ANDRÉS HEREDIA
 

ANDRÉS HEREDIA SANTIAGO, guitarrista gitano, más conocido en el mundo del arte de la guitarra con su propio nombre artístico de ANDRÉS HEREDIA, nació en Madrid en el año de 1924, y murió el día 6 de Marzo del 2012 .Andrés Heredia es hijo del cantaor El Bizco de la Ignacia (1897-1964), que actuó al lado de figuras como a D. Antonio Chacón, Manuel Vallejo y Manuel Escacena, entre otros. El artista madrileño aprendió a tocar la guitarra "de escuchar y de ver", aunque su primer maestro fue Patena.

Lamentos de una guitarra,
que el tocaor con sus dedos
le transmite sus penas,
un grito que se desgarra

entre sus cuerdas,
deshojando el llanto
que lleva dentro de su alma.
Sus notas suenan a tristeza y dolor
que el tocaor se lo calla,
para que nadie sepa
el dolor que le atormenta.
Su guitarra le acompaña
para aliviar sus penas,
las manos con sus cuerdas

las dos se abrazan,
en el silencio de la noche
o de la madrugada,
nadie sabe en que momento
se siente esa gran nostalgia.

En el toque para cantar, fue adiestrado por su padre, quien le enseñó los secretos del acompañamiento. La trayectoria artística de Andrés Heredia es extensa. Ha tocado para cantaores como Manolo Caracol, en cuya compañía permaneció varios años girando el espectáculo ‘Color Moreno’. También toca con Marchena en la película ‘La Reina Mora’. A ellos se suma el acompañamiento a cantaores de la talla de Juanito Mojama, José Cepero, Pericón de Cádiz, El Beni, Pepe el Culata, Aurelio Sellés, Rafael Romero o La Niña los Peines.

 


El curriculum de estudio es también vasto: grabó con Pericón de Cádiz, El Beni de Cádiz, Manolo Vargas, Pepe el Culata, Aurelio Selles, Rafael Romero... En el apartado de toque para baile secundó a bailaores como Vicente Escudero, José Greco y Rosa Durán. Andrés Heredia trabajó varios años en el tablao madrileño Zambra y se jubiló en el Café de Chinitas.

 


Andrés Heredia Santiago. Madrid 1924. Empezó su vida profesional en 1937, y ha acompañado a muchos cantaores buenos como a Pastora Pavón, Manuel Vallejo, José Cepero y otros. También trabajó en los tablaos de Madrid y se le considera un gran profesional. Ha grabado con Aurelio Sellés, Manolo Vargas, Beni de Cádiz, Rafael Romero y muchos otros.

5º PROGRAMA
Narrador, José María Ruiz Fuentes
Cante, Pericón de Cádiz (Bulerias Festeras, Malagueñas)
Guitarra, Feliz de Utrera
Cante, Manolo Vargas (Tanguillos de Carnaval, Malagueñas)
Guitarra, Andrés Heredia
Cante, Aurelio Selles (Alegrías, Malagueñas)
Guitarra, Andrés Heredia
 

 


ANDRÉS HEREDIA, ha sido uno de los guitarrista de la mejor época del cante flamenco, el más conocido y solicitado por los todos los buenos cantaores,  su acompañamiento era muy adaptable al cantaor por su técnica y grandeza del buen músico, y sin embargo muy poco se a escrito y hablado de él, ha pasado sin gloria e ignorado del mejor arte flamenco que hemos tenido, de una de las guitarras más flamencas y apreciadas por todos los aficionados y cantaores. Últimamente muy poco hemos sabido de su vida, lo poco que sabemos he querido dejarlo escrito en esta pequeña biografía.  

ANDRÉS HEREDIA SANTIAGO, guitarrista gitano, más conocido en el mundo del arte de la guitarra con su propio nombre artístico de ANDRÉS HEREDIA, nació en Madrid en el año de 1924, y murió el día 6 de Marzo del 2012 .Andrés Heredia es hijo del cantaor El Bizco de la Ignacia (1897-1964), que actuó al lado de figuras como a D. Antonio Chacón, Manuel Vallejo y Manuel Escacena, entre otros. El artista madrileño aprendió a tocar la guitarra "de escuchar y de ver", aunque su primer maestro fue Patena. En el toque para cantar, fue adiestrado por su padre, quien le enseñó los secretos del acompañamiento. La trayectoria artística de Andrés Heredia es extensa. Ha tocado para cantaores como Manolo Caracol, en cuya compañía permaneció varios años girando el espectáculo ‘Color Moreno’. También toca con Marchena en la película ‘La Reina Mora’. A ellos se suma el acompañamiento a cantaores de la talla de Juanito Mojama, José Cepero, Pericón de Cádiz, El Beni, Pepe el Culata, Aurelio Sellés, Rafael Romero o La Niña los Peines.
EL ARTE DE VIVIR EL FLAMENCO, dad su mayor sentido pésame a toda su familia, por la triste noticia que acabo de recibir de su hijo,
por el fallecimiento de su padre el pasado día 6 de Marzo de 2012. Que dios lo tenga en gloria junto con todos los grandes del arte de la guitarra. Para mi entender Andrés Heredia ha sido uno de los guitarristas más grande que ha dado la historia de la guitarra flamenca, fue solicitado por todos los grandes maestros del cante por su bien saber acompañar y tocar la guitarra.

VIDEO

 

Enlaces   http://www.flamenco-world.com/tienda/autor/andres-heredia-santiago/891/      datos y poema de José María Ruiz Fuentes

Volver

El Arte de Vivir el Flamenco © 2003
Cerrar