MANOLO DE SANLUCAR

 

MANUEL MUÑOZ ALCÓN, guitarrista payo, más conocido en el mundo artístico por MANOLO DE SANLUCAR, porque nació en ese bello pueblo marinero de  Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), en el año de 1943. El primer maestro que tuvo fue su padre, Isidro Sanlúcar, panadero y guitarrista al viejo estilo, quien aparecía con relativa frecuencia por la propia casa con amigos del cante y el toque; él desde niño demostró hallarse excepcionalmente dotado para seguir sus pasos. Sus hermanos también iban decantándose hacia la misma vocación, y entre ellos Isidro. Pero quienes más influyeron en sus principios, según declaración propia, fueron Niño Ricardo y Diego el del Gastor. El primero por su sensibilidad, su aportación fundamental a la guitarra flamenca, su toque tan impregnado de sentimiento, y el segundo por su aire de antiguo verdadero... Mientras aprendía trabajó en la tahona junto a su padre, hasta los catorce años, cuando comenzó a actuar profesionalmente en la compañía de Pepe Marchena. No había cumplido los veinte y ya se le consideraba en plenitud artística,

 


La guitarra se siente contenta,
de tener a estos grandes maestros,
como a manolo de Sanlucar,
tantos de ellos con sus dedos,
La supieron elevar a la cima
como el mejor monumento,
la guitarra llora y ríe o se lamenta
según se lo transmitan sus maestros,
la guitarra es la reina mora
cautiva del arte de las acaricias.
 

A raíz de la publicación en 1972 de su antología discográfica Mundo y formas de la guitarra flamenca. Pronto comenzó a investigar, consciente de que la guitarra tenía infinitas posibilidades que apenas habían sido exploradas. La más ambiciosa de sus aportaciones a este arte es su permanente búsqueda para integrar el flamenco en la música sinfónica. Varias obras de enorme interés, que han situado su nombre entre los grandes compositores de nuestro tiempo, jalonan esta inquietud del creador: Fantasía para guitarra y orquesta, Trebujena, Medea y Soleá que en forma de ballet recorrieron el mundo, Tauromagia o Aljibe. Algunas de ellas pasaron al disco. El guitarrista ha explicado las intenciones que le guiaron: "Yo quiero que los expertos de la música universal entiendan que se pueden acercar al flamenco, que no lo vean como algo tribal y tópico, que vean en el flamenco una rama musical que admite unos análisis musicales muy profundos y que tiene una calidad poética y musical extraordinarias". Y abundando sobre el mismo problema, declaraba en otra ocasión: "El flamenco es una filosofía, una manera de pensar y sentir de todo un pueblo y su tradición histórica. Es por ello por lo que yo tengo necesidad de contar más cosas del flamenco con otros sonidos y me voy a la orquesta e intento que la orquesta toque por siguiriyas, pero ojo, no que la orquesta acompañe por siguiriyas a un cantaor, sino que la orquesta asuma el sentimiento del flamenco y, como si fuese un solo instrumento, cuente ese espíritu y ese sonido mágico del flamenco". También compuso Manolo Sanlúcar, sobre Lebrijano, una especie de ópera flamenca destinada a representarse en los escenarios, aunque hasta ahora no se ha hecho: "Ven y sígueme". Ha intervenido en varias películas.
 


Sanlucar de Barrameda, costa de la luz


Sanlucar de Barrameda,


MANOLO SANLÚCAR pertenece a ese escaso grupo de artistas sobre los que nadie duda a la hora de reconocer su talento. Dotado de una excepcional musicalidad y de una técnica fuera de lo común, cada recital suyo es una soberbia lección de guitarra, de maestría y de arte. Su técnica asombrosa, que nunca pierde contacto con la improvisación y la espiritual comunicación directa del estilo flamenco, no hace del virtuosismo una meta en si, sino que lo sublima para comunicar profundas cualidades emotivas. En él han cuajado todas las virtudes de la guitarra flamenca, pero sin dejarse atrapar en esos moldes preestablecidos por quienes niegan de antemano cualquier posibilidad de evolución que se aparte de unas normas rigurosas, y los cuatro movimientos que componen "Fantasía para Guitarra y Orquesta", son la mejor prueba de la fusión sin esfuerzo aparente, con naturalidad y sin perder el equilibrio de dos corrientes musicales consideradas lejanas e incluso antagónicas.
 


