JOSÉ MARÍA GALLARDO
 

JOSÉ MARÍA GALLARDO DEL REY, guitarrista solista compositor, más conocido en el mundo entero con su propio nombre artístico de JOSÉ MARÍA GALLARDO, nació en Sevilla, y hace su debut en Sevilla su ciudad natal con nueve años y desde entonces ha venido cosechando los mayores éxitos de público y crítica por todo el mundo.  Artista de formación y conocimientos musicales insólitos en el mundo de la guitarra, es el solista más requerido y programado por las orquestas de todo el mundo. Directores y músicos le confirman unánimes como guitarrista de referencia.

Guitarrista de una cualidad única,
adquiere técnica en sus toques   
que asombra al mundo entero,
sus dedos acarician sus cuerdas

que hace sentir tanta emoción,
que todas sus notas se deslizan
como una corriente en tu cuerpo,
llevando la pura transmisión
 por  toda la sangre de tus venas.

Sir Neville Mariner, Philippe Entremont, Frübeck de Burgos, Ros Marbá, García Asensio, Josep Pons, José Ramón Encinar, Leo Brouwer, Karel Mark Chichón, con orquestas como ONE, Royal Philarmonic, Orquesta de la RAI, Hong Kong Philarmonic, Ton Halle de Zurich, London Philarmonic, Orquesta de Cadaqués, ORTVE, Orquestas de la Comunidad y Sinfónica de Madrid, Orquesta Nacional de Bélgica, Radio Phil. Saarbrücken, etc., son habituales en las giras de conciertos de José María.  Como solista, compositor, músico de cámara o director musical ha actuado en teatros como Carnegie Hall, Tokio Opera House, Konzerthaus de Viena, Teatro de los Campos Elíseos y Opera Cómica de París, Ateneo de Bucarest, Walt Disney Auditórium de Los Angeles, Sadler Wells y Cadigan Hall de Londres, Auditorio Nacional de Madrid, Palau de la Música de Valencia, Seul Concert Hall, Birmingan Symphony Hall, Osaka Concert Hall, Auditorio de Roma, etc.


Sevilla,  plaza de San Francisco


Sevilla, plaza de D. Juan de Austria, fuente de las 4 estaciones


Embajador musical de España, su presencia es requerida frecuentemente en conciertos y eventos culturales como EXPO 92 (Autor e intérprete de la Banda Sonora del Pabellón de España) EXPO AICHI 2005, Años de España en China, Corea, próxima EXPO Shanghai 2010, Año Cervantes, Centenario Albéniz, y especialmente en el Centenario Rodrigo, que le ha llevado a interpretar sus conciertos para guitarra por todo el mundo.  Es director y fundador de “La Maestranza”, grupo de cámara español con el que interpreta su propia música y que, desde su creación en 1994, ha actuado en los más prestigiosos escenarios internacionales. En 1998 estrena en la X Bienal de Arte Flamenco de Sevilla “Banderillas de Tiniebla”, grabado en directo y editado por Mandala un año más tarde.


Reyana


José María Gallardo del Rey


Su música ha sido coreografiada por nombres de la danza como María Pagés , Víctor Ullate y Lola Greco en espectáculos como “Sevilla”, “De la Luna al Viento”, “Don Quijote” e “Iberia”.  Su formación como guitarrista clásico ha sido enriquecida por su intensa relación con el mundo del flamenco. La conjunción de ambos estilos ha creado una manera única de interpretar y entender la música española. Es por esto que su presencia se torna imprescindible en proyectos como “Pasión Española”, con Plácido Domingo (Grammy Latino 2008), “Habanera Gipsy”, con Elina Garança (2010) , “Caprichos Líricos”, con Teresa Berganza (1996) o su labor como director y asesor artístico de Paco de Lucía en su debut con el Concierto de Aranjuez. (Japón 1990)


