ANTONIO CARRION

 

ANTONIO CARRIÓN JIMENEZ, guitarrista payo, más conocido en el mundo artístico de la guitarra flamenca por ANTONIO CARRION, y también en sus inicios como Niño Carrión, nació en Mairena del Alcor (Sevilla), en el año de 1964, Procede de una familia de gran tradición flamenca, siendo hijo del cantaor Carrión de Mairena quien le enseña los primeros sones y compases del flamenco. Con la corta edad de trece años realiza su primera grabación discográfica, es sobrino nieto del cantaor mairenero Cancuna, quien compartió escenarios con Antonio Mairena. Antonio ha heredado de ambos la buena afición y el compás que le caracteriza

 

La guitarra más flamenca
en las manos de Antonio
suena a mucha grandeza,
Transmitiendo su sonido
con aire puro flamenco,
esa melodía tan bella
que suena en la guitarra
Del maestro Antonio Carrión,
para el mejor deleite
de España y del mundo entero.

Destaca como acompañante del cante clásico, que también sabe interpretar con donosura, y ha sido elegido con tal fin por artistas como José Menese, El Lebrijano, Manuel Mairena, Curro Malena o Chocolate. Su toque, a medio camino entre las formas tradicionales y las nuevas tendencias, bebe en las fuentes de Melchor de Marchena y Enrique de Melchor. A raíz de su primera grabación han sido innumerables las impresiones acompañando a cantaores de primera fila: como Menese, Curro Malena, Manuel Mairena, Chano Lobato, El Chozas, José Galán, Diego Clavel, Chocolate, etc. En sus actuaciones suele acompañar a todos los artistas anteriormente citados, además de Tina Pavón, La Macanita, Elu de Jerez, Carmen Jara, Carmen Linares, El Lebrijano, etc. Ha actuado en todos los escenarios del mundo, principales eventos y festivales nacionales.

 


Castillo de Luna Mairena del Alcor (Sevilla)


Sevilla,  diversos aspectos


Entre los infinitos galardones y premios cosechados destacamos: Insignia de oro de la Peña Juan Talegas de Sevilla, Peña Curro Malena de Aguilar de la Frontera, Amigos del Cante de Chiclana, Peña de Casabermeja, Peña Flamenca de Pozoblanco, Peña Flamenca Niño de Arahal. Granaina de Plata de La Platería, Granada – Primer Premio Gente Joven de TVE - Insignia de oro de Peña Flamenca de Mairena del Alcor -Bandera de Oro de Andalucía, Bruselas – Grammy Latino 2002 al mejor álbum de Flamenco – Nombramiento de Hijo Adoptivo de la Villa de la Rinconada. Su toque, que pretende equilibrar las formas más tradicionales con las corrientes más innovadoras, hunde sus raíces en las escuelas de Melchor de Marchena, Niño Ricardo y Manolo de Huelva, entre otras figuras. Con todo ello ha conseguido forjarse una personalidad que lo convierte en un referente de la guitarra de acompañamiento al cante clásico. En su currículum pesa la proyección internacional, pues ha actuado en los festivales franceses de Mont de Marsan y Burdeos, Amsterdam (Holanda), Bruselas, Brujas, Berlín, Dusseldorf (Alemania), Roma, Ginebra y Alejandría (Egipto), entre otras ciudades del mundo.


guitarrista Antonio Carrión, con José Menese,

 


guitarrista Antonio Carrión

VIDEO

 

 datos de la biografía de Antonio Carrión, poema de José Maria Ruiz Fuentes

Volver

El Arte de Vivir el Flamenco © 2003
Cerrar