DANIEL CASARES

 

DANIEL CASARES,  guitarrista payo, uno de los más destacados de esta nueva generación de la guitarra flamenca, más conocido con su propio nombre artistico de DANIEL CASARES, nació en Estepona (Málaga) en el año de 1980, desde muy jovencito con tan sólo 8 años comienza su carrera profesional tocando a su tierra, con  la grabación del disco colectivo (A la guitarra Estepota).  Acompañó durante sus últimos tiempos al cantaor Juanito Valderrama. En muchas de sus actuaciones, como deja constancia el disco 'Don Juan' grabado en La Unión en agosto de 2001. También ha acompañado a su hijo, el cantante Juan Antonio Valderrama, en directo y en estudio, así como al cantaor Morenito de Illora.

 




nace con ese bonito duende,
para deleite de la música
de las cuerdas de su guitarra,
que suena como una campana
de puro sonido celestial,
que reina en toda España.

 

 

 


 

Entre sus discos están Duende Flamenco (1999), La Madruga (2001) y Corazón de tu alma (2004), con los que ha recorrido Estados Unidos, Europa y Japón. Su tercer trabajo, en el que mezclaba ritmos de flamenco, jazz y sonidos latinos, le sirvió para colocarse en la punta de lanza de la escena musical actual, y su último disco llega con las mejores expectativas. Han acompañado al guitarrista artistas de la talla de Juan Heredia, a la percusión; y Chaleco, Morenito, Ton Romero y Chanela, al cante. Este guitarrista, ha sido merecedor del premio de la Asociación de Cronistas de Espectáculos (ACE) de Nueva Cork, tras su actuación en el Talía Sans Tetare de Nueva Cork en 2004; el de Jóvenes Intérpretes de Jaén en 1996, el primer galardón del CCI Certamen de Guitarra Ciudad de L'Hospitalet o el de mejor artista por Thomson Music, entre otras muchas distinciones. Pero la que marcó su trayectoria fue, sin duda, el reconocimiento en 1997 del Bordón Minero en el trigésimo séptimo Festival de Cante de las Minas de la Unión. El año pasado Daniel Casares estuvo también lleno de éxitos profesionales con conciertos por las principales ciudades españolas como Madrid, Barcelona o Sevilla, así como en escenarios estadounidenses de Miami, Los Ángeles, Las Vegas o Nueva York. El artista ha acudido con su música a las dos ediciones de Málaga en Flamenco.
 


Estepona,  puerto deportivo ( Málaga)

 


Recuerdo de Málaga


La carrera profesional de Daniel Casares es prematura. Ya con tan solo ocho años en 1988 participó en la grabación del disco colectivo 'A la guitarra, Estepona'. Además de las grabaciones en directo, pronto llegaron los premios. Ha obtenido el Premio Jóvenes Intérpretes de Jaén en 1996, el primer premio del XII Certamen de Guitarra Ciudad de L'Hospitalet y el premio mejor artista de 2000 por Thomson Music, entre otras distinciones. En solitario, tiene en el mercado los discos 'Duende Flamenco' (1999), 'La Madrugá' (2001) y 'Corazón de tu alma' (2004). Como concertista, ya ha recorrido Estados Unidos, Europa y Japón. Fruto de su concierto en el Thalia Spanish Theatre de Nueva York en marzo de 2004, ha sido premiado por los cronistas de espectáculos neoyorquinos como músico revelación del año.


Duende Flamenco (1999),

 


Corazón de tu alma (2004),


El guitarrista malagueño Daniel Casares ofrece en ‘Caballero’, su cuarto disco en solitario, un variado repertorio de nuevas composiciones. Bulerías, guajiras, fandangos, malagueñas, alegrías y tarantas son algunos de los estilos que toca el joven músico. El álbum, grabado en Málaga, cuenta con colaboraciones especiales como las de Pitingo y El Güito.Dicen de Daniel Casares que nació con duende y a estas alturas ya nadie lo pone en duda. Aunque si algo es indudable es que fue Estepona la que vio nacer en 1980 al joven artista. A orillas del Mediterráneo fue puliendo su arte, logrando un sonido de guitarra que de sus cuerdas fluye original, con personalidad propia.


‘Caballero’, su cuarto disco en solitario,

 


‘Caballero’, su cuarto disco en solitario,
es presentado en málaga en flamenco 2007


El guitarrista flamenco Casares representa a Europa en el festival de promoción de la Expo 2010
El prometedor músico consiguió entusiasmar al público chino en un concierto que sirvió para cerrar el festival
Shanghai. (EFE).- El joven guitarrista flamenco Daniel Casares fue el único artista elegido en representación de Europa para actuar en la Semana de Músicas del Mundo de Shanghai, un festival para la promoción de la Exposición Universal que celebrará la ciudad china en el 2010. El prometedor músico de 27 años dio ayer un concierto en el Auditorio de Shanghai que entusiasmó al público local y sirvió para cerrar el festival, en el que sólo participaron otros cuatro grupos extranjeros (de Irán, Indonesia, Burundi y Tuva, república asiática de la Federación Rusa), junto con otros cinco conjuntos chinos. "Queríamos traer flamenco porque es una música increíble, es tan bonito...», aseguró Xu Weijie, responsable del departamento de eventos culturales de la Oficina de Coordinación de la Expo 2010.  "La mayoría de los chinos todavía no saben lo que es exactamente el flamenco y, aunque han escuchado la palabra muchas veces, piensan que es sólo una mujer bonita bailando", explicó Xu, quien reconoció el "enorme apoyo" que les dio la Sociedad Estatal para Exposiciones Internacionales (SEEI) española a la hora de traer a Casares a Shanghai. El del guitarrista malagueño es "el único grupo extranjero que ha venido de un país desarrollado", destacó Xu, pero se bastó para dar al público chino "una impresión muy representativa de Europa".Por su parte, para Casares, que dio así en el país asiático su primer concierto con los temas de su nuevo disco, "Caballero", después de una gira acompañando a la mezzosoprano Cecilia Bartoli, ésta fue su primera toma de contacto con el público chino. "Al público lo he visto calentándose poquito a poco y creo que ha habido momentos en los que les hemos tocado la fibra sensible", dijo tras el espectáculo. "Me ha impresionado su capacidad de atención y cómo reaccionan cuando les gusta algo. Que la gente toque las palmas y se ría y la veas disfrutar y bailar como he visto a más de uno en la silla es muy agradable cuando uno está en el escenario", subrayó. Detalló que «las cosas hay que traerlas preparadas en un 70 por ciento, pero tiene que haber un 30 por ciento de improvisación y de miradas, que es lo que luego más gusta, esa ambición de riesgo y esa frescura", ilustró.
06/05/2008 | Actualizada a las 10:38h,  lavanguardia.es Madrid

