VÍCTOR MONGE "SERRANITO"

 

VÍCTOR MONGE SERRANO, guitarrista y compositor, se le conoce artísticamente por VÍCTOR MONGE "SERRANITO", nació en Madrid en el año de 1942. Se inicia en la guitarra con ocho años de edad, con las escasas enseñanzas de su padre y poco después comienza a trabajar junto con su hermano mayor, en un Trío llamados “LOS SERRANOS”, de ahí el diminutivo de SERRANITO, por ser el mas pequeño del grupo. VÍCTOR MONGE es ya una leyenda en la historia de la música española. Su técnica virtuosa, unida a su musicalidad le reconoce como uno de los grandes representantes del flamenco. Su labor incansable y sus ideas novedosas para enriquecer la música flamenca atrajeron también la admiración de los músicos clásicos. Es uno de los guitarristas flamencos más premiados de todos los tiempos. Ha dado conciertos prácticamente en todo el mundo y es autor de una discografía amplia e importante. Antes de poder dedicarse en exclusiva al concierto, pasó por el duro aprendizaje de todo buen guitarrista flamenco. Serranito es uno de los guitarristas flamencos que compone una música más compleja y cerebral. Contaba 12 años de edad saltó al mundo profesional. Considerado como uno de los guitarristas más virtuosos de la historia, y que a lo largo de su trayectoria ha demostrado una magnífica facilidad para la ejecución, así como una inusual inquietud por su propia evolución y su propio desarrollo artístico.


Madrid, puerta de Alcalá, la capital de España que te vio nace te rinde honores


Poseedor de un conocimiento exhaustivo de la cultura flamenca, de una intuición musical extraordinaria y de un espíritu autoexigente, se caracteriza por cuidar meticulosamente el equilibrio de sus composiciones, ajustando la complejidad y la precisión a la armonía, creando la tensión necesaria en cada ciclo de la composición, recogiendo la esencia de la raíz flamenca y recreándola en su propia concepción vital. Todo un alarde de exactitud y de sentimiento flamenco el que Serranito ha dejado impresionado en todos sus trabajos discográficos y ha paseado por un número incontable de escenarios de todo el mundo. Profundo y trascendente, sus actuaciones en directo están llenas de fuerza; pero de austeridad también: de silencios rítmicamente pausados, de fuerza y tonalidad, de clásicas cadencias remarcadas en la técnica que le dan a cada nota un colorido de barroco profundo. Tras acompañar a las más grandes figuras del género, edita en 1960 su primer trabajo en solitario. A los veintiún años conoce al maestro Narciso Yepes adquiriendo conocimientos de tan insigne maestro. En 1969 se independiza como guitarrista de concierto. En 1970, el maestro Andrés Segovia, le hace llegar su invitación, por mediación del constructor de guitarras, José Ramírez, para oírle tocar en directo. Entregándole su critica escrita y firmada, critica que le pidió el mismo SERRANITO, con motivo de su debut en el Quien Elizabeth Hall, de Londres. Desde 1970, realiza numerosas giras, dando la vuelta al mundo varias veces. Ha pasado a la historia como el primer guitarrista flamenco que llevó su arte a la India, representando a la música española en los más diversos escenarios del mundo. Su primer gran reconocimiento le llegó en 1971, año en que obtuvo en Córdoba el Premio Nacional de Guitarra “Ramón Montoya”, y en Jerez de la Frontera, la Cátedra de Flamenco en 1978 Serranito fue invitado por el Ministerio Asuntos Exteriores a Estrasburgo con motivo del ingreso de España en el Consejo de Europa. En 1982 estrenó su concierto de guitarra y orquesta “Andaluz Sinfónico” en el Teatro Real de Madrid con la Orquesta Sinfónica. Fuera de los escenarios Serranito ha compuesto música para películas y documentales. Suya es la música del Pabellón de España en la Exposición Universal de 1988 en Brisbane /Australia.  En 1993, representó a España en Gira, en el Israel Festival Jerusalén, en Damasco, Irán, Irak, Líbano, Libia, Túnez, Nápoles, y Roma. En Diciembre de 1995, actúo con su grupo en Bosnia como parte de las celebraciones del tratado de paz de Dayton, que marcó el fin de la guerra en los Balcanes. En este mismo año, y en su gira por Canadá, le denominan el príncipe del flamenco.


