PERICO DE LA PAULA
 

JUAN PEDRO LÓPEZ GODOY, guitarrista payo, más conocido en el mundo del arte de la guitarra con el nombre artístico de PERICO DE LA PAULA,  nació en Cáceres (Extremadura) el día 11 de enero del año 1977. Es hijo del cantaor Juan Corrales, que lógicamente le ha imbuido el flamenco y aunque lo escuchaba desde su más tierna edad, ha sido ya mocito cuando le ha entrado el verdadero gusanillo flamenco. A partir de los 16 años, escuchando a su padre y las grabaciones que éste estudiaba; comienza su aprendizaje, interesándose en escuchar a variados cantaores, comenzando a comprar discos y antologías para aumentar sus conocimientos.

Prodigio para la guitarra,
nace con ese bonito duende,
para deleite de la música
de las cuerdas de su guitarra,
del puro sonido celestial,
 del maestro Perico de la Paula,
de su Extremadura natal
orgullo para el mundo entero
como es su bella España.

Comienza a tocar la guitarra, y estimulado por su padre para que le acompañe, inicia sus primeros pasos con Claudio Borrella y Joaquín Ponce, recibiendo conocimientos de José Antonio Conde y haciendo también sus escarceos por Sevilla para recoger partituras y grabaciones. Entra a formar parte del grupo Sangre Nueva, que interpreta flamenco y otras músicas. Siguiendo los pasos de Paco de Lucía, Manolo Franco, Los Habichuelas, va ampliando sus conocimientos, que se corresponderán con la audición de los cantaores favoritos, tales como Antonio Mairena, Camarón, José Menese, Carmen Linares, Naranjito de Triana, Niña de los Peines, Rafael Romero, El Chaqueta, Manolito de María, etc.


Puente Romano de Alcántara,  Cáceres (Extremadura)


El Ayuntamiento de Cáceres (Extremadura)

 


Con una afición extraordinaria y con unas inmensas ganas de aprender de todo, se le augura - si no desfallece en el intento de continuar su aprendizaje un amplio y detallado conocimiento del flamenco y alguien a tener en cuenta cuando se tenga que dar opinión sobre cantes y toques. El tiempo nos dará un estupendo aficionado, que tiene el trauma de no poder cantar y bailar, pero que sabrá lo que dice y porqué lo dice, cosa que por desgracia no está al alcance de muchos.

Un estudio de Perico de la Paula descubre dos nuevos fandangos
El músico sostiene que no existían más cantes personales de origen extremeño
Fundador del grupo Sangre Nueva y de familia de cantaores, el guitarrista cacereño Perico de la Paula investiga sobre los cantes personales en la región con el apoyo de la Peña Amigos del Flamenco de Extremadura. El estudio revela, según su autor, que existen más estilos de los que se conocían hasta ahora y pone como ejemplo dos nuevos fandangos que atribuye al cantaor Pepe Molinero. De la Paula sostiene que desde Pérez de Guzmán, la taranta de Pepe Molinero y los fandangos de Fregenal y Porrina de Badajoz no se habían descubierto más cantes personales. Para corroborar esta afirmación, Perico de la Paula ha revisado los fondos sonoros del centro de documentación de la peña. Prueba de ello, afirma, es que "aunque los fandangos de Pepe Molinero están inspirados en otros, nadie ha grabado con ese estilo". También destaca que, "escuchando una grabación de un cantaor llamado El Mochuelo , atribuirle ese fandango a Pérez de Guzmán está en duda", aunque matiza la "aflamencanción" de esa pieza. Asimismo, el guitarrista explica que ha recibido una invitación de la peña para publicar su trabajo y recuerda que el inicio de la investigación partió de los tangos y jaleos y del estudio del libro Los Cantes de Antonio Mairena , del investigador Luís Soler, en el que aborda las seguiriyas y las soleás. Para este trabajo previo de investigación, recopiló 89 grabaciones de tangos y jaleos de distintos cantaores.  Policía local y profesor de guitarra flamenca, Perico de la Paula comenzó escuchando a Camarón a los 15 años y formó Sangre Nueva con el cantaor Pedro Peralta y el saxofonista Joaquín de la Montaña.
16/03/2007 CARLOS ORTIZ. El guitarrista Perico de la Paula, ayer en su domicilio. Foto: ALFONSO PÉREZ