El guitarrista de Estepona actúa dentro del ciclo de los 'Jueves Flamencos' junto a su sexteto
El esteponero Daniel Casares ofrece esta noche en el Centro Cultural Cajasol, dentro del ciclo de los Jueves Flamencos, un concierto "con una guitarra moderna, actual, planteado con el lenguaje de un chaval de 28 años", en el que presentará los temas de su quinto álbum, Caballero, y en el que alternará el virtuosismo con el sentimiento, porque, como mantiene, "los guitarristas de hoy nos preocupamos por la técnica, pero hay que encontrar el equilibrio". El guitarrista estará acompañado por el saxo y la flauta de Luis Carrillo, el baile de Sergio Aranda, el cante de Lin Cortés, la guitarra acústica de José Marín, el bajo de Manolo Sáez y la percusión de Manolo Toro. También, adelanta el músico, defenderá varios pasajes en solitario. "Me gusta estar solo sobre el escenario, mostrarme en lo mejor que sé hacer", apunta. Pese a una carrera en la que abundan los reconocimientos -el más desconcertante de ellos, el de Hijo Predilecto de la ciudad de Kosgtchak-Klagenfurt, en Austria-, éste será el primer recital que protagonizará Casares en una sala sevillana. No le resulta extraño. "Yo no dejo de trabajar en el extranjero, pero si intento montar un tour por aquí, empiezan a surgirme limitaciones", lamenta.
B. Ortiz / Sevilla | Actualizado 06.11.2008. Foto, Daniel Casares.

Daniel Casares: “Va a ser una noche muy creativa”
El artista malagueño actúa el próximo día 24 de julio en el Teatro Cervantes. El guitarrista se caracteriza por un toque que reune influencias árabes, mediterráneas y atlánticas y su potencia y exquisitez le han llevado a subirse en escenarios de todo el mundo
El próximo 24 de julio el flamenco tiene una cita en el Teatro Cervantes. A su escenario se subirá el guitarrista malagueño Daniel Casares para hacer un repaso a “ las mejores jugadas” de su último disco Caballero. En palabras del artista nacido en El Limonar “es un privilegio tocar en mi tierra y en el mejor escenario”. El espectáculo será toda una expresión de arte y el cuarteto hará las delicias de los asistentes a los que les aguarda una sorpresa. Pintura y flamenco se hermanarán en el escenario y es que Andrés Mérida, pintor malagueño se subirá a las tablas para pintar un cuadro mientras Casares puntea su guitarra con una técnica basada en el flamenco tradicional, pero con la sofistificación y exquisitez del artista, mezclándolo con otros estilos musicales como el grooving y el jazz latin. Durante la presentación del concierto, que forma parte del Festival Terral 2009, Casares ha apuntado que el espectáculo “va a dar paso a la creatividad y la improvisación”. “ Va a ser una noche muy creativa”, subrayó. Con claras influencias de Paco de Lucía, Manolo Sanlúcar y vicente Amigo, la carrera de Daniel Casares es muy prematura y con sólo tres años participño en la grabación del disco colectivo A la guitarra, Estepona. Desde entonces no ha paradao de cosechar éxitos. Recibió el premio de Jóvenes Intérprestes de Jaén (1996), obtuvo el Bordón Minero en el 37 Festival de Cante de L'Hospitalet y fue Mejor Artista de 2000 por Thomson Music. En 2004 fue Revelación Musical (2004) concedido por la Asociación de Cronistas de Espectáculos (ACE) de Nueva York.  Sus éxitos y premios, al igual que sus conciertos por escenarios de toda Europa, Estados Unidos y Japón hacen imaginar el talento y la altura interpretativa de este artista malagueño. El guitarrista, que acompañó al cantaor Juanito Valderrama en sus últimas giras, ha sido elegido recientemente como el único artista español para actuar en el la semana de las Músicas del Mundo en Shangai. De sus proyectos futuros el artista ha destacado la composición de la banda sonora para la película basada sobre la vida de Cristo desde un punto de vista más humano, El discípulo, dirigida por Emilio Ruiz Barrachina. Casares ha señalado que “es el proyecto principal de este año, llevo tres meses trabajando en ello, es algo nuevo para mí y estoy volcado en ello”.
Verónica Ruiz, Málaga | Actualizado 16.07.2009. En la foto, Actuación en directo de Manuel Casares en la Fnac.

VIDEO

 

datos  de archivos,   poema y datos de José Maria Ruiz Fuentes

Volver

El Arte de Vivir el Flamenco © 2003
Cerrar