ROMERO DE BADAJOZ

 

LORENZO ROMERO MERCHÁN, guitarrista payo, es más conocido en el mundo del arte de la guitarra flamenca con el nombre artístico de ROMERO DE BADAJOZ, nació en Siruela (Badajoz) el día 4 de Febrero del año de 1951. Sus padres emigraron a  Cataluña, a  Hospitalet de Llobregat, como tantas familias lo hicieran en aquella época; contaba entonces con tan solo 6 años de edad.  Unos sonidos de guitarra que salen de un bar llamado “La Macarena”, y la imagen de una persona de avanzada edad tocando la guitarra, marcan el inicio de su afición flamenca. Si bien con solo 10 años tocaba con soltura la armónica de cambio, a raíz de esta escucha casual, comienza a frecuentar peñas flamencas y a la vez ir aprendiendo los secretos de la sonata.

Guitarrista de buena calidad,
adquiere técnica en sus toques
con solo oir a los maestros tocar,   
 asombrando al mundo entero,

que hace sentir tanta emoción,
que todas sus notas se deslizan,
con sus dedos las cuerdas acaricia

llevando la pura transmisión,
muy dentro de todo tu cuerpo
 por  toda la sangre de tus venas.
 

A los 18 años se convierte en el guitarrista oficial del Centro Cultural Recreativo Puebla de Cazalla en Hospitalet de Llobregat; posteriormente lo sería también y durante 15 años de la Peña Antonio Mairena. Estas dos oficialidades le permiten acompañar a muchos artistas flamencos, e incluso en una ocasión tiene el privilegio de acompañar al Maestro Antonio Mairena, ocasión que le llena de satisfacción y de perenne recuerdo.


ERMITA en Siruela (Badajoz)

 


Plaza e Iglesia Parroquial Ntra. Sra. de la Antigua s. XIII-XIV.
en Siruela (Badajoz)


En 1992 regresa a su pueblo natal. En contra de cierta prevención por su parte, encuentra un ambiente afable, que le permite tener ocasión de contactar rápidamente con el ambiente flamenco de Extremadura. Ello le ayuda a continuar desarrollando su gran pasión: el flamenco y la guitarra. Ha ejercido durante algunos años la enseñanza de la guitarra flamenca.


En la imagen “Bobi de Osuna” al cante y “Romero de Badajoz”
 a la guitarra.


“Antonio de La Maria” y el guitarrista “Romero de Badajoz”.

 


DISCOGRAFÍA: consta de seis trabajos musicales: 1981 - Reliquia Flamenca - Diego Garrido. 1984 - 1ª Muestra Cante Flamenco de Hospitalet de Llobregat. 1986 - 1987 - Carmen Ruiz - 1º Premio Cante de las Minas.  Recopilación del Flamenco en la Provincia de Badajoz: nº 04 Francisco Dávila nº 05 José Dávila nº 12 Julián Mansilla “Centuria” nº 15 Miguel de Tena. nº 31 “Niño de Valdivia”

VIDEO

 

datos de buena fuente, poema de José Maria Ruiz Fuentes

Volver 

El Arte de Vivir el Flamenco © 2003
Cerrar