MORAITO CHICO

 

MANUEL MORENO JUNQUERA, guitarrista gitano, más conocido con el nombre artistico de MORAITO CHICO, nació en el barrio de Santiago en Jerez de la Frontera (Cádiz). en el año de  1955. muere el día 10 de Agosto del 2011, de un cáncer de pulmón. A la pronta edad de 11 años debutó en el festival flamenco que organizaba cada año en la plaza de toros su tío Manuel Morao. El festival se dividía en dos partes: La primera parte se destinaba a los artistas que empezaban, en el cartel de ese año figuraban como aficionados Juan Villar, José Mercé y Moraíto chico. La segunda parte se reservaba a las figuras. Al año siguiente, el premio fue una guitarra donada por Manolo Sanlúcar que ganó Moraíto.



La guitarra le acompaña
como el mejor baluarte,
Moraito la mima y acaricia
con la sabiduria de su arte,
conquista a toda la afición
con el bien saber de tocar,
sus dedos crean las notas
para poder deleitar al mundo,
que le escucha con admiración.
 

 

Sin embargo su debut profesional fue con la Paquera de Jerez, la artista se había quedado sin guitarrista ya que Parrilla estaba tocando en el Sur de Africa, y se decidió por este joven guitarrista. Desde entonces es más fácil hablar de los cantaores a los que no ha acompañado. Tiene un toque de guitarra muy especial y es reclamado continuamente tanto en estudio como en directo, varios discos en solitario y numerosas colaboraciones avalan su trayectoria como compositor y guitarrista. Es el tocaor habitual de José Mercé.

 


entrada al barrio de Santiago de Jerez de la Frontera 

 


vista panorámica de Jerez de la Frontera 

 
El heredero de las esencias
Jerez de la Frontera es la tierra jonda más egolátrica. Tiene mo­tivo para estar pagada de sus pa­gos. Allí se jalean los flamencos con un ¡España -jerez! que no les cabe en el cuerpo moreno. Sonar con el aire y temple jerezanos in­superables de Manuel Moreno Junquera, Moraíto, no tiene más secreto que el haberse criado en Jerez, a compás de ecos ancestra­les. Como además sus antece­dentes artísticos y familiares se basan en guitarras de fuste, hay mucho ganado. Cuando genoti­po y fenotipo se alían, los artistas pueden formarla .El Moraíto Chico de hoy es hijo de Juan Morao, el Chico de antaño, y sobrino de un puntal del toque por derecho llamado Manuel Morao. La sonanta de este músico fino, cosecha del 56, arrebata con duende obsti­nado, curtido en mil batallas a la vera de los dueños de la sabi­duría cantaora. Su presencia es ya obligada cuando se trata de invocar la grandeza jonda. Mo­raíto además tiene el poder de aglutinar y difundir artistas de su tierra. Su único álbum en solitario obtuvo el reconocimiento de la Nueva Academia del Disco de París. Moraíto reinterpreta desde la juventud la herencia sonora de sus dominios. No hay nada nue­vo bajo el sol, ¡pero cómo reluce! A su jefatura guitarrística ha uni­do Moraíto un carácter generoso, una vocación de líder espiritual que le ha convertido en el vale­dor de muchos artistas de su pue­blo, entre otros Fernando de la Morena, El Capullo, El Torta y La Macanita
Texto Juan Manuel Gamboa.


CD, de Moraito, Morao y oro


CD, de Moraito, Morao y oro

 

Homenaje al guitarrista Moraíto
El Conservatorio Profesional de Música Joaquín Villatoro de Jerez rendirá un homenaje al guitarrista jerezano Manuel Moreno Junquera 'Moraito', como reconocimiento a su contribución al acervo musical andaluz. El acto tendrá lugar hoy jueves, a las 19 horas, en la sala polivalente de dicho centro. En él intervendrán los periodistas y colaboradores de este Diario Fermín Lobatón y Manuel Naranjo, quienes disertarán sobre distintos aspectos de la carrera del maestro jerezano. Además, varios alumnos interpretarán algunos de los toques más emblemáticos del homeajeado. Previamente, a las 17,30 horas, tendrá lugar una clase magistral por parte de Moraíto, destinada a los alumnos de guitarra flamenca del Conservatorio. La cita será en este mismo espacio. La entrada a este especial homenaje será libre hasta completar aforo. Moraíto pertenece a una dinastía de grandes músicos flamencos, sobre todo guitarristas, que arranca de Morao El Viejo, pasa por su tío Manuel Morao y su padre, Juan Moreno, y se prolonga además en la figura de su hijo, Moraíto Hijo.
Redacción / Jerez | Actualizado 11.03.2010.  Imagen de una actuación de Moraíto, en el pasado Festival de Jerez.

Piden para Moraíto la Medalla de Oro de la Ciudad
El PSOE solicita dicho reconocimiento y Pelayo asegura que habrá homenajes
La alcaldesa de la ciudad, María José García-Pelayo, ha asegurado a la familia del guitarrista Manuel Moreno Junquera 'Moraíto chico', fallecido el pasado miércoles tras una larga enfermedad, que la figura y el legado del artista jerezano "se reconocerán. Hemos estado en contacto con la familia y una vez que se tranquilice todo, nos sentaremos con ellos para ver de qué manera lo hacemos", dijo la edil. "Estoy segura -añadió- de que Jerez estará a la altura de las circunstancias". Por su parte, el PSOE-A solicitará al Gobierno municipal la concesión de la Medalla de Oro de la Ciudad para Moraíto, "en reconocimiento a su trayectoria artística, así como que se le tributen todo tipo de homenajes que ensalcen su dilatada carrera en el mundo del flamenco, donde ha sido un exponente de primer nivel tanto a nivel nacional como internacional. Su aportación al mundo del flamenco y su calidad humana bien merece el reconocimiento de la ciudad".
R. D. / Jerez | Actualizado 13.08.2011 -  Moraíto.

VIDEO

 

Datos fuentes de interés,  poema  y arreglos de José Maria Ruiz Fuentes

Volver

El Arte de Vivir el Flamenco © 2003
Cerrar