CHICUELO
 

JUAN GÓMEZ, guitarrista, más conocido mundialmente con el nombre artístico de CHICUELO, nació en Barcelona en el año de 1968, comenzó ya de niño sus estudios de guitarra en el ambiente de las peñas flamencas. Alumno entre muchos otros de maestros de la guitarra como Manolo Sanlúcar y su hermano Isidro Muñoz, trabajó al principio de su carrera en el "Tablao de Carmen", en Barcelona, con Mario Escudero, Angelita Vargas, La Tolea, Yerbabuena, Sara Baras, Adrián Galia, Belén Maya, Antonio "el Pipa", Joaquín Grilo etc...

Guitarrista con mucha sabiduría,
dominando una amplia faceta,
dando a conocer  a todo el mundo
su arte de la nueva generación,
con mucho poder  y grandeza,
Generando la buena música.

Actúa como músico de estudio en grabaciones para diversos artistas, entre otros con: Tomatito, Duquende, Mayte Martín, Ginesa Ortega, Joan Manuel Serrat, y como director musical de trabajos discográficos, entre los que se encuentran "Siento" y "Oscuriá" de Ginesa Ortega, y "Suena Flamenco" de Miguel Poveda. Ha versionado la música de la última película de Orson Welles, "El Quijote" y ha participado en el Festival de Jóvenes Flamencos celebrado en París. En 1996, fundó y lideró el grupo "Cambalache". Ha tocado para el cante de Enrique Morente, Rancapino, Chano Lobato, José Mercé, Duquende, Mayte Martín y Potito, y es el guitarrista habitual de Miguel Poveda.


Barcelona, carabela Santa Maria y monumento a Colón
postal enviada por mi hermano Francisco Ruiz Fuentes
cuando se encontraba en esas tierras (1-07-1963)

 


Monumento a Colón, Barcelona


Juan Gómez ‘Chicuelo’ es uno de los guitarristas más relevantes del panorama actual del flamenco y, al mismo tiempo, uno de los compositores más prolíficos e interesantes de las últimas generaciones. Trabajó en el tablao de Carmen con Mario Escudero, Angelita Vargas, La Tolea, Yerbabuena, Sara Baras, Adrián Galia, Belén Maya, Antonio ‘El Pipa’, Joaquin Grilo… Ha acompañado a cantaores como Enrique Morente, Rancapino, Chano Lobato, José Mercé, Duquende, Mayte Martín, El Cigala, Potito, compartido escenario con músicos como Chano Domínguez, Carles Benavent , Jorge Pardo, Jordi Bonell y colaborado con la pianista Maria Joâo Pires.


su primer CD como solista y de repertorio propio: COMPLICES


'Diapasión' es el segundo disco en solitario de Chicuelo

 


En 1996 crea y lidera ‘Cambalache’. Componente de ‘Guitarras Mestizas’ con el que graba dos trabajos discogràficos. También ha compuesto parte de la música de la última película de Orson Welles, ‘El Quijote”. Ha dirigido las producciones artísticas de ‘Siento’ y ‘Oscuriá’ de Ginesa Ortega, ‘Suena Flamenco’ y ‘Zaguán’ de Miguel Poveda y ‘Mi forma de vivir’ de Duquende y participado en grabaciones con Tomatito, Duquende, Mayte Martín, Ginesa Ortega, Joan Manuel Serrat, ‘La Vargas Blues Band’, Antonio Carmona y Jordi Bonel. En el 2000 presenta su primer CD como solista y de repertorio propio: COMPLICES (Harmonia Mundi) con el que realiza directos por todo el pais. Este trabajo ha sido premiado como mejor disco de guitarra solista por la revista ‘FLAMENCO HOY’. En el 2001 recibe, de la misma revista, el premio como mejor guitarra de acompañamiento en el trabajo discográfico ‘Zaguán’ de Miguel Poveda.

 


Actualmente dirige el último trabajo discográfico de de Duquende. Es solicitado para trabajar en las compañías de danza flamenca más reconocidas: Antonio Canales, Joaquín Cortés, Israel Galván, quien le encargó la dirección musical del espectáculo presentado en la Bienal de Sevilla 2000. Hace 10 años que es director musical de la Compañía de danza japonesa de Shoji Kojima y desde el 2003 de la compañía de baile Somorrostro Dansa Flamenca producida por el Taller de Músics. Ha participado, entre otras, en las producciones de ‘Qawwali Jondo’ liderado por Miguel Poveda y Duquende, ‘Un momento y la Eternidad’ del bailaor Israel Galván y ‘Els Treballs i els Dies’ de Maria del Mar Bonet y Miguel Poveda. Guitarrista habitual de Miguel Poveda y Duquende con los que ha realizado numerosas giras por Europa, Jaón y USA.


Director musical de Tarantos, musical dirigido por Emilio Hernández con coreografías de Javier Latorre. Compositor de la obra ‘Inconnexus XXI’ de la Cia. Somorrostro Dansa Flamenca. En la actualidad está presentando en directo su segundo trabajo discográfico ‘Diapasión’, en diversas giras nacionales e internacionales, trabajo que ha sido galardonado como mejor disco de guitarra solista en los premios “Flamenco Hoy 2009“, y  preparando una producción musical  en torno a la obra de Camarón de la Isla.

 
'Diapasión' es el segundo disco en solitario de Chicuelo, uno de los guitarristas más relevantes del panorama flamenco actual. En este trabajo en solitario, el músico ofrece 10 temas inéditos por palos como la soleá, los fandangos y las bulerías. En la grabación ha contado con la colaboración de músicos como el bajista Carles Benavent y el trompetista Raynald Colom, entre otros.

VIDEO

 

Datos   http://www.chicuelo.com/   poema de José Maria Ruiz Fuentes

Volver 

El Arte de Vivir el Flamenco © 2003
Cerrar