MANOLO DE HUELVA

 

MANUEL GÓMEZ VÉLEZ, guitarrista payo, más conocido en el mundo del arte de la guitarra con el nombre artístico de  MANOLO DE HUELVA, nació el día 16 de Noviembre de 1892 en Rió Tinto (Huelva),  y murió en la madrugada del miércoles día 12 de Mayo de 1976 en Sevilla.  Manuel nació  media hora después de su hermano mellizo Aurelio.  Aurelio era muy robusto, mientras que Manuel era tan delgadito que todos pensaron que no viviría.  El padre de Manuel era artesano tornero, se llamaba José Gómez Pérez de León, y su madre Isabel Vélez Mallofrett.  La familia de Manuel vivía en la casa de su abuela materna, en la calle Gravina nº 2.  Esta casa con toda la calle Gravina ha sido desaparecida y tragada ya por la mina. Cuando Manuel alcanzo la edad de ocho años, sus padres se mudaron a Huelva capital. El niño pudo ir a la escuela durante dos años, tiempo suficiente para que aprendiera a leer y escribir con una letra muy cuidada. Pero en principio para vivir había que trabajar, Manuel entro como aprendiz de sastre y sé convirtió poco a poco en sastre cortador, este oficio le servio para que Manuel se hiciera siempre sus propios trajes muy elegante por cierto.  Manuel Gómez Vélez (Manolo de Huelva), consagro toda su vida a la guitarra flamenca, Su toque muy bello y profundo dependía más de su talento que de su trabajo.  

 

La guitarra se ha quedado sola,
ya no esta Manolo de Huelva,
que la templaba todos los días
con cariño estilo y sabiduría,
de noche o de madrugada
siempre que se le presentaba,
como deleite de quien le escuchaba,
sus cuerda sonar a gloria
de las más fundidas campanas,
de una de las más alta catedrales
que el supo lograr con mucho arte,
 

En una entrevista concedida a la revista Guitar Review, numero 48,  del otoño de 1977, el maestro Andrés Segovia contesto a la pregunta, ¿Llego Ud., a conocer u oír a un hombre llamado Manolo de Huelva? .  Claro que si, la ultima vez que le escuche fue con unos amigos cuando la inauguración de un pequeño hotel en Alcalá de Guadaira, cerca de Sevilla y Manolo de Hueva  estaba acompañando a Manolo de Jerez, quien cantaba la seguiriya mejor que nadie, si exceptuamos a la Niña de los Peines, esto ocurría justo antes de que empezara la guerra civil en España, los combates estaban a punto de empezar. alguien había resultado muerto la noche anterior, entre los que habían que acudir a ese hotel, uno de mis amigos no quería ir, y  aquel mismo Manolo de Huelva le dijo, muy bajo hablando muy despacio, Señor donde va el cuerpo allí va la muerte, todos fuimos. Manolo de Huelva tocaba de un modo muy sencillo, muy flamenco, como debe ser, su toque era sencillo emotivo y expresivo. Era un seguidor distinguido de Paco de Lucena, Si, Manolo de Huelva fue el mejor cuando yo era joven.
 

 

 

La Macarrona, Pepe Torre, Manuel Torre, y Manolo de Huelva entre amigos, Fiesta en el tiro de Pichón de Tablada, Sevilla

Cuando no eran suyas propias, las falsetas de Manolo de Huelva eran de los antiguos, Paquirri el Guante, Patiño, Javier Molina, Habichuela, Miguel Borrull. Receloso de que alguien le robara sus toques, a Manolo de Huelva no le gustaba grabar discos, y de hecho grabo muy pocos, uno por ejemplo acompañando a Canalejas por Bulerias y por Fandangos de Huelva, este hecho combinado con su natural intransigencia hizo que se creara un mito entre gente que no le habían oído tocar nunca, esto explica la insólita pregunta y la interesante respuesta de Andrés Segovia. 

Manolo de Huelva era enemigo de que se tocara la guitarra flamenca sola, el mismo no lo hizo nunca en publico. Durante las dos ultimas décadas largas de su vida, Manolo de Huelva colaboro con Virginia Harrison de Zayas, quien gracias a la memoria realmente prodigiosa de Huelva, pudo transcribir todos los cantes de quienes Huelva había sido el tocaor, asimismo pudo transcribir sobre pentagrama la totalidad de sus toques. La ultima actuación publica de Manolo de Hueva tuvo lugar en el Palacio de la Magdalena de Santander, como parte del curso de música de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo durante el verano de 1974 


Manolo el de Huelva en su juventud año 1910


Manolo el de Huelva


Manolo el de Huelