MARISOL
 

JOSEFA FLORES GONZÁLEZ,  bailaora, cantante y actriz.  Pepa Flores, más conocida en el mundo entero por el sobrenombre de MARISOL, nació en Málaga el 4 de noviembre de 1948. Su enorme afición por el cante y el baile flamenco desde muy niña la llevan a adquirir una sólida formación en esos campos, integrándose en los Coros y Danzas de su ciudad natal.  En una actuación televisada de dicha formación, en la Feria del Campo que se celebra en la capital de España en 1959, la jovencísima bailarina llama la atención de Manuel Goyanes, quien le ofrece su primera oportunidad cinematográfica. Será Un rayo de luz, dirigida por Luis Lucia, que moldeará su estrellato infantil y con quien rodará su trilogía inicial, que incluye Ha llegado un ángel y Tómbola. La colaboración de la pequeña estrella y su Pygmalión se completará, aún dentro de la década de los sesenta, con otras dos cintas más. Palacios, dos veces, y Sherman, Fenollar y Ferrer, son los otros realizadores que la dirigen a lo largo de esa década, la que más apariciones cinematográficas registra de la niña, que ya empieza a convertirse en mujer.

 


su primera película, Un rayo de luz, dirigida por Luis Lucia,

 


su primera película, Un rayo de luz, dirigida por Luis Lucia,


Aún rueda en los ochenta tres películas más, dos de ellas con Carlos Saura: Bodas de sangre (1981) y Carmen (1983), y Caso cerrado (Juan Caño, 1985), que significará su definitivo adiós a la gran pantalla, ya como Pepa Flores.En aquellas fechas interpreta, sin embargo, para una serie de TVE a la heroína constitucionalista Mariana Pineda, probablemente uno de los papeles en que se ha sentido más a gusto por razones ideológicas.


de su segunda  película, Ha llegado un ángel,


de su segunda  película, Ha llegado un ángel,

 

 


de su segunda  película, Ha llegado un ángel,

 

 

 

BODA DE MARISOL Y  CARLOS GOYANES 1969 es un año de bodas entre cantantes populares. Josefa Flores, Marisol la "Niña prodigio" del cine Español contrae matrimonio con Carlos Goyanes (en la imagen) y Maria Ángeles Santamaría, "Massiel", se casa con el doctor Luis Recatero.

Fuera del escenario. Gades exprimió la vida dentro y fuera del escenario. Se casó cuatro veces y conquistó muchos otros corazones. Su primera mujer fue Marujita Díaz. A ella le siguieron distintas bailarinas con las que no contrajo matrimonio, aunque tuvo dos hijos con Pilar San Clemente, que bailaba en su compañía y cuya historia se prolongó durantelos años 70 y 71. Después se casó con Pepa Flores en Cuba, que sería conocida como el amor de su vida. Con ella tuvo tres hijas una de ellas la actriz María Esteve-, pero también se separó. A ella le siguieron Daniela Frei y Eugenia Eiriz. (En la película "Los días del pasado" junto a Marisol).

Ha rechazado desde mediados de los ochenta, todas las ofertas audiovisuales, e incluso musicales, campo que no cultiva desde su Pepa Flores, disco producido, hace diecisiete años, por Luis Eduardo Aute, exceptuando una pequeña colaboración, con su amiga la cantautora Aurora Guirado.  En la planta veinte del edificio que habita en su Málaga natal, que pocas veces abandona, se halla actualmente apartada de toda actividad pública y dedicada a sus dos hijas y su marido, no saliendo de este voluntario enclaustramiento ni siquiera para asistir a los estrenos de su hija, la joven actriz María Esteve. Tiene tres hijas de su unión con el bailarín Antonio Gades, una hija es también actriz, llamada María Esteve. Su hija menor, Celia Flores, es cantante de flamenco pop. Su otra hija es psicóloga y vive apartada del mundo artístico.  Pepa Flores actualmente reside en Málaga con su marido y está retirada de la vida pública pero muy dedicada a actos caritativos. Pertenece a La Fundación A. Sandino de Nicaragua y es madrina de la Asociación Malagueña de Esclerosis Múltiple.

El Festival de Málaga presentará un nuevo libro sobre Marisol
La editorial madrileña T&B dará a conocer la obra el próximo 9 de abril
T&B Editores presentará el próximo 9 de abril Marisol, un libro que repasa la vida y obra de la malagueña Pepa Flores. El lugar elegido ha sido la casa de la actriz, su ciudad. El Festival de Málaga. Cine Español, acogerá las explicaciones de sus autores, José Aguilar y Miguel Losada .Marisol es el segundo volumen de la colección Portfolio, cuyo primer lanzamiento estuvo dedicado a Sara Montiel, y fue escrito por los mismos autores. El objetivo de la colección es realizar un amplio recorrido por la vida, películas, opiniones, los proyectos no realizados y lo que se ha dicho del protagonista de cada libro. Y sobre Marisol, el personaje, y Pepa Flores, la mujer, hay mucho que contar. Una de las características de la colección Portfolio, en la que se publica Marisol, es que los textos van acompañados de numerosas fotos y documentos en gran parte inéditos. Además, para este volumen, los autores han podido entrevistar a Pepa Flores, por lo general reacia a recordar sus días como estrella infantil en las pantallas. Pepa Flores nació el 4 de febrero de 1948 en Málaga y en 1959, en un viaje a Madrid con su grupo de coros y danzas, fue descubierta por el productor de cine Manuel J. Goyanes al verla por televisión en una de sus presentaciones en la Feria del Campo. A partir de ahí, nació el mito.
J. L. García Gómez / Málaga | Actualizado 07.03.2008

La vida artística de Marisol se retratará en una serie para televisión
El 'casting' para hallar protagonista se está haciendo en la Escuela de Arte Dramático
Al igual que ha ocurrido con personajes como Camarón, Miguel de Molina o Lola Flores, otra de las estrellas del cine patrio y símbolo de toda una época, Marisol tendrá una serie biográfica para televisión. En el marco del Festival de Cine y Ficción para Televisión TV Málaga se presentó ayer este proyecto que cuenta con la producción de Antena 3. La cinta estará dirigida por Manuel Palacios y producida por Ramón Colom. En ella, intentarán reflejar la vida artística de la malagueña "hasta que dejó de ser Marisol para convertirse en Pepa Flores". El casting para encontrar a la protagonista se está llevando a cabo en la Escuela de Arte Dramático de Málaga. El resultado se podrá ver en la pequeña pantalla a finales de año.  "Marisol es una mujer que representa fundamentalmente la dignidad y que ha hecho de la dignidad su bandera principal y esperamos que la serie esté a la altura de esa dignidad", subrayó Ramón Colom, que comentó que el guión -basado principalmente en diversas biografías- "no está consensuado" con la actriz y cantante. Colom aseguró ayer que pertenece "a una generación que creció oyendo sus canciones, después conoció a otra Marisol y, más tarde, a otra que luchó contra ese personaje, que no quería engañar a nadie y no quería que la manipularan más". Para Manuel Palacios Marisol es "un personaje único que tuvo que crearse a sí mismo" y añadió que "la dialéctica entre Marisol y Pepa Flores fue creciendo" a lo largo del tiempo. El director se mostró "entusiasmado" con este proyecto del que esperan sacar "algo notable".
C. Fernández / Málaga | Actualizado 11.05.2008

VIDEO

 

Datos recopilados de buenas fuentes

 Volver

El Arte de Vivir el Flamenco © 2003
Cerrar