganó el Tercer Premio de Mejor Coreografía por su pieza "A donde vas, amor" en el XVI de Danza Española y Flamenco. En el 2008 fue de artista invitada junto al pianista y compositor Javier Coble con la pieza "El Cisne Negro" en el mismo Certamen Coreográfico en el Teatro Albéniz. Y esrenó su nuevo espectáculo "Los Cinco Sentidos" en Veranos de la Villa en Teatro Pradillo, ciglo La Otra Mirada del Flamenco.  En 2009 es invitada para bailar en la Entrega de los Premios Nacionales "Flamenco Hoy" en Jerez.

 


Fuente San Lorenzo Mallorca

 


Iglesia San Lorenzo Mallorca


En memoria de mi padre, Manuel Muñoz Mendez, que murió cuando yo tenia 6 años. Fue un gran sevillano fiel a su ciudad y a sus costumbres. Los naranjos, y su olor a azahar casi indescriptible de aire de las calles de Sevilla. Los olores nos conectan instantaneamente con la memoria; el aroma es capaz de evocar ambientes de la infancia, lugares visitados o a las personas mas queridas


"A donde vas, amor" Teatro Zarzuela


Estudio de Jesús Vallinas

 


Los cinco sentidos, que de hecho así se denomina el espectáculo, muestra a cada uno de los integrantes en su individualidad y resalta la belleza de las composiciones en las que la fusión ttransmite la personalidad de los artistas. Comienza Selene Muñoz bailando una pieza de J.S. Bach en la que sorprende al auditorio por su audacia a la hora de fusionar el flamenco con la danza contemporánea (coreografía vencedora de premios en el Certamen de Danza Española del Teatro Albéniz en 2006). Tras pasear por el sentido de la vista, nos acercamos al del oído a través de una farruca en la que los acordes de la guitarra se funden con los ritmos de los pies. El olfato le sirve a la bailaora para recordar a su padre, muerto cuando ella tenía 6 años y un gran sevillano, fiel a su ciudad, que consiguió hacer que su hija respirara flamenco aun viviendo durante su infancia en Dinamarca. El olor a azahar y el aroma de las personas son los elementos que inspiran este baile.

VIDEO

 

Datos de http://es.selenemunoz.dana12.dk/default.asp?ID=31 y buenas fuentes,  poema de José Maria Ruiz Fuentes

Volver 

El Arte de Vivir el Flamenco © 2003
Cerrar