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PROGRAMACIÓN - RECORDANDO CANTAORES 7 |
Listado de cantaores por orden alfabético |
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Recuerdo a JOSÉ PALANCA, nació en Marchena (Sevilla), en 1904, y murió en su pueblo de Marchena en el 1976. Se dio a conocer en su tierra natal, siendo muy famoso por su Fandangos muy personales, dándoles un estilo creativo muy bonito que se fue divulgando y copiando por muchos artista de esta profesión flamenca. En 1931, se presenta en el Circo Price de Madrid, dándole a conocer con el siguiente anuncio, «Presentación del as moderno o el divino Palanca. Este mismo año también canta en el Gran Teatro Metropolitano y realiza dos giras por la geografía española, junto a Angelillo, se anuncia como «renovador del fandanguillo. Continúan sus actuaciones, muchas de ellas con Angelillo, hasta 1936. Su popularidad es conocida por sus Fandangos a comienzo de los años veinte, siendo muy imitado por los aficionados de la época en fiestas y reuniones. Terminada la guerra civil, vuelve a Madrid, para cantar en el Monumental Cinema. Durante esta gloriosa época de José Palanca, recorre toda la geografía española. Visita muchísimo el protectorado Español de España en Marruecos, donde siempre era muy bien acogido. Francisco Ruiz Valero como critico nos cuenta de José Palanca, que cuando se juntaba con él, Palanca le solía preguntar que tal hacia los Fandangos, si gustaba sus formas de recórtalos, y respondiéndole la verdad, que es así como gustan, a estilos árabes que es donde esta su esencia, a este sencillo y bondadoso cantaor. |
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Recuerdo a LA NIÑA DE ANTEQUERA, nació en Antequera (Málaga), en 1.920 y murió en accidente de tráfico, siendo enterrada en Sevilla en 1.972. Se inició a los doce años de edad en Jaén, pero alcanzó la popularidad en los últimos años cuarenta, con el espectáculo Sol andaluz en el Teatro San Fernando de Sevilla. En 1952 se le concede la Banda del Estrellato galardón creado por la empresa del Circo Price de Madrid, imponiéndosela Amalia Molina. Su trayectoria artística es conocida por toda la geografía española, al frente de numerosos espectáculos, entre ellos los más destacados realizados en 1958, Festival Nacional de Arte Andaluz, con Pepe Marchena, El Sevillano y Manuel Centeno; 1959 Mensaje andaluz y Dueña del cante, con El Sevillano; 1960 Coplas y falsetas, con Niño de la Huerta y El Rerre de los Palacios, 1961 Bajo el sol andaluz; 1962 Trono de coplas, con Enrique Montoya, y Retablo gitano, con Rafael Farina y Porrinas de Badajoz, en 1963 Glorias de Andalucía, 1964 Nombres selectos y Así es el cante, con Antonio Molina, en 1965 Solera de bronce y La verdad del cante, con Porrinas de Badajoz, en 1966 Todos contra mí, con Juanito Valderrama; en 1967 Tablao flamenco y Andalucía canta, con El Sevillano, y en 1969 Gran gala flamenca, con Antonio Molina, y los mejores del cante, con Porrinas de Badajoz, El Malagueño, Antonio Molina, Niña de la Puebla y con Pepe Soto. Continuando sus grandes éxitos por todos los escenarios, de esta genial artista llamada LA NIÑA DE ANTEQUERA |
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Recuerdo a CHATO DE LA ISLA, nació en la calle del Carmen en San Fernando (, en el año 1926. Falleció el día 5 de Agosto del 2006, en el pueblo de Fuemlabrada (Madrid) donde tenía su residencia en la calle Castilla la Vieja. Se encontraba enfermo desde hace tiempo, sufrió un infarto sobre las dos de la tarde mientras daba un paseo, fue trasladado hasta el hospital de Leganés (Madrid), Las banderas oficiales del Ayuntamiento de San Fernando ondean a media asta en memoria de José Llerena Ramos, (Chato de La Isla), por su fallecimiento a la edad de 80 años, Hijo Predilecto de San Fernando (Cádiz) El presidente de la peña flamenca que lleva su nombre, Luis de Celis, nos confirmó el fallecimiento. Su vida artística