ESTEBAN DE SANLÚCAR
 

ESTEBAN DELGADO BERNAL, guitarrista payo, conocido internacionalmente con el nombre artístico de ESTEBAN DE SANLÚCAR,  nació en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) en el año de 1910 y murió en Buenos Aires en el 1989. Perteneciente a la generación de tocaores que integró a Niño Ricardo, Melchor de Marchena, Manolo de Huelva y otros, comenzó a tocar con trece años en los cafés cantantes sevillanos y en las reuniones de aficionados.

 

Guitarrista de gran relieve,
su escuela en las cumbres
de la guitarra más flamenca,
deja con honor de Barrameda
su tierra gaditana de primera,
maestro que nos ha enseñao
el mejor toque de la guitarra
más pura y genial flamenca
de nuestra Andalucía entera.

 

A finales de los años cuarenta viajó a América y fue tan bien acogido por aquellas tierras que se quedó allí. Primero se estableció en Venezuela, actuando en tablaos de la capital y dando conciertos. Posteriormente se trasladó a la Argentina, donde permaneció hasta su muerte.

 


Sanlucar de Barrameda, costa de la luz

 


Sanlucar de Barrameda, castillo de Santiago


Esteban de Sanlúcar  participó en giras teatrales, con Marchena, Angelillo y otros. En los últimos años 40 se estableció en Argentina, después en Venezuela y volvió definitivamente a Argentina, alternando el trabajo en tablaos, espectáculos teatrales y la enseñanza. El cantaor Luis Caballero, quien le conoció bien, dice de él que fue un "plañidero creador de glorietas flamencas que un día decidió regalar a Hispanoamérica medio siglo de la más equilibrada, auténtica y jonda guitarra andaluza".


El Inolvidable toque de  Esteban de Sanlúcar (2004)

 



Manolo Yglesias
El Inolvidable toque de
Esteban de Sanlúcar (2004)

1. Perfil flamenco (Zapateado)
2. El Castillo de Xauén (Danza Mora)
3. Aromas del puerto (Farruca)
4. Primavera Andaluza (Danza)
5. Horizonte de Málaga (Fantasía)
6. Panaderos Flamencos (Panaderos)
7. Mantilla de Feria (Fantasía)
8. Relato de su Carrera Artística


Esteban de Sanlúcar, Maestro de la guitarra flamenca. Contiene siete de sus principales obras, escritas por Manolo Yglesias, guitarrista que conoció a Esteban de Sanlúcar siendo muy joven y cultivó una profunda amistad así como gran admiración. Aprendió del maestro la mayoría de sus composiciones, algunas de las cuales escribió en partituras para guitarra, y que ahora ven la luz por primera vez. Algunas de estas obras han sido grabadas por grandes maestros de la guitarra flamenca como, Paco de Lucía, Mario Escudero, Rafael Riqueni….Todos los temas del CD están interpretados por Manuel Yglesisa y además incluye una entrevista de 20 minutos con el maestro Esteban de Sanlúcar. Temas: Perfil flamenco (zapateado) El castillo de Xauén (danza mora)  Aromas del puerto (farruca) Primavera andaluza (danza) Horizonte de Málaga (fantasía) Panaderos flamencos (panaderos) guitarra 1y guitarra 2 Mantilla de feria (fantasía) Introducción en español, inglés y francés. Cifrado y solfeo.

 


22-
GARROTIN Cante aflamencado de origen Asturiano o al menos del antiguo reino de León, y pasó por Cataluña, donde fue asimilado y recreado por los gitanos catalanes, baile con cierto aire gracioso sin mayores pretensiones flamencas. Es de ritmo vivo y dio nombre al cante que lo acompaña. Es cante de tipo festero con ritmo de tango, con letras sencillamente graciosas y muy simple en su contenido. La niña de los Peines que hizo de este cante una excelente versión para que le siguieran todos los grandes maestros del cante. Antonio Mairena nos canta este cante aprendido de su prima Pastora Pavón, acompañado por Esteban de Sanlucar