Uno de nuestros guitarristas más internacionales, Víctor Monge Serranito reaparece en la bienal Málaga en Flamenco para
sumarse al ciclo Su Homenaje (Paco de Lucía), a tan sólo
dos días del esperado concierto del de Algeciras.


Serranito, uno de los grandes de la guitarra


En 1996/1997, realiza una gira mundial, representando a España en los Festivales Internacionales de Música, Turkya, Bulgaria, Budapest, Rumania, Checoslovaquia, Bucarest, Polonia, así como en los Festivales de Guitarra Dinamarca, Finlandia, Alemania, Italia y Centroamérica. En 1997, realiza una gira por Rusia con motivo del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre la Federación de Rusia y el Reino de España. Al finalizar la gira le fue impuesta la Medalla de Oro al Mérito Artístico, por el Excmo. Ayuntamiento de Madrid, por su extensa trayectoria. Este mismo año estrena su concierto “Ecos del Guadalquivir” en Madrid, presentadlo en Grecia, Suiza, Alemania, Sudamérica, y New York. En 1998/1999 compone su concierto "Mi sonido y el tiempo". Se estrena en el Festival Internacional de la Guitarra de Córdoba. Realizado una gira por los Festivales de Guitarra de Europa, Países del Este y Centroamérica. En 2000, interpreta por primera vez, el Concierto de Aranjuez, del maestro Joaquín Rodrigo, en el Festival Internacional de Música de Galicia, con la Real Filarmonía de Galicia. y dirigido por el maestro Ernest Martinez Izquierdo. En la Bienal de Flamenco/Sevilla 2000 presenta Dos Mundos y una Guitarra. Toca el Concierto de Aranjuez con la Orquesta Arsian Música, dirigido por el maestro Ignacio Yepes. Interpreta ambas manifestaciones musicales, clásica y flamenca A continuación realiza una gira por tocando el Concierto de Aranjuez en Centroamérica con diferentes Orquesta Sinfónica de cada país. Con motivo del Marruecos Cultural 2000/2001, realiza una gira patrocinada por del Ministerio de Cultura, por todo Marruecos.

Con 20 trabajos discográficos, la crítica encuentra en él a un músico con un amplio dominio de la guitarra, que toma como punto de partida el análisis de la composición, el sentido de la armonía, la exigencia de su mano izquierda y la delicadeza de su mano derecha, normas, de un estilo que entra en la revolución de la guitarra en la segunda mitad del siglo xx. La verdad más intima de este artista singular es la belleza y la bondad de espíritu. Su ultimo trabajo - “Sueños de Ida y Vuelta” con Camerata Romeu, Editado por la Fundación Autor, discográfica SGAE - nominado a mejor albún de flamenco - 4th Annual Latn Grammy Awards -Septiembre 3 / 2003 9pm et / pt CBS y premiado como mejor disco de guitarra solista por la Crítica Nacional. Este trabajo es llevado posteriormente a escena siendo su estreno en la Bienal de Sevilla, en el 2004, donde recibe el Premio 25 Aniversario Bienal de Flamenco -Sevilla. En 2005, estrenó en el Festival Internacional de la Guitarra de Córdoba su espectáculo titulado CON SOLERA y se le concede el Galardón “Tío Luis el de al Juliana” concedido por el Colegio Mayor Isabel de España en su 50 Aniversario. En el 2007, durante el Festival Flamenco de Caja Madrid, ha sido reconocido con el galardón Calle de Alcalá, concedido sólo a artistas flamencos que han desarrollado su carrera artística desde la capital de España (Madrid).