empezó cuando tenía siete años, cantando en los tranvías que hacían el trayecto desde San Fernando a Cádiz, por la voluntad de los viajeros que le solían dar algunas pesetas. La mayor parte de su vida artística se desarrolló en las reuniones de cabales, principalmente en la Venta de Vargas de su pueblo natal de San Fernando. Se traslada a Madrid en el 1962, para formar parte del tablao Las Brujas, trabajó mucho tiempo en el tablao Los Canasteros de Manolo Caracol, estando convencido de que fue un monstruo, el mejor cantaor de los que él había escuchado en su vida. A partir del año 1970, El Chato de la Isla abandona los tablaos, para ofrecer recitales en peñas flamencas y centros culturales, participando también en importantes festivales, entre ellos, en la II Cumbre Flamenca en el teatro Goya de Madrid, año 1985, como en las Noches Flamencas del Círculo de Bellas Artes, en 1986. A mediados de los años ochenta se le comenzó a dar un destacado relieve de prestigio, como cantaor importantes en los eventos Madrileños, siendo invitado y requerido a festivales y recitales por Andalucía. En 1995 en su ciudad de San Fernando se le nombró Hijo Predilecto. Nos quedamos con el recuerdo de uno de los cantaores más completo de la historia del flamenco, y una de las voces más flamenca, profunda con un buen sentido de transmisión, |
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Recuerdo a NIÑO DEL MUSEO, nació en Adamuz (Córdoba), el 25 de Junio del 1905, y murió en su pueblo de su localidad Cordobesa, el 24 de octubre del 1947. Fue un admirador y un buen discípulo de Cayetano Muriel (Niño de Cabra), y del Niño Gloria. Sobresalió en saetas, granaínas y fandangos. le dio un estilo propio a los fandangos de Lucena, y a los verdiales Malagueños, en los que se inspiro para crear un estilo muy personal. Fue un gran seguidor de Pepe Marchena y una de las figuras indiscutibles de la Ópera Flamenca, apareció en muchísimos cafés cantantes y salones de variedades de toda España. El año 1933 lo pasa prácticamente en Buenos Aires con la compañía de Estrellita Castro y con resultado ruinoso, según su biógrafo Juan Antonio Mejías León. Sin embargo, América no debió defraudar a Paco y Tomasa, ya que volvieron en otras ocasiones; incluso ya viuda la segunda, reanudó allá su vida artística. El Niño del Museo registró en discos cuarenta cantes con las guitarras de Ramón Montoya, Luis Yance, Manolo de Badajoz y Pepe de Badajoz. Pasó la guerra española en zona republicana. Terminada aquélla, intentó rehacer su profesión artística, pero a no irle las cosas bien se retiró en el 1944 a su pueblo natal de Adamuz, para dedicarse como tabernero. Vamos a escucharle en un Cante por BULERIAS Acompañado por Manolo de Badajoz, duración 3:04 |
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Recuerdo a JARRITO, nació en San Roque (Cádiz), en el año 1925, y murió en
Marbella (Málaga), en 1995, fue muy conocido por sus actuaciones en tablaos y
en compañías de baile. Realizo la primera Antología de Hispavox, como también
intervino en películas. Lleva el flamenco a universidades y centros culturales y
a países extranjeros. Actúa en grandes compañías siempre acompañado de grandes
artistas del cante. Tuve la ocasión de verle actúa varias veces en el Circo
Price de Madrid, haya por los años 1960, acompañando a grandes maestros y
guitarristas. Era conocedor de todos los estilos del cante. Como también fue el
primero en llevar el cante a Japón, donde realizo conferencias y clases de
flamenco. Destacare que
JARRITO
sus Comienzos fueron junto al bailaor Salvador Flores Montoya "Salvorito" En
1951 es cuando se viene a Madrid, donde empieza a trabajar en la compañía de
Pacita Tomás, con quien viaja por primera vez al extranjero, (Suecia). A su
regreso, fue contratado por la bailaora Pilar López con la que recorrió:
Portugal, Cuba, Colombia, Venezuela y Puerto Rico. Cuando volvió se incorporo en