Esteban de Sanlúcar ocupa el XII volumen Flamenco y Universidad
El CADF acoge la presentación de un doble compacto de gran valor artístico y pedagógico
La figura del guitarrista Esteban de Sanlúcar, en el 25 aniversario de su fallecimiento, conforma el volumen doce de la saga 'Flamenco y Universidad', que ayer fue presentado en el Centro Andaluz de Documentación del Flamenco. A través del doble compacto 'Gloria y memoria de Esteban de Sanlúcar' se repasa el legado del tocaor mediante treinta y seis trabajos, muchos de ellos inéditos. El disco en sí es la culminación" de un proceso que comenzó en 2012 con la conmemoración del centenario de su nacimiento", explicó Mª Ángeles Carrasco, directora del IAF, y aportará importante información "a nivel artístico y a nivel pedagógico", indicó Rafael Infante, responsable de Flamenco y Universidad. El primer compacto está dedicado al acompañamiento destacando piezas de Concha Piquer, Canaleja de Puerto Real o "una malagueña inédita de Angelillo que es una maravilla", comentó Manuel Cerrejón, productor del proyecto. El segundo disco aporta, además del valor musical, un documento histórico significativo, pues encontramos a Esteban hablando de su trayectoria y una dedicatoria mútua entre él y Paco de Lucía, que guardaba especial respeto por sus creaciones. 'Gloria y memoria de Esteban de Sanlúcar', que ha sido editado por la discográfica Marita-ediciones, saldrá a la venta en los próximos meses después de una primera tirada no venal. El acto, presentado por Pepe Marín, concluyó con un recorrido por la biografía del guitarrista a cargo de Servando Reppeto. La cita finalizó con el cante de Antonio Sanlúcar acompañado a la guitarra por Agustín de la Fuente.
F. Pereira jerez | Actualizado 27.03.2014 -   Un instante de la presentación de ayer en el CADF.

Memoria de Esteban de Sanlúcar
Se publica un doble disco, con toques solistas y de acompañamiento al cante, de Esteban de Sanlúcar, uno de los gigantes de la guitarra, que vivió en Argentina desde los años 40
Hasta la edición de esta obra, no era mucha la información que el aficionado podía encontrar sobre Esteban de Sanlúcar (1912-1989), uno de los guitarristas más importantes de la historia del flamenco, admirado por las generaciones posteriores y por músicos tan influyentes como Paco de Lucía. Pese a ello, algunas historias de la guitarra flamenca ni siquiera lo mencionan. Sin duda, en esta situación influyó su ausencia de más de 40 años de nuestro país y su muerte en Argentina.   La biografía de Esteban de Sanlúcar nos la cuenta él mismo en un corte de voz incluido en esta edición. Narra, con acento español y un leve deje porteño, que comenzó a trabajar siendo un niño como marinero y alternando con otros oficios hasta que comenzó a dedicarse a la guitarra. Se inicia como guitarrista en la venta sevillana del Charco de la Pava acompañando a Antonio Mairena, Manolo Caracol y El Sevillano. Fue su hermano, Antonio de Sanlúcar (Sanlúcar de Barrameda, 1900 - Sevilla, 1980), y reputado intérprete de la sonanta, el que lo introduce en los ambientes flamencos de la capital andaluza. Con 16 años debuta en el Kursaal con Javier Molina, La Macarrona y La Malena, entre otros. En 1936 graba para las voces de Canalejas de Puerto Real y Chiquito de Triana. Grabó también con Juan Valderrama o Pepe Valencia y acompañó en directo a Paco Mazaco, Niño Gloria, Vallejo, El Sevillano, etcétera. En el año 1944 recala en Argentina con la compañía de Concha Piquer a la que abandona, una vez cumplido su contrato, para instalarse en Buenos Aires, seducido por el ambiente flamenco que encontró en la capital argentina, en concreto en los locales Colmao Sevillano, El Tronío y el Teatro Avenida. Hizo ir allí a parte de su familia desde España. Unos años más tarde se instalará en Venezuela, donde permaneció 12 años (1972-1984), para regresar después a Argentina por la inseguridad en la que había caído el país. Vivió también dos años en México, donde trabajó en el tablao Gitanerías.
Juan Vergillos | Actualizado 07.06.2015 - Esteban de Sanlúcar,  Continua en el periodico

VIDEO

 

 Datos de  buenas fuentes,  Poema de José Maria Ruiz Fuentes

Volver 

El Arte de Vivir el Flamenco © 2003
Cerrar