José María Gallardo del Rey


Juan Pablo II  con José María Gallardo del Rey


Junto a otra de las figuras de la guitarra flamenca, Juan Manuel Cañizares , estrena en 2005 “Mano a mano”, con exitosas apariciones en Londres, Washington, Osaka, Tokio, hasta el espectacular concierto ofrecido en el Carnegie Hall de Nueva York. Fue invitado a tocar en París junto a Menuhin, Rampal, Ozawa y Elton John, en la gala del 70 aniversario de Rostropovich en Marzo de 1997. Aparece con John Williams en el prestigioso Festival Internacional de Guitarra de Australia (Darwin, 1995 y 1997).  Artista de Deutsche Grammophonn, ha editado “The Trees Speak”, “14 maneras de echarte de menos” y acaba de editar su nuevo disco con La Maestranza, de próxima aparición. Su discografía anterior recoge trabajos muy diversos en sellos como Mandala, RTVE, Autor, Almaviva y BMG, que en 1998 publicó su versión del Concierto de Aranjuez en “Rodrigo Guitar Concerto”. Sus clases de interpretación musical son requeridas en los más prestigiosos conservatorios y universidades de todo el mundo. Centros como la UIMP de Santander, “Proyect Canción Española” de Granada, Mannes Conservatory of Music de Nueva York, o Northridge University de Los Angeles, entre otros, son escenarios habituales de sus cursos y clases magistrales.

José María Gallardo, el clásico más jondo
Publica «My Spain», un disco en el que busca el rescoldo flamenco de Falla y Albéniz
La sintonía que usa la Bienal de Flamenco para anunciar todos sus espectáculos es suya. Pero a José María Gallardo del Rey le ha ocurrido como a las coplas según Machado: cuando el pueblo las canta, ya nadie sabe su autor. Este guitarrista sevillano, de formación clásica pero con conexiones permanentes con lo jondo, tiene una obra a sus espaldas bastante más trascendente de lo que su escasa repercusión mediática indica. Su principal preocupación ha basculado siempre entre los clásicos españoles y los guitarristas flamencos más melódicos. Y tal vez la consagración de este estilo se produce con su nuevo disco, «My Spain», que se presentará oficialmente en los Jueves Flamencos de Cajasol el próximo día 28 de abril. En este disco, Gallardo rememora a Falla y Albéniz y ofrece piezas propias inspiradas en Piazzola y Albéniz e interpretadas junto a La Maestranza. El propio guitarrista y compositor define esta obra como «la culminación de un largo sueño» en el que «no habría podido prescindir de Falla y Albéniz, porque son pilares en los que se apoya la música española». Del gran genio gaditano interpreta «Danza de los vecinos», «Danza del Molinero», «Escena-canción del fuego fatuo», «Danza ritual del fuego» y «Danza de la vida breve», mientras que del catalán ha escogido dos pasajes de la suite «Iberia»: «Córdoba» y «Sevilla». Entre las seis composiciones propias que se incluyen en este disco, Gallardo ha grabado por fin la pieza que le encargó el poeta extremeño Félix Grande en 1984 con motivo de un homenaje a Federico García Lorca, «Banderillas de tiniebla». Está inspirada en «Llanto por la muerte de Ignacio Sánchez Mejías» y Gallardo la define como «un viaje por el universo de Federico y el coso taurino, del que yo también soy un apasionado». En definitiva, «My Spain» es la demostración de que la relación entre el flamenco y los clásicos nacionales no necesita más explicaciones que la obra de maestros como José María Gallardo. ¿Por qué los guitarristas flamencos están tan interesados por la obra de Falla, Albéniz y Granados? Ahí están los ejemplos de Paco de Lucía, que incluso amplió el repertorio habitual de escarceos clásicos al maestro Rodrigo con el Concierto de Aranjuez, de Manolo Sanlúcar —el primer flamenco sinfónico— o de jóvenes como el catalán Cañizares. Sin embargo, el camino en la dirección contraria, de lo clásico a lo jondo, sólo tiene un nombre. Gallardo del Rey.
ABC. Día 16/04/2011

VIDEO


Ojos Verdes. Plácido Domingo y José María ...
 

5 min - 5 May 2009
Subido por gallardodelrey

youtube.com

  Enlace  http://www.gallardodelrey.com/    + poema de José Maria Ruiz Fuentes

Volver

El Arte de Vivir el Flamenco © 2003
Cerrar