JERÓNIMO MAYA

 

JERÓNIMO MAYA MAYA guitarrista gitano, más conocido en este mundo del arte de la guitarra con su propio nombre artístico de JERÓNIMO MAYA, nació en Madrid en el año de 1977, en una familia gitana de fuertes raíces flamencas. Es descendiente directo del maestro de la guitarra Ramón Montoya. Su padre Felipe Maya, guitarrista profesional, y su tío abuelo Ricardo Losada el Yunque, cantaor reconocido, le enseñan a vivir y respetar el flamenco. Comienza a tocar la guitarra a los cinco años y a los siete ofrece su primer concierto en Madrid, dentro de los actos que organiza la desaparecida Cumbre Flamenca. Desde sus inicios es un niño atípico en el flamenco ya que desde muy pequeño cursa estudios en el Conservatorio Superior de Música de Madrid a la vez que aprende con su padre y en su entorno familiar. Sin embargo, se cuida mucho de ser presentado como niño prodigio ofreciendo contadas, pero muy importantes, apariciones en público.

 

La guitarra siempre contigo estará,
porque sabes acariciarla con amor
mucha sabiduría arte y compás,
naciste para que tus dedos de oro
crearan todas las notas más bellas
que podamos admirar todos nosotros,
para sentirnos orgulloso de tener
a uno de los más grande guitarristas
que la capital de Madrid a tenido,
con ese arte de creatividad y afición
eres para todo el mundo el mejor,
derramando entre tus cuerdas
el bien sentir del mejor compositor.

Se presenta, cosechando sonoros triunfos, en la Bienal de Sevilla y en los Veranos de la Villa de Madrid. Jerónimo demuestra muy pronto que es un artista dotado para la creación componiendo sus propias interpretaciones. En 1989 se prepara un homenaje a Sabicas, con el que Jerónimo había entablado una relación muy estrecha en las visitas del maestro a Madrid, y es invitado a actuar junto a Paco de Lucía y Enrique Morente en el Carnegie Hall de Nueva York. Muerto el maestro en 1990, Jerónimo actúa en un homenaje en el Festival de Olite compartiendo cartel con Manolo Sanlúcar. También comparte cartel con Camarón de la Isla en la Plaza de Toros de Málaga.
 


Madrid, puerta de Alcalá, la capital de España que te vio nace
y orgullosa de ti siempre estara.


vista panorámica de Madrid

 


Pronto comienzan sus giras internacionales con su propia compañía por Japón, Canadá, Holanda, Italia, Francia, Jordania, etc. Destacan sus conciertos en Madrid (Teatro María Guerrero y Monumental) o Córdoba (Gran Teatro). Ha acompañado a numerosos cantaores: Diego el Cigala, Chano Lobato, Esperanza Fernández, Estrella Morente, José de la Tomasa, y con más asiduidad a su tío Ricardo Losada el Yunque, Ginesa Ortega o Paco del Pozo. En mayo de 1999 recibe la Copa Teatro Pavón para jóvenes artistas en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. En el 2001 ofrece un concierto de guitarra en el IX Festival de Flamenco Caja Madrid. Participa en el espectáculo 'De mis soledades vengo: los clásicos y el flamenco', junto a José Menese, Ginesa Ortega, Enrique de Melchor y Joan Albert Amargós, con el que actúa en el Teatro Real de Madrid en noviembre de 2001. Entre sus muchas actuaciones destaca, en diciembre de 2003, su recital en el Queen Elizabeth Hall de Londres.

 

Ha participado en grabaciones de Ricardo Losada el Yunque, 'Sabiduría y Duende' (Muxxic Records - Palo Nuevo 2001); Ginesa Ortega, 'Por los espejos del agua' (Picap 2002); o Paco del Pozo, 'Vestido de Luces' (harmonia mundi iberica 2003), en el que compartía la producción musical con Jorge Pardo.
Jerónimo presenta ahora su álbum de debut, 'Jerónimo' (alma100 música 2004), uno de los discos más esperados en el mundo del flamenco,en el que, además de la composición de los temas, también ejerce las labores de producción. Jerónimo nació para ser guitarrista flamenco y, desde lo más profundo de su corazón, muestra al público una ilimitada creatividad sobre una técnica soberbia. En su álbum, interpreta estilos como soleá, seguiriya, granaína, bulería, rondeña o tangos, en un toque clásico pero con un giro sofisticado y
moderno.

Premio ‘Flamenco Hoy’ 2004
de la crítica flamenca
MEJOR DISCO DE
GUITARRA SOLISTA REVELACIÓN

Es un placer informaros que el primer álbum del guitarrista
Jerónimo Maya ‘Jerónimo’
ha sido seleccionado como Mejor Disco de Guitarra Solista Revelación 2004 en los premios ‘Flamenco Hoy’, otorgados por casi medio centenar de críticos flamencos, El galardón le fue entregado en una gala celebrada el día 27 de enero en la clásica sala Casa Patas de Madrid.

VIDEO

 

Texto Javier Primo, fotografias de alma100, poema de José Maria Ruiz Fuentes

Volver

El Arte de Vivir el Flamenco © 2003
Cerrar