ÁNGEL MATA
 

ÁNGEL MATA ALCAIDE, guitarrista payo, muy conocido en el mundo artístico de la guitarra por ÁNGEL MATA, nació en Montemayor (Córdoba) el día 1 de abril del año de 1979, a pesar de su juventud en el  2005 consiguió la licenciatura de grado superior de guitarra flamenca en el conservatorio superior de música de Córdoba. Comenzó el aprendizaje de la guitarra de la mano de Rafael Moral pasando después por la escuela guitarrística de Luis Calderito y Paco Serrano, también se forma en cursos con profesores de la talla de  Manolo Sanlúcar y en los  cursos de la Cátedra de flamencología de la universidad de Córdoba dirigidos por Agustín Gómez.

 


La guitarra orgullosa esta,
porque sabe que jóvenes
maestros la saben tocar,
como el tocaor Ángel Mata,
con toda la mayor sabiduría
es uno de los guitarristas
con mucha pureza y calidad,
para orgullo de la guitarra,
para los buenos aficionaos
de España y el mundo entero
siempre  poderle escuchar.

 

En sus inicios empieza a acompañar al baile y al cante a artistas de la capital y la provincia de Córdoba realizando giras  por toda la geografía española y grabando programas de televisión. Algunos de los premios recibidos son: En 1998 es primer premio de guitarra de acompañamiento y segundo premio de guitarra solista en el concurso de Jóvenes Flamencos, organizado por la Diputación de Córdoba. Con dicho premio realiza una gira por la provincia de Córdoba, Zaragoza y Barcelona y graba el II cd jóvenes flamencos.

 


Castillo de Martín Alonso, Montemayor  (Córdoba)

 


Recuerdo de Córdoba


Primer premio de guitarrista de acompañamiento al cante y al baile en el I CERTAMEN INTERNACIONAL DE GUITARRA JOVEN, organizado dentro del FESTIVAL INTERNACIONAL DE LA GUITARRA DE CÓRDOBA 2003. En el año 2003 fue seleccionado para los circuitos de música del instituto de la juventud de España, realizando una gira por toda la geografía española. En la actualidad  ejerce de  profesor de guitarra flamenca, en la Escuela de música y danza ciudad de Lucena.


Ángel Mata y Curro Lucena

 


Ángel Mata


En el campo artístico es uno de los guitarristas de Córdoba más solicitados para los concursos de cante y para los festivales flamencos, en los que suele acompañar a grandes fijuras como Curro de Utrera , Nano de Jerez , Grabriel Moreno ,  Curro Lucena, El Chozas, El Polaco, Chano Lobato, Mariana Cornejo, Manolo Mairena y como no a la nueva ola de cantaores como Domingo Herrerias, el Veneno, Niño de olivares, el Troya, Antonio ortega hijo, Miguel de Tena, Pedro Obregón y un largo etc.


 

Ángel Mata, Arcangel, José Galán y Carmen

 

 

Ángel Mata Alcaide
Nace en Montemayor en 1979. Socio de la Peña Flamenca "Antonio Porras" de Montemayor. Gana el II Certamen de Jóvenes Flamencos de la Diputación de Córdoba en 1998 en guitarra de acompañamiento. Primer premio de guitarra de acompañamiento al cante y al baile en el I Certamen Internacional de Guitarra Joven, organizado dentro del Festival Internacional de la Guitarra de Córdoba en 2003. Licenciado en 2005 en Guitarra Flamenca por el Conservatorio Superior de Música Rafael Orozco de Córdoba, es discípulo de Paco Serrano. Colaborador en la Cátedra de Flamencología de la Universidad de Córdoba. Profesor de Guitarra Flamenca en la Escuela de Música y Danza de Lucena.  Acompaña a la guitarra al cantaor Pepe Toscano en el ciclo Venero Flamenco en Bodegas Campos y en la grabación del disco-libro del mismo título.
Texto y foto de Códobapedia

 

 

VIDEO

 

 Datos y fotografías tomados de la Peña el Mirabras   http://www.elmirabras.com/angelmata.html  Poema de José Maria Ruiz Fuentes

Volver 

El Arte de Vivir el Flamenco © 2003
Cerrar