el Teatro Madrileño de la Comedia, obtuvo un gran éxito por su forma de cantar
con mucho arte y pureza. Suele volver a EE.UU. para acompañar en el baile a
Carmen Amaya. Como también realizó bastantes giras con varias compañías por todo
el mundo, como fueron: Filipinas, Italia, Alemania, Suiza, Bélgica, Holanda,
Suiza, México, Egipto, Israel, En un Cante por
FANDANGOS
Acompañado por Luis Maravilla. |
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Recuerdo a EL NIÑO LEÓN, nació en Bollullos del Condado (Huelva) en el año de
1911, y murió en Madrid en el 1968. Se hizo muy famoso por su forma de
interpretar los fandangos, solía hacer varios estilos de fandangos, sin repetir
nunca el mismo, era muy apreciado entre todos sus compañeros de este arte del
cante flamenco. Trabajo en grandes compañías junto a grandes maestros,
recorriendo la geografía española. y parte de América latina, viviendo durante
un tiempo en Buenos Aires. Grabo una discográfica digna de tener en cuenta, pues
sus fandangos le hicieron muy popular a lo largo de su carrera artística. La
fatalidad de la vida le causo un accidente de tráfico que se vio su carrera
inmortalizada, sin poder seguir actuando en parte alguna, pero con las
grabaciones que nos dejo es suficiente para saber el arte de este gran maestro
del cante. EL
NIÑO LEÓN,
con su fandango tan personal conquista a toda la afición, en los discos que nos
ha dejado grabado nos demuestra su maestría en este arte del buen cante por
fandangos. En el año de 1980, tuve ocasión de hablar con Juan Varea sobre los
comentario de uno de los estilos de fandangos del Niño León, que se le atribuyen
a su creación, y según me comento Juan Varea que ese estilo de Fandango
pertenece a su nueva creación de fandangos nuevos, copia que adapto el Niño León
en sus tandas de estilos por fandangos, he querido señalar este punto para que
no haya confusión, cosa que siempre se ha dudado a igual que me paso a mi, hasta
que pude aclararlo con su propio creador Juan varea. Vamos a escuchar al Niño León en un Cante por
FANDANGOS Acompañado por Melchor de Marchena |
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Recuerdo a JOSÉ RUIZ ARROYO, cantaor payo más conocido artísticamente por CORRUCO DE ALGECIRAS, nació en la Línea de la Concepción en 1910. Murió en Teruel en el frente el día 11 de abril de 1938, por herida de fusil y está enterrado en el cementerio de Balaguer (Lérida). Siendo muy pequeño todavía, los padres se trasladaron a Algeciras, donde realmente transcurre la infancia y adolescencia de aquel muchacho que en el futuro seria un gran artista y cantaor a muy temprana edad, siendo una de las figuras del cante muy reconocida por toda la afición de su época. Efectúa grabaciones discográficas, con las Compañías Gramófono, La Voz de Su Amo, Parlophon, y Odeón, componiendo letras de varios estilos, aunque el Fandango del Corruco deja la más bonita escuela copiada por grandes maestros de la historia del flamenco. Cuando sólo contaba 28 años. Murió en Teruel, al frente de un pelotón por herida de fusil, y está enterrado en el cementerio de Balaguer (Lérida). Como Cantaor, el Corruco domina muchos estilos del cante, con una perfecta perfección, en sus discos quedaron grabados, varios estilos como fueron la Seguiriyas, Soleares, Malagueñas, Tarantas, Milongas, Campanilleros, Media Granaina y una buena tanda de fandangos. Lo vamos a escuchar en un Cante por FANDANGOS Acompañado por Pepe de Badajoz, duración 3:04 |
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Recuerdo a ANGELILLO, nace en el popular barrio de Vallecas de Madrid en el 1908, y murió en Buenos Aires (Argentina) en el 1973, cancionista y actor cinematográfico. En 1924, se reveló artísticamente al ganar un concurso de cante flamenco en su barrio de Vallecas, comenzando así su trayectoria profesional. Actuó primeramente en el local La Viña P, de Barcelona y en el Kursaal Imperial Madrileño. En el mismo año 1924, participa en el Concurso Copa Pavón en el Teatro Pavón de Madrid, que ganó Manuel Vallejo, y él con tal motivo alcanza gran popularidad, siendo contratado para cantar en el mismo escenario junto a El Cojo de Málaga. ANGELILLO, reapareció en 1959, con cuando vuelan mis canciones, actuando de nuevo por la geografía española en los primeros sesenta. En 1962 en un mano a mano con Juanito Valderrama. Trabaja otra vez en América, y en 1968 reapareció en el Circo Price de Madrid, con Juanito Valderrama y Dolores Abril, así como en el Teatro Calderón en 1970, con Ia compañía Romera, presenta en América España tiene salero, y con Pedrito Rico, estrena en el Madrileño Teatro Calderón el espectáculo Cantamos a España. Sus últimas actuaciones fueron en compañías de variedades por plazas de toros, Vuelve a América, principalmente a Buenos Aires, donde residía habitualmente, falleciendo en 1973, al ser operado de úlcera de estómago. Lo vamos a escuchar por un Cante por CARACOLES - Manuela Reyes - Guitarrista José Romero "Habichuela Chico" año 1929. Duración 3:15 |
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Recuerdo a FODFORITO, nació en Puente Genil (Córdoba) en 1932. En sus comienzos artísticos conocido por Antonio de Puente Genil. Se inició desde muy joven como profesional, recorriendo pueblos en feria. Hizo el servicio militar en Cádiz, donde sufrió una operación quirúrgica que le tuvo un tiempo alejado de la vida artística, dedicándose al aprendizaje del toque de guitarra. En 1956, se presentó al I Concurso de Córdoba, obteniendo todos los premios y sorprendiendo por sus conocimientos de los estilos. Seguidamente recorrió toda España, con el espectáculo Festival de Cante Grande, como primera figura del mismo. Después trabajó en Tablaos de Sevilla y en el Corral de la Morería Madrileño. Realizó sus primeras grabaciones discográficas y formó parte del espectáculo de Mariemma, para viajar seguidamente por Asia, África y Europa, en giras artísticas. En los Estados Unidos y otros países de América, actuó con el espectáculo de Manuela Vargas, Fosforito entra en la historia del flamenco con la llave de oro, El presidente del Gobierno andaluz, Manuel Chávez, entrega la preciada distinción al maestro cordobés, que se la ofrece emocionado a los aficionados. Vamos a escucharle en un Cante por LIVIANA Guitarra Vargas Araceli, Disco Fhilips 1963, 1º Premio absoluto del II concurso nacional de cante jondo 1956, celebrado en Córdoba. Duración 2:32 |
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Recuerdo a JOSÉ MENESE SCOTT, La Puebla de Cazalla (Sevilla) 1942. Cantaor payo. Desde muy pequeño solía cantar entre amigos en su pueblo natal, se viene a Madrid por iniciativa de su paisano El pintor y letrista Francisco Moreno Galván, quien lo presenta a una serie de escritores y artistas, que al escucharle apuestan por su futuro y difunden sus cualidades artísticas. En 1963, entra a formar parte del elenco del Tablao Zambra, junto a Pericón de Cádiz, Perico el del Lunar, Rafael Romero, Juan Varea y Rosa Durán. Su primer disco, con letras de Moreno Galván, como todos los suyos posteriores y con un profundo contenido social, es premiado con el Premio Nacional del Disco de la Cátedra de Flamencología y Estudios Folklóricos Andaluces de Jerez de la Frontera. En el Concurso Nacional de Arte flamenco de Córdoba de 1965, obtiene el Premio de Honor Tomás El Nitri. Y a partir de este acontecimiento, JOSÉ MENESE se proyecta como una de las figuras más sobresalientes de los festivales andaluces. Entre los galardones que le han sido concedidos, además de los ya reseñados, figuran el premio de siguiriyas de Marbella, 1966; premio de Mairena del Alcor, 1967; Popular del diario Pueblo, 1968; Saeta de Oro de Sevilla, 1969; Taranta de Oró de Almería, 1971, Premio Nacional de Cante de la Cátedra de Flamencología, 1974 y Cabal de Plata, por votación. Vamos a escucharle en un Cante por PREGÓN Y TONA VIEJA Duración 2:43 |
El Arte de Vivir el Flamenco © 2003 |