PASTORA
IMPERIO
PASTORA ROJAS MONJE, bailaora considerada una de las más grande del baile Andaluz, conocida mundialmente con el nombre artístico de PASTORA IMPERIO, nació en Sevilla en el año de 1889, y murió en Madrid en 1979. Una gran Bailaora. Hija de La Mejorana, hermana de Víctor Rojas y abuela de Pastora Vega. Durante un año estuvo casada con el matador de toros Rafael El Gallo. Estudió en la academia de Isabel Santos, ya que, ella misma declaró, su madre no le quiso enseñar.
LA ESTAMPA DE PASTORA IMPERIO
Decía Aurelio Sellé que Rosario Monje "LA MEJORANA" fue la mejor bailaora que salió de Cádiz..y eso que en Cádiz nacen las niñas bailando. Se caso con Víctor Rojas, conocido sastre de toreros, y fruto de este matrimonio fue la inimitable Pastora Imperio: Pastora que tu imperio pastoreas, Andaluza Mayor de las Españas.
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Sus
actuaciones eran cotizadísimas. Ver a esa mujer con su bata de cola, una
guitarra y una voz de buen cante... No se ha podido contemplar nada mejor en
las tablas. El baile de Pastora lo llenaba todo AURELIO, SU VIDA, SU CANTE.
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Manuel
Moreno Delgado nos ha dejado reflejada la circunstancia de la comunión artística
que, entre Pastora Imperio y Falla, resumiría una obra inmortal: La inspiración
en Pastora para "EL AMOR BRUJO" nace en la maravilla nocturna de aquel patio
con arriates policromados, que parecía que habían llovido estrellas sobre el
jazminero. Sale a bailar Pastora, retadora como en un desafío, envuelta en un
mantón de espumillas, con orlas de caireles de seda, las manos temblorosas y
revueltas, trémulas como un aleteo de palomas, se yergue, rítmica y serena como
una estatua, y se escorza en la violenta seducción de giros tortuosos y
desesperantes. En la mente del maestro se inician las primeras notas de una de
las mejores composiciones. Aquel inextinguible repiqueteo de palillos, de
contorsiones, pasos solemnes, bordoneo desgarrador... Se sentía la dulce
congoja de emoción inefable que, con la armonía, la pasión y la dignidad
necesarias, supo arrancar Pastora a unas notas que la inmortalizaron.
Después,
penas y alegrías. Los años que pasan y exigen la retirada, hacia un rosario
inacabable de recuerdos entre los que, quizá, el que más haya contado en toda
su vida sea el de un único fracaso su matrimonio con el último torero genial de
la historia, Rafael EL GALLO, más allá de todos los triunfos, en el escenario
ideal de las evocaciones.
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Pastora ni quiere ni tiene edad
En la novela
biográfica 'Reina del duende', la periodista y escritora María Estévez repasa la
vida artística y sentimental de Pastora Imperio · Héctor Dona, bisnieto de la
artista, colabora en la obra
Hace
apenas dos años, el crítico de flamenco Manuel Bohórquez se lamentaba de que aún
no existiese una biografía completa sobre la gran Pastora Imperio. En el 125
aniversario del nacimiento de la leyenda, la bailaora sevillana ya tiene su
merecido e impecable tributo. "Mejor tarde que nunca. Siempre he admirado a
Pastora y me fascina escribir", sostiene la periodista María Estévez, la pluma
que ha perfilado Reina del duende, un libro publicado por Rocaeditorial. "Era
una mujer que aprendía viendo, bailando, experimentando... Eso es lo que
convierte a un artista en un genio, su capacidad para evolucionar y mejorar",
valora María, jubilosa por poder contar las andanzas. Más que de un libro, se
trata de justicia, de un ajuste de cuentas con el tiempo. Desde su infancia
chispeante y de radiante mirar glauco, la obra va narrando los amores, la cara
artística y la senda de Pastora. Asimismo, el hilo sirve como excusa para surcar
la historia de España. Vivió la Monarquía, la República y el Franquismo; sobre
las tres eras supo deslizarse con el donaire filosófico de una superviviente:
"Había que tener mucho temple y mucha mano izquierda para que una monárquica
como ella sobreviviera a la República, pasó de ser odiada a ser admirada en un
año. Y luego, tras bailar para las Brigadas Internacionales, Franco le dio una
medalla. Única", concreta entusiasmada la autora. El mismísimo Alfonso XIII
suspiró por haberla hecho reina, pero fue el torero Rafael El Gallo quien avivó
