MAROTE
 

JUAN SANTIAGO MAYA, guitarrista gitano, más conocido en el mundo de la guitarra flamenca con el nombre artístico de MAROTE, nació en Granada en el año de 1936, y murió en Granada en septiembre del año 2002. Hermano de Manolete y Pepe Maya. Discípulo de su abuelo. Se inició, en las zambras de las cuevas del Sacromonte granadino. como bailaor, para, seguidamente. dedicarse a la guitarra.

 

Lamentos de una guitarra,
que el tocaor con sus dedos
le transmite sus penas,
un grito que se desgarra

entre sus cuerdas,
deshojando el llanto
que lleva dentro de su alma.
Sus notas suenan a tristeza y dolor
que el tocaor se lo calla,
para que nadie sepa
el dolor que le atormenta.
Su guitarra le acompaña
para aliviar sus penas,
las manos con sus cuerdas

las dos se abrazan,
en el silencio de la noche
o de la madrugada,
nadie sabe en que momento
se siente esa gran nostalgia.

A los dieciocho años debutó en Madrid, formando parte del elenco de Rafael Farina. En 1960 entró a formar parte del cuadro del tablao madrileño Torres Bermejas, en cuyo escenario acompañó a destacadas figuras del cante y el baile, permaneciendo en él hasta 1965, con intervalos en los que actuó en la compañía de Carmen Amaya, alcanzando un gran éxito en Nueva York y otras capitales de los Estados Unidos, así como en otros países de aquel continente. 

 


Granada,  vista de la Alhambra


Granada,  jardines de partal

 


También participó en Nueva York, en 1964, en los espectáculos de la Feria Mundial, junto a Antonio Gades, en cuyo ballet continuó varios años. Ha actuado igualmente en el de Manolo Vargas y en el de María Rosa, con el que realizó giras los años 1976 y 1980. Ha colaborado en diversas temporadas con el Ballet Nacional de España. Figura de los festivales andaluces, en 1986 y 1987 formó parte del espectáculo El sur y La Petenera, encabezado por Manuela Vargas. Ha recorrido varias veces Japón y su discografía es amplia, acompañando las voces de La Paquera, Fosforito, Bambino, Fernanda y Bernarda de Utrera, etc. Muy personal en la ejecución, está considerado como uno de los guitarristas más sobresalientes y originales de la actualidad.

VIDEO

 

  Datos extraídos del Diccionario Flamenco de José Blas Vega y Manuel Ríos Ruiz Cinterco - 1985.  fotografías, poema  y arreglos de José Maria Ruiz Fuentes

Volver

El Arte de Vivir el Flamenco © 2003
Cerrar