JOSÉ MIGUEL CARMONA
 

JOSÉ MIGUEL CARMONA NIÑO, guitarrista y compositor gitano, más conocido con su propio nombre artístico de JOSÉ MIGUEL CARMONA, nació en  Madrid en el año de  1971. Es hijo del guitarrista Pepe Habichuela y la bailaora Amparo Niño tenía el arte en la cuna. José Miguel Carmona toca desde los cuatro años. Tomó la alternativa acompañando a su padre en la gira internacional del espectáculo ‘Flamenco Puro’.


La guitarra siempre contigo estará,
porque sabes acariciarla con amor
mucha sabiduría arte y compás,
naciste para que tus dedos de oro
crearan todas las notas más bellas
que podamos admirar todos nosotros,
para sentirnos orgulloso de tener
a uno de los más grande guitarristas
que la capital de Madrid a tenido,
con ese arte de creatividad y afición
eres para todo el mundo el mejor,
derramando entre tus cuerdas
el bien sentir del mejor compositor.
 

El guitarrista y compositor formó en Madrid a principios de los noventa el grupo de flamenco pop La Barbería del Sur, junto al cantaor Pepe Luis Carmona, hijo de Luis Habichuela; el guitarrista Juan José Suárez, Paquete, hijo de Ramón el Portugués; y el vocalista Enrique Heredia, Negri. Abandonó la formación para incorporarse en 1990 a Ketama grupo fundado en los ochenta por los guitarristas José Soto, Sorderita; y Juan Carmona, El Camborio, en sustitución de Sorderita, al tiempo que Antonio Carmona, hijo de Juan Habichuela, reemplazaba a Ray Heredia como vocalista. José Miguel Carmona compagina su labor como guitarrista en Ketama con el acompañamiento y la producción, faceta de la que destaca su trabajo para Niña Pastori y para el disco ‘Homenaje a Jeros’.


Madrid,  Palacio Real


Madrid, Real Academia Española

 


Hijo del guitarrista Pepe Habichuela y la bailaora Amparo Niño tenía el arte en la cuna. Josemi aprendió a hablar y a tocar prácticamente a la vez. Cuando tan sólo sumaba tres años agarró por primera vez una guitarra, con nueve le tocó estrenarse en el escenario del Café Silverio, con doce tocó en el Festival Mundial de la Guitarra en la isla de la Martinica, formo parte junto a su padre del espectaculo Flamenco puro en Estados Unidos donde participaban artistas flamencos importantísimos como Farruco, Fernanda de Utrera, Güito y Chocolate entre otros.


José Miguel Carmona (el primero por la izquierda);
con algunos de sus primos, cantando y tocando la guitarra


José Miguel Carmona

 


Con catorce años entró a formar parte de Ketama, llenando el hueco que dejara Ray Heredia. La historia de Ketama es ya parte de la historia de la música en España. Sin duda, una de las formaciones más influyentes y revolucionarias que han existido en nuestro panorama musical. Auténticos inventores de un sonido nuevo imitado por muchos y líderes indiscutibles del denominado “Nuevo Flamenco”, el grupo de Juan, Antonio y José Miguel Carmona grabó 11 discos originales y 3 recopilatorios, pasearon su música por todo el mundo y demostraron que el flamenco se puede hermanar con el Jazz, con la salsa, con la bossanova, con el rai... ¡hasta con la música Mandinga! Les avalan los más de un millón de discos vendidos en toda su trayectoria.


cartel de José Miguel Carmona, Entreamigos


Pepe Habichuela, padre de José Miguel Carmona

 


Paralelamente a su carrera con Ketama, Jose Miguel Carmona no ha dejado de colaborar en multitud de discos (Paco de Lucia, Miguel Bose, Rosario, Alejandro Sanz , Nitin Sawhney , Jorge Pardo etc.) y a producido discos a Niña Pastori, La Barberia del Sur Etc. Junto con Carlos Benavent ha editado "Sumando", bajista y guitarrista unidos en una fusión unica de sonidos. Después de 20 años, Ketama se ha tomado un respiro y lo primero que Josemi ha querido hacer, es volver a tocar con su maestro, con su padre. Compartir de nuevo con quien él más quiere y de quien más aprende.

VIDEO

 

 enlaces  http://www.flamenco-world.com/tienda/autor/jose-miguel-carmona/736/      +      http://josemiguelcarmona.blogspot.com/2007/11/biografa-jose-miguel-carmona.html    poema de José María Ruiz Fuentes

Volver  |  Ver la entrevista 367

El Arte de Vivir el Flamenco © 2003
Cerrar