mundo y formas de la guitarra flamenca
(Vol 1)


mundo y formas de la guitarra flamenca
(Vol 2)


"Trebujena", concierto para guitarra y orquesta en Re Mayor, abre una puerta más al flamenco, por el camino de la música clásica, y constituye toda una revelación compositora partiendo de las raíces flamencas. Su "Medea" compuesta para el Ballet Nacional de España ha dado la vuelta al mundo, triunfando en los más importantes escenarios. La belleza melódica de esta obra recrea la tragedia griega en toda su plenitud. Más de mil representaciones con el Ballet Nacional de España, hacen de ella una de las obras emblemáticas de la compañía. En febrero de 2002 graba con la Orquesta Ciudad de Málaga una nueva versión para concierto. "Tauromagia", que marca un hito en la música flamenca, es un recorrido musical que realiza el autor por el mundo de los toros. Temas en que las guitarras y la voz (con un coro de cuerdas, metales y percusiones) van desgranando nota a nota la historia del arte de la lidia. Desde el nacimiento del toro en la dehesa (Nacencia) hasta la salida triunfal del torero por la puerta grande (Puerta del Príncipe) se suceden, encadenados armónicamente, los momentos de esperanza, temor, alegría, muerte y gloria que componen la Fiesta. Es un trabajo cargado de belleza, emoción, equilibrio y estilo, demostrando la madurez de MANOLO SANLÚCAR como compositor y músico. Su obra "Solea", se estrenó en diciembre de 1988, puesta en escena por el Ballet Nacional de España. En esta obra, MANOLO SANLÚCAR penetra en lo más profundo del alma andaluza de la mano de dos mujeres del pueblo. Su narrativa, a veces dramática, a veces alegre, refleja el día a día de Andalucía a través de una obra musical en que la armonía de sus notas y la belleza melódica subyuga desde su inicio. Clásico desde el punto de vista interpretativo y gran innovador en la composición, su sensibilidad artística, su precisión de ideas y de ejecución le llevan hacia lo más puro de la música andaluza para transmitirla a través de la guitarra.


MANOLO SANLÚCAR ha paseado en triunfo su arte y su guitarra por todo el mundo. Del Teatro Real de Madrid, (siendo el primer músico que abre este recinto al flamenco), a estadios de fútbol, la guitarra de MANOLO SANLÚCAR ha sonado en ciudades de Australia, Alemania, Dinamarca, Francia, Italia, Bélgica, Israel, Brasil, Argentina, Bolivia, EE.UU., Turquía, Grecia, URSS, Japón, Colombia, Suecia, Finlandia, México, y un largo etcétera hasta completar más de 80 países en los cinco continentes. Sus discos han sido lanzados en Alemania, Australia, Bélgica, Bolivia, Brasil, Colombia, Dinamarca, Ecuador, Francia, Holanda, Israel, Italia, Japón, Venezuela, EE.UU., Es el autor de la música "La Gallarda" de Rafael Alberti, obra estrenada el 20 de abril de 1992 con la participación de Montserrat Caballé, Ana Belén, José Sacristán, Ballet Lírico Nacional y dirección de Miguel Narros. y con la que se inauguraron las actividades culturales de la "EXPO 92" en Sevilla. El 20 de mayo de 1992, fue el estreno mundial (Málaga) de su poema sinfónico "Aljibe", sinfonía flamenca para guitarra, orquesta sinfónica, voces masculina y femenina y percusiones. Se estrenó con la Orquesta Ciudad de Málaga, dirigida por Enrique García Asensio. Director musical de la película "Sevillanas" dirigida por Carlos Saura. Por encargo de la Universidad de Málaga, compone e interpreta la banda sonora de "La Enciclopedia Electrónica de Andalucía" presentada en el pabellón de Andalucía de la "EXPO 92". Autor de la banda sonora del documental japonés sobre la Romería del Rocío, titulado "Viva la Blanca Paloma". Música grabada en Londres con la Royal Philarmonia Orchestra, dirigida por MANOLO SANLUCAR.


Sanlucar de Barrameda, plaza del cabildo


Sanlucar de Barrameda, castillo de Santiago


En noviembre de 1997 es nombrado miembro de la Real Academia Provincial de Bellas Artes de Cádiz. En 1999 graba "locura de brisa y trino" (Universal music), con poesías de Federico García Lorca, con la participación especial al cante, de Carmen Linares. Este CD está considerado como uno de los mejores trabajos musicales, en el mundo flamenco. Con esta obra obtiene en el año 2000 los premios más importantes concedidos en España en el ámbito musical: Premio Nacional de la Música (Ministerio de Cultura), Premio Puerta de Alcalá y Premio Flamenco Hoy, concedido por la asociación de críticos de flamenco. Autor de la composición musical y orquestación de "Mariana Pineda", ballet con guión escénico de Luis Pascual basado en la obra de Federico García Lorca estrenado en la XII Bienal de Arte Flamenco de Sevilla (septiembre de 2002) por la compañía Sara Baras. En esta obra Manolo Sanlúcar ha revolucionado las escalas de la música flamenca, creando una obra de máxima belleza, una música sublime, expresada con la simplicidad del arte en su estado más puro. Ha recibido los más elogiosos comentarios de la crítica especializada de todos los países en que se ha presentado. El CD ha sido considerado por la mayoría de los estudiosos del arte flamenco, como un documento sonoro de valor incalculable para la historia de la música flamenca. Con esta obra Manolo Sanlúcar ha recibido en el año 2000 los tres premios más importantes concedidos en España, en el campo musical (ver premios). Es una selección de temas de la obra musical de Manolo Sanlúcar, abordando diversas etapas de su trayectoria creativa. En el primer bloque se abordan los temas creados hasta 1989. El segundo, está centrado en "TAUROMAGIA", obra arriesgada, novedosa, valiente y de gran belleza, que hacen de ella obligada referencia en el mundo de la música flamenca. El tercer bloque, se basa en "LOCURA DE BRISA Y TRINO", última obra del compositor, que abre nuevos caminos al flamenco, aportando sonidos y escalas que revolucionan muchos conceptos vigentes hasta el momento.

Manolo Sanlúcar rasga su memoria

El compositor e intérprete gaditano cambia la guitarra por el papel en 'El alma compartida', un libro autobiográfico que publica con la editorial Almuzara y que mañana presentará en su localidad natalLa sensibilidad extrema y la coherencia, en la vida y en la profesión, son algunas de las virtudes que los flamencos asocian inmediatamente a Manuel Muñoz Alarcón, Manolo Sanlúcar en su DNI artístico. Obras como la Medea que compuso para el Ballet Nacional de España o su monumental Tauromagia hablan por sí solas de ese talento deslumbrante que revolucionó en el siglo XX la concepción de la guitarra y estableció un antes y un después. Si cada concierto y partitura suya nos traslada al corazón del hombre reflexivo, misterioso y experimentado que las firma, la publicación de sus memorias Manolo Sanlúcar. El alma compartida (editorial Almuzara) nos revela a un trovador de vocación popular que pasa revista a su vida personal y familiar tanto como al arte, la política y la sociedad andaluza del último medio siglo. Ese gran flamencólogo que es Juan Manuel Suárez Japón, en su prólogo al libro, nos dice que está "escrito a corazón abierto" y que es "más que un texto autobiográfico", porque camina constantemente de lo particular a lo general y reflexiona en él "sobre algunas de las grandes cuestiones que alientan al alma de los hombres". Todo ello sin desatender nunca la música y el flamenco: "Andalucía y su cultura como ingredientes sin los cuales el propio Manolo Sanlúcar sería también inexplicable", afirma Suárez Japón. El prologuista y rector de la Universidad Internacional de Andalucía presentará el libro mañana a las 20 horas en el Auditorio de La Merced de Sanlúcar de Barrameda (Cuesta de Belén, s/n) en un acto que contará con la presencia de su autor y también de la alcaldesa de la localidad, Irene García, así como del editor, David González Romero. El entorno familiar, tan decisivo en su biografía - "Con mi gente soy un mundo, sin ellos, una ruina en carne viva", escribe Manolo Sanlúcar-, está muy presente en esta obra dedicada a, entre otros, su hermana María José. "No ceso de subrayar párrafos y párrafos del libro. Me impresiona a cada página, como cuando habla de nuestro padre, Isidro Muñoz. Él fue quien inició en el arte a la familia, en ese flamenco al que tuvo que renunciar para ser panadero y sacarnos adelante. Por él, Manolo siempre se esforzó en defender la coherencia y la decencia en la música andaluza", subraya María José Muñoz El guitarrista desnuda su alma en frases intensas, que duelen sólo con leerlas -"Casi todo es soportable mientras no sepamos que podría ser distinto", anota Sanlúcar-. El pesar se alterna con la dicha del primer amor, de las giras o de las reuniones familiares en este álbum de recuerdos, escrito para ser leído "al son de mi palabra", que incluye un poema de su padre y una siguiriya del autor.

CHARO RAMOS / CÁDIZ | ACTUALIZADO 26.12.2007


Literatura y música Memorias de un artista.
El guitarrista Manolo Sanlúcar descubre su alma en un libro
 La editorial Almuzara ha publicado la obra del gaditano.
La editorial cordobesa Almuzara ha publicado un libro sobre el guitarrista Manolo Sanlúcar, prologado por Juan Manuel Suárez Japón, y titulado El alma compartida . En él, el artista, a modo de memorias, y de forma autobiográfica, va desgranando su vida desde su más tierna infancia hasta la actualidad. Además, desvela sus ideales y preocupaciones, así como su pasión por la música y, sobre todo, por el flamenco. El presidente de Almuzara, Manuel Pimentel, señaló, durante la presentación del libro, que "es muy difícil encontrar como editor a una persona de la talla de Manolo Sanlúcar", al que describe como "una persona de gran dignidad e idealismo". Así destacó que en esta obra "hay una vida intensa, llena de reflexiones que van madurando". Por su parte, la alcaldesa de Córdoba, Rosa Aguilar, dedicó unas palabras al maestro, en las que manifestó que "cuando los sones de la guitarra suenan en nuestra tierra, Sanlúcar nos entrega su alma a través de su libro". Asimismo, la alcaldesa indicó que estas memorias son "una lección de vida, superación y conocimiento, escrito con una brillantez que sólo los genios pueden alcanzar". Por último, el autor Manolo Sanlúcar, explicó que "la obra es el resultado de un lapsus de unos 50 años, cuando tuve que dejar dos de mis tres pasiones, la pintura y escritura, para dedicarme completamente a la música". También afirmó que "son recuerdos preciosos, pero los he usado para realizarme interiormente y encontrar a ese hombre que ama la música y literatura".
18/07/2008 PATRICIA MARTINEZ, Manolo Sanlúcar antes de la presentación., Foto:JUAN MANUEL VACAS Edición impresa en PDF

Un homenaje a Manolo Sanlúcar abre la XV Bienal de Sevilla
La gala inaugural, producida por su hermano Isidro Muñoz, da paso a la nueva edición de la cita hispalense, que está dedicada genéricamente a las músicas del flamenco
La XV edición de la cita hispalense, dedicada genéricamente a las músicas del flamenco, se inaugura pasado mañana en la Plaza de San Francisco sevillana con un homenaje a la obra del guitarrista sanluqueño y a sus cincuenta años de vigencia. En efecto, Manolo Sanlúcar (1943) debutó artísticamente cuando apenas había cumplido los catorce años y, si hay algo que define su trayectoria, es su preocupación y empeño por la dignificación de los géneros flamencos y la investigación de sus raíces musicales. Parece, pues, más que de justicia que esta edición de la Bienal esté dedicada a su persona y obra. Esa inquietud del guitarrista se plasmó ya en sus primeras grabaciones, especialmente en la trilogía Mundo y formas de la guitarra flamenca, para, con el tiempo, decantarse hacia la composición de una innovadora obra sinfónica para guitarra flamenca y orquesta. Entre ellas se cuentan los trabajos Trebujena, Soleá o la reconocida composición para el Ballet Nacional de España Medea, recientemente editada en disco. Más cercanas en el tiempo se sitúan Tauromagia -una de las obras que mayor influencia ha ejercido sobre los guitarristas de la siguiente generación- y Locura de Brisa y Trino, un primoroso trabajo inspirado en el poemario El Diván del Tamarit de Federico García Lorca. En esta edición de la Bienal sevillana, Manolo Sanlúcar va a estrenar su obra Baldomero Resendi. La voz del color, una composición inspirada en los óleos del mencionado pintor sevillano. Para el año próximo, está igualmente previsto el estreno de Música para ocho monumentos, una suite encargada por la Consejería de Obras Públicas de la Junta de Andalucía y compuesta para orquesta sinfónica y guitarra.  La gala inaugural de la XV Bienal de Sevilla con la que se le homenajea ha sido encargada por la organización al hermano del guitarrista, Isidro Muñoz, quien ha preparado el concierto titulado Tu oído es más viejo que tu abuelo. Bajo esa denominación se esconde un repaso por la obra del guitarrista, que interpretará algunas de las piezas de sus obras principales Medea, Tauromagia y algún trabajo rescatado de la memoria familiar, como la primera soléa que Sanlúcar compuso cuando contaba con diecisiete años de edad. El espectáculo contará con la participación especial de Cristina Hoyos, Israel Galván y Juan de Juan, al baile; con Arcángel, al cante y las guitarras de Manuel Morao y David Carmona, entre otros.
Fermín Lobatón | Actualizado 08.09.2008

Música para ocho monumentos' en clave de sinfonismo andaluz
Manolo Sanlúcar estrenará su obra, que ha tardado 18 años en componer, el día 19 en el Teatro de la Maestranza de Sevilla · Baelo Claudia es el conjunto de la provincia de Cádiz elegido por el guitarrista
El guitarrista y compositor Manolo Sanlúcar se muestra convencido de que "el flamenco es la música más difícil que se hace en Occidente", y así lo expresó ayer en la presentación de su obra sinfónica Música para ocho monumentos, que se estrenará en el Teatro de la Maestranza, con la Orquesta de Córdoba, el próximo día 19.  El maestro compara la "complejidad interior" del flamenco con la música de Stravinski, y lo atribuye a que "una de las claves del flamenco es huir de lo evidente, cuando el flamenco encuentra algo fácil, huye; las notas del flamenco nunca están donde se espera", afirma, asegurando al tiempo que el sueño de su vida sería haber podido componer más música sinfónica. "El flamenco tiene más de cuarenta géneros, matrices, úteros, cada uno con su propia identidad", señala el guitarrista, quien confiesa que "mi ilusión hubiera sido asentar un flamenco sinfónico". A este respecto, explica que no ha podido hacerlo por las dificultades que entraña trabajar con una orquesta sinfónica, tanto técnicas como financieras.  Sobre Música para ocho monumentos, uno por cada provincia andaluza, pero nunca sobre los que se tienen por más emblemáticos de cada una de ellas, Sanlúcar dice que "no es flamenco, sino música andaluza, que son primos hermanos, porque está llena de detalles del flamenco; eso quien lo entendió bien fue Falla, que refleja en su música los aspectos más profundos del cante jondo". Encargada por la Junta de Andalucía en 1991, esta composición sinfónica de 80 minutos de duración es la primera de Sanlúcar en la que la guitarra cede el protagonismo a la orquesta, según explica el guitarrista, quien dice que aunque han pasado 18 años, él terminó la partitura en un tiempo "bastante corto en relación a la duración de la obra y al tratamiento sinfónico". Por "accidentes" relacionados con los impulsores del proyecto la obra no se ha estrenado antes, según Sanlúcar, y se estrenará ahora, el 19 de febrero, en el entorno del Día de Andalucía -el 28 de este mismo mes-, según explica la consejera andaluza de Cultura, Rosa Torres, quien acompañó al músico en la presentación del concierto. Los monumentos en que se inspira esta composición son el yacimiento arqueológico prehistórico de Los Millares (Almería), las ruinas de la ciudad romana de Baelo Claudia (Cádiz), el Monasterio de los Jerónimos (Córdoba), el Baño de Comares (Granada), las Minas de Riotinto (Huelva), el Castillo de Sabiote (Jaén), el Cementerio redondo de Sayalonga (Málaga) y la Hacienda del Olivar (Sevilla). El compositor dice haber visitado estos ocho monumentos y haberse informado sobre ellos, y señala que "Andalucía tiene una unidad espiritual y mi sentido de lo espiritual está en la música; Andalucía ha estado siempre unida por la música", asevera, atribuyendo a ésta, la música andaluza, un origen y sustrato griego. El artista adelanta que está trabajando ahora en una obra audiovisual "gigantesca" con la idea de "fijar la identidad de la música flamenca". Su intención es presentarla en el Partenón. Sanlúcar, que lamenta que en los conservatorios andaluces los músicos no estudien "ni una hora" de flamenco -de ahí la dificultad que luego tienen para enfrentarse a algunas partituras-, estrenará también el 19 de este mes, en el mismo concierto, la Canción de Andalucía, para la que ha escrito la letra, la música y se ha encargado de la orquestación. De la Canción de Andalucía afirma que es una composición "popular, no simple", siguiendo las enseñanzas de Machado. "Si quieres ser universal, habla de tu pueblo", remató.
R.C. / Sevilla | Actualizado 10.02.2009.  En la foto, Manolo Sanlúcar, ayer durante la presentación del concierto.

Sanlúcar concede becas de su curso en Córdoba
El artista pone en práctica una metodología propia.
El guitarrista Manolo Sanlúcar ha ofrecido cinco becas para el curso que imparte en el Festival de la Guitarra de Córdoba, denominado Naturaleza y forma de la guitarra flamenca , que en esta edición alcanza su noveno año consecutivo. Naturaleza y forma de la guitarra flamenca , que este año se imparte del 3 al 11 de julio, fue creado y diseñado de forma específica por Sanlúcar para su inclusión en el festival y pone en práctica una metodología propia que recoge las bases fundamentales para el aprendizaje reglado de la guitarra flamenca, tal y como ha indicado la organización del festival en un comunicado. Manolo Sanlúcar estará acompañado en la labor docente por otros tres artistas y profesores de primera fila, tales como Juan Carlos Romero, Manolo Franco y Paco Serrano
24/03/2009 REDACCION. El guitarrista Manolo Sanlúcar. Foto:FRANCISCO GONZALEZ

VIDEO

 

  Extractos extraídos de fuentes de la biografía de Manolo Sanlucar, poema, fotografías y arreglos de José Maria Ruiz Fuentes

Volver | galeria de Sanlucar de Barrameda | Ver entrevista 18  | Ver entrevista 29 | ver entrevista 482

El Arte de Vivir el Flamenco © 2003
Cerrar