su corazón con más fuerza: "Rafael fue el amor de su vida. Su unión fue la
primera realmente mediática entre un torero y una artista. Ambos rivalizaban en
protagonismo en los medios", agrega la periodista. El enamoramiento condujo al
altar, pero el choque de aquellas dos personalidades exageradamente geniales
rompió la unión al año de casados: "Ella era guapa, con talento e
independiente…, una combinación muy difícil para cualquier hombre, sobre todo,
en 1911. Lo suyo fue un tsunami, un amor inmenso. Se querían y se peleaban con
arrebatos", describe Estévez, por cuyas venas circula la sangre de su abuela
Regla Ortega, bailaora y sobrina de Rafael. Sin ser muy consciente de la
inflexión histórica que favorecía, Pastora Rojas Monje (Sevilla, 1887- Madrid,
1979) fue arquetipo de la lucha por los derechos de la mujer a comienzos del
siglo XX: "Era una pionera y lo sabía. No buscaba cambiar el mundo, quería que
el día a día fuera un poquito mejor. Siempre ayudó a quien se lo pidió", revela
la escritora. Al separarse, tuvo que soportar las humillaciones de los
partidarios de su marido, al tiempo que padecía internamente por sentir que
seguía perteneciéndole. En plena República, fue capaz de divorciarse y no
titubeó en reclamar el voto femenino y en pedir que se cambiaran las leyes.
También tuvo que criar sola a Rosario, su única hija, de la que fue padre
Fernando de Borbón, algo que nunca reconoció. Todo este batiburrillo de
visicitudes y tempestades forjó a una mujer "muy valiente". Baile, cante y
ciclón, cénit del folclore flamenco, encarnación desbocada de los caudales del
duende, un misterio inexorable cercaba a Pastora Imperio, una gracia inspiradora
que susurraba a artistas e intelectuales: "Fue musa de Benavente, Azorín, Pío
Baroja, Unamuno, Romero de Torres, los hermanos Machado... Después de musa, ya
transformada en arte, se convirtió en icono y en objeto de admiración social",
retrata María. Todos querían tenerla cerca, "desde reyes y emperadores hasta
toreros, actores y presidentes de Gobierno. Era artista por su talento y su
capacidad para inspirar a los demás". Estrenó El amor brujo, con música
de
Falla y texto de Gregorio Martínez, en el Teatro Lara de Madrid en 1915 y tuvo a
toda una Generación del 98 a sus pies, aguardando la irradiación de su embrujo.
También poetas del 27, como García Lorca, se empaparon de ella. El 14 de
septiembre de 1979, la estrella de la artista se apagó definitivamente, mas su
rastro hoy permanece más vivo que nunca. Su bisnieto, Héctor Dona, músico y
actor, ha colaborado con esta biografía novelada y ha contribuido a desvelar
secretos y sentires de la familia. Reina del duende, escrito desde la atalaya
periodística de Los Ángeles, donde María Estévez labora actualmente, rinde
tributo a una creadora irrepetible: "Creo que hoy no hay una sola artista con la
valentía de Pastora. Tal vez Sara Baras tiene la dimensión internacional que
tuvo Pastora. Ojalá ella o alguien como ella se atreviera a bailar El amor brujo
en una superproducción vanguardista", evalúa la autora, que incita a los
artistas de estos días a "hacer que los tiempos nuevos se vuelvan inolvidables".
Dice la hermosa copla de Rafael de León que Pastora Imperio ni quiere ni tiene
edad. En definitiva, se trata de un personaje atemporal: "Rocío Jurado sabía de
lo que hablaba cuando cantaba con tanta emoción esa letra", confiesa María,
quien equipara a Pastora con bailarinas "de la talla de Isadora Duncan, Mata
Hari o Maud Allan". Hija de Víctor Rojas, sastre de toreros -Pastorilla conoció
a Rafael El Gallo cuando éste va a hacerse un traje en la época de novillero-, y
de la bailaora Rosario La Mejorana, Pastora "no era una mujer, era un mundo" que
jamás querrá ni tendrá edad... ni olvido.
J. A. Arias Toribio / SEVILLA | Actualizado 13.08.2012 - dos etapas. Arriba,
Pastora Imperio aparece acompañada por Rafael 'El Gallo', con quien se casó en
1911; abajo, la artista convertida ya en icono.
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La ruta
artística a que se refiere Javier Molina en sus "Memorias". Pastora Imperio:
"Andaluza Mayor de las Españas". texto de Antología del cante flamenco retablo 1 |
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