Nuestros jaleos y tangos, la seña de identidad de todo un pueblo
El guitarrista e investigador Perico de la Paula describe las singularidades de estos cantes.
El flamenco extremeño tiene personalidad propia. Jaleos y tangos extremeños son los dos palos que son seña de identidad regional. ¿Qué particularidades tienen que los diferencian de los demás? Perico de la Paula, nombre artístico de Juan Pedro López Godoy, es guitarrista cacereño y autor del más importante libro sobre los cantes extremeños, que recibió en 2008 el galardón a mejor libro del año de los premios nacionales ´Flamenco hoy´. Importante trabajo tanto por su continente (una presentación en dos cajas espectacular) como por su contenido, la más completa compilación de jaleos y tangos extremeños. "El tango es un cante acompasado, que al interpretarlo el cantaor tiene el deje propio del habla extremeña, más pronunciado en la zona de Badajoz, con finales alargados en la mayoría de los textos", indica Perico de la Paula.  El guitarrista asegura que los diferentes estilos de tango extremeño se suelen rematar con unos estribillos, que antiguamente se hacían a coro, aunque sólo se hagan así en las fiestas hoy en día. Se trata en definitiva de cantes gitanos festeros. "Porrina de Badajoz dejó un sello personal en los fandangos que se caracteriza por una subida melismática hacia los tonos altos y cae rápidamente a los bajos. Yo a eso lo llamé en el libro el ´tirabuzón del Porra´, que está presente en la mayoría de los tangos extremeños", subraya Perico de la Paula. Recalca que todos los tangos extremeños tienen la personalidad propia que le imprimieron los cantaores de la región como Juan Cantero, El Indio, El Gitano, Ramón El Portugués y La Marelu, entre otros.  Los jaleos --según explica este experto-- tienen dos diferencias, muy marcadas. "Al igual que el tango extremeño tiene un final de sílaba muy marcado. Pero en los finales de tercio de cada estilo tiene una aparente retención del ritmo que Francisco Zambrano denominó ´cadencia parada´. La cadencia se manifiesta en los finales de los tercios. Existen cuatro cadencias: la de la plaza Alta, la de los Verdinos, la de Porrina de Badajoz y la de Remedios Amaya. El toque tiene una diferencia respecto a los andaluces, es antiguo, rítmico, en un compás de amalgama y asincopado. Tiene una mezcla de la bulería de Jerez antigua y el aire romanceado del toque de la bulería de Utrera y Lebrija. Las falsetas de los toques son antiguas y se deben al guitarrista emeritense Miguel Vargas, quien les dio forma basándose en toques antiguos que escuchaba. También es un cante gitano que se hacía, sobre todo, en las bodas, con una variante que es el Yeli", indica Perico de la Paula.  Pero hay mucho más. Este flamencólogo en 2007 descubrió dos nuevos fandangos estudiando los cantes personales de la región. Asegura que existen más estilos de los que se conocían hasta ahora y pone como ejemplo dos nuevos fandangos del cantaor Pepe Molinero.
APORTACION AL FANDANGO También reconoce las aportaciones de Porrina y Manolo Fregenal al fandango. Respecto a éste último asegura: "Lo que lo hizo personal fue que en algunos de sus tercios los versos no suelen octosílabos, sino tener doce o trece sílabas. También tiene otro fandango con final melismático en todos muy bajos. Finalmente tiene otro de transición entre Huelva y Extremadura, con aires del fandango de Santa Bárbara de Casas". Finalmente, Perico de la Paula analiza el fandango de Pérez de Guzmán, que lo aflamencó. "Cogió el fandango de El Mochuelo y Teresa España y le dio fuerza y ligazón en sus tercios. Hizo el fandango abandolao más duro que se conoce. Presenta aires de Huelva y está tocado con el ritmo de los cantes malagueños", concluye.
28/11/2010.  Perico de la Paula, autor del libro, en el último Festival Flamenco de Cáceres. J.M. RUBIO


Jose Merce, Perico de la Paula - 'Solea'


Perico de la Paula - 'Solea' con Jose Merce

 

 


VIDEO




Jose Merce, Perico de la Paula - 'Solea'

 Enlace  http://www.agruflaex.com/enlaces/itinerantes/0126.html    +  datos periodísticos y poema de José María Ruiz Fuentes

Volver

El Arte de Vivir el Flamenco © 2003
Cerrar