JOSÉ MANUEL LEÓN
 

JOSÉ MANUEL LEÓN, guitarrista payo, más conocido mundialmente con su propio nombre artístico de  JOSÉ MANUEL LEÓN, nació en Algeciras en el año de 1979, comienza a tocar la guitarra de la mano de su padre, Salvador Andrade, guitarrista profesional que le formó inicialmente en la vieja escuela algecireña y a la sombra de Paco de Lucía o Cañizares como principales referentes. En 1997 comienza una gira con el dúo La Plata, recorriendo toda la geografía española.

Lamentos de una guitarra,
 que el tocaor con sus dedos
 le transmite sus penas,
 un grito que se desgarra
 entre sus cuerdas,
 deshojando el llanto
 que lleva dentro de su alma.
 Sus notas suenan a tristeza y dolor
 que el tocaor se lo calla,
 para que nadie sepa
 el dolor que le atormenta.
 Su guitarra le acompaña

En abril de 2002 actúa con el trío de Gerardo Núñez y Carmen Linares en el Teatro Real de Madrid, en la presentación del disco Un ramito de locura. De la mano de Gerardo Núñez desarrolla por este tiempo su faceta como solista, siendo autor de tres de los temas incluidos en el disco La Nueva Escuela de la Guitarra Flamenca.


Recuerdo de Algeciras, Plaza de Toros en Feria 1999


Recuerdo  de Algeciras el Puerto,  año 1.987

 

Carmen Linares le reclama a su lado como primera guitarra en sus formaciones de concierto presentando Un ramito de locura, con quien visita numerosos enclaves internacionales. Coproduce el último trabajo de la cantaora Ginesa Ortega y poco después publica su primera obra solista, Siramusa, un disco absolutamente imprescindible para entrever los nuevos cauces de la guitarra flamenca actual y que ha situado a José Manuel León como uno de los guitarristas más interesantes del momento.


José Manuel León, Sirimusa


José Manuel León

 


José Manuel León es guitarrista profesional desde 1995, fecha en la que comenzó a actuar con cuadros flamencos por toda Andalucía, montando adaptaciones musicales a diversas compañías de baile. Dos años más tarde, graba un disco como guitarrista principal junto a otros artistas de la provincia gaditana, dedicado a Camarón, 'Memoria de un mito'. Entre tanto, viaja a Yakarta y Bali, con una compañía de Algeciras y Sevilla, a tocar en la Embajada Española en Indonesia; y a Suiza para tocar en Ginebra.


José Manuel León


José Manuel León

 

En febrero de 1997 comienza una gira con el dúo La Plata. El mismo año graba un disco en directo junto a varios artistas, entre ellos, Raimundo Amador y la cantautora Rosana. También participa en discos de artistas flamencos como Morenito de Illora. En abril de 1998, gira junto con Joselín Vargas y Juan Maya, promocionando el primer disco de Las Chamorro e interviene en el segundo disco de Irene y Chelo. A finales del mismo año, actúa en la plaza de toros de Leganés (Madrid) con la cantante de boleros Tamara, junto a Miguel Bosé y Presuntos Implicados. A finales de 1999 viaja a Buenos Aires (Argentina) con Tamara para realizar varias actuaciones, entre ellas, la presentación de su disco en Sudamérica. En 2000 realiza la gira con Pastora Soler y en 2001, con José el Francés. En 2002, monta la música a la compañía de José Manuel Huertas, Formas Flamencas.  José Manuel León, actualmente guitarrista habitual de Carmen Linares, publicó su primer disco 'Sirimusa' en 2006, producido por el músico Pablo Martín. El álbum fue presentado en directo en la Bienal de Flamenco de Sevilla 2006.

Guitarra flamenca en plena evolución. José Manuel León, licenciado con honores en la Nueva Escuela de la Guitarra Flamenca que apadrinó Gerardo Núñez, lanza su primer trabajo discográfico, Sirimusa, en el que señala las direcciones futuras del toque. Un disco que va a zamarrear los cimientos de la guitarra, tan dentro de la tradición como comprometido con el porvenir. El guitarrista de Algeciras plantea un enérgico, personal, abierto e imaginativo recorrido por la música flamenca, ayudado en la producción por el contrabajista Pablo Martín.

VIDEO

 

 Datos de muy buenas fuentes,  poema de José María Ruiz Fuentes

Volver

El Arte de Vivir el Flamenco © 2003
Cerrar