Serranito evoca con su guitarra la convivencia entre culturas
'
Con solera. La noche de las tres lunas' describe la Andalucía medieval, el río Guadalquivir y la poesía de Lorca mezclando aires flamencos, árabes y hebreos
En Con solera. La noche de las tres lunas el guitarrista Víctor Monge, Serranito, recupera "el recuerdo de un tiempo en el que tres culturas -la cristiana, la hebrea y la musulmana- se llevaban bien", asegura. Y para ello plantea "un recorrido por los diferentes estilos musicales" que convivieron en ciudades como Sevilla, Córdoba y Granada. La obra se estrenó en Córdoba, y también estuvo en Málaga. Pero La noche de las tres lunas llega a Sevilla después de una largo proceso de reflexión que, según el guitarrista, ha mejorado los temas, por lo que "en buena parte, es otro estreno". Este espectáculo -que todavía no se ha grabado- mezcla flamenco con otras músicas, una apuesta fuerte de Serranito para la Bienal de este año. "Siempre es un placer venir -asegura- porque es como recoger el fruto que he ido sembrando a lo largo de toda mi vida". El recital abrirá con un tema de 30 minutos, La noche de las tres lunas, en el que la guitarra flamenca de Serranito representará la cultura cristiana con peteneras, seguiriyas y tangos. Pero, poco a poco, el resto de la compañía incluirá cante, piano, guitarras, bajo, percusión y los zapateados de Ángel Muñoz. "Empiezo con la petenera porque siempre he pensado que estaba relacionada con el mundo hebreo. En esta obra Paxariño toca con la flauta un tema hebreo que recuerda mucho a la petenera", comenta el guitarrista. Le seguirá Ciudades en la arena, a cargo de Paxariño y el piano de Moisés Sánchez, y Paseando por Triana, una soleá inspirada en la juventud del propio Serranito. "Cuando tenía 16 años iba un día paseando por las calles de Triana y escuché por primera vez una grabación mía. Yo ya me creí que era una figura de la guitarra pero, claro, no lo era", comenta.  En este espectáculo también hay espacio para recordar a Lorca, y lo hace con dos temas: la granaína Sueño en la Alhambra y el Romance para un poeta que, a través del piano y las voces de Eva Durán y Gema Caballero, traza una semblanza del granadino. El Guadalquivir, el río que baña las tierras en las que convivían las "tres lunas", es otro de los protagonistas. La taranta Cazorla narra el nacimiento del río, mientras Por la vera del Genil describe la unión con su afluente. Completan el programa las alegrías Como un sueño y el tema Agua, fuego, tierra, Aire. "Nunca dejo de tocarlo -asegura el guitarrista- porque es ahí donde improvisamos".
María Pachón Cáceres / SEVILLA | Actualizado 01.10.2008. foto El guitarrista madrileño Víctor Monge Serranito; en la presentación de La noche de las tres lunas.

Víctor Monge, 'Serranito', cautiva en Andujar
El guitarrista recibirá el día 13 el galardón Rafael Romero 'El Gallina'
Andújar sigue desarrollando los actos del IX galardón Rafael Romero 'El Gallina' que convoca todos los años la peña flamenca Los Romeros para prestigiar la figura de este insigne 'cantaor' iliturgitano. En otras ediciones, este premio ha recaído en 'Arcángel', en la peña flamenca de Tokio y en Carmen Linares, entre otros. Para todos ellos es un honor recibir este galardón, que este año vive su IX Edición y que ha ido a parar hacia la figura del afamado guitarrista Víctor Monge 'Serranito', que junto con artistas como Paco de Lucía y Manolo Sanlúcar, revolucionó el toque flamenco, lo que a su vez implicó la revolución del cante y del baile. 'Serranito' actuó el pasado viernes por la noche en la sede de la peña flamenca Los Romeros de Andújar y recibirá el galardón el próximo sábado 13 de junio en un acto que tendrá lugar en el Teatro Principal. Este artista ya cautivó a los asistentes en su actuación del pasado viernes en la que mostró todo el duende que lleva en su guitarra. Libro Por otra parte, en el marco de los actos de este galardón, el vicepresidente de la peña flamenca Los Romeros de Andújar, José Andrés Anguita, ha presentado en la sede de esta peña su libro 'Un paseo amable por el mundo del flamenco', donde el autor aporta datos novedosos y también muy curiosos sobre este arte tan andaluz. La publicación consta de 205 páginas y ha sido editada por Octaedro, una editorial catalana especializada en temas didácticos y divulgativos. «Para mí es una gran satisfacción que una editorial de este prestigio me haya editado este libro», constata el autor. José Andrés Anguita realiza una historia sobre la música andaluza, para ahondar en la importancia que ha tenido el flamenco. Desentraña toda su literatura y el lenguaje de las personas de etnia gitana, que han tenido un papel importante en el desarrollo del 'arte hondo'. Hace una clasificación de los palos flamencos a través del compás y realiza una semblanza sucinta de 250 artistas. «No he podido incluir a todos», admite Anguita. Este libro ha sido presentado por la profesora Carmen Cuesta.
JOSÉ CARLOS GONZÁLEZ| ANDÚJAR. En la foto, 'Serranito', durante su actuación. / MIGUEL
ÁNGEL

VIDEO

 

Datos cogidos de la biografía de Serranito,   fotos  de José Maria Ruiz Fuentes

Volver  | Ver Entrevista 309

El Arte de Vivir el Flamenco © 2003
Cerrar