PACO DEL GASTOR
 

FRANCISCO GÓMEZ AMAYA,  guitarrista gitano, más conocido en el mundo de la guitarra flamenca con el nombre artístico de PACO DEL GASTOR,  nació en  Morón de la Frontera (Sevilla), en el año de 1944.  Paco del Gastor es uno de los más destacados herederos del genial guitarrista Diego Amaya Flores, Diego del Gastor. Fue el primer integrante de la dinastía de los Gastor que marchó a Madrid para convertirse en profesional. Tras una infancia en la que recibió clases de su tío Diego comenzó a ir a Sevilla para iniciarse, de la mano del bailaor Pepe Ríos, en el arte de acompañar al baile. Así conoce a Niño Ricardo y entabla amistad con él, hasta el punto de llegar a convertirse en correo musical entre su tío Diego del Gastor y Niño Ricardo: "Como Ricardo vivía en la calle Feria, todos los días me iba en busca de él y me decía: Toma esta variación y házsela a tú tío Diego". Y viceversa.

La guitarra flamenca orgullosa esta,
de tener a grandes maestros
como a Paco del Gastor,
que acaricia sus cuerdas
adentrándolas en su corazón,
con tanto arte y sabiduría,
que para todos los aficionaos,
es el más grandes y perfecto,
que tenemos en Andalucía

Para aprender a acompañar al cante, se inició en las fiestas de la finca de Esparteros, regentada por el flamencólogo norteamericano Domn E. Pohren y su esposa. Allí tuvo oportunidad de acompañar a cantaores de la talla de Antonio Mairena, Juan Talega, Manolito María, Fernanda de Utrera o Perrate. En 1961 empieza a trabajar en la sevillana Venta Marcelino, de donde pasaría a la Venta de Antequera, propiedad de Gitanillo de Triana, acompañando a Melchor de Marchena, Sernita de Jerez, Bambino, Lebrijano... Poco tiempo después marcha a Madrid, donde entra a formar parte del elenco artístico del tablao El Duende, para poco después marcharse a Torres Bermejas, donde se integró en el cuadro de Bambino en el que, tras la interrupción del servicio militar, estuvo trabajando durante más de veinte años.


Vista panorámica de Morón de la Frontera
e Iglesia de San Miguel

 


Recuerdo de Sevilla


El guitarrista alternó su trabajo en el cuadro del cantaor de Utrera con giras junto a Mariquilla, Lola Flores, Fernanda y Bernarda de Utrera, Chano Lobato, Miguel Funi... Durante más de doce años, también ha sido tocaor fijo de El Cabrero. Paco del Gastor ha grabado varios discos con Bambino, La Perla de Huelva, El Cabrero e incluso uno como solista, que lleva por título ‘Flamenco de la frontera’ (Nimbus Records). En la actualidad, es profesor de guitarra flamenca en el conservatorio municipal de Morón de la Frontera, donde está al cargo, desde 1999, del aula de guitarra flamenca abierta por la Fundación Fernando Villalón.


Paco del Gastor, Flamenco de la frontera

 


Paco del Gastor, Cante gitano - Gipsy flamenco from Andalucía

VIDEO





El Cabrero y Paco del Gastor - Fandangos ...

datos de https://www.flamenco-world.com/tienda/autor/paco-del-gastor/859/    Poema de José Maria Ruiz Fuentes

Volver  

El Arte de Vivir el Flamenco © 2003
Cerrar