RAMÓN DEL PASO
 

RAMÓN DEL PASO JIMÉNEZ, guitarrista payo, más conocido en el mundo de la guitarra flamenca con su propio nombre artístico de RAMÓN DEL PASO, nació en Granada el día 25 de Octubre del año de1973. Ha estudiado derecho, pero su verdadera vocación es la guitarra. Comienza su aprendizaje con 9 años, aprendiendo de los hermanos Cortés, entre otros.


Las seis cuerdas de la guitarra
desde la prima hasta el bordón,
suena con  bonita armonía
en los dedos de su tocaor,
del maestro Ramón del Paso
que lo hace con mucha afición,
para deleite de toda España
 orgullo para todo el mundo
y para toda la buena afición

 

 

 

Comenzó tocando en peñas flamencas, festivales y lugares de reunión. Fue finalista del concurso nacional de guitarra flamenca de Jaén y primer guitarrista oficial del concurso de cante flamenco de la Confederación de Peñas Andaluzas. Ha acompañado a artistas como El Polaco, Juan El Canastero, Manolo Osuna, El Nene de Santa Fe, Mercedes Hidalgo, Curro Utrera, Joselete de Linares, La Nitra, Curro Malena, El Ruso, El Séneca, El Taranto, etc. Es tocaor oficial del Conservatorio de Danza de Granada, lo ha sido de la fundación de Arte flamenco Cristina Heeren y de la Confederación Andaluza de Peñas Flamencas.


Granada, vista de la alhambra

 


vista de la alhambra desde el barrio del Sagromonte

 
Posee el primer premio del Concurso Juvenil de la Diputación de Granada, en 2005, y su guitarra aparece en varios discos junto a El Zahoreño, Alfredo Arrebola o Jesús Fajardo. Como solista y como tocaor de acompañamiento al baile y al cante ha sabido sobresalir por su toque limpio y medido.


Ramón del Paso

 


Ramón del Paso

VIDEO



ramon del paso

Datos de   http://www.laplateria.org.es/artistas/ramon_del_paso.htm  Poema de José Maria Ruiz Fuentes

Volver 

El Arte de Vivir el Flamenco © 2003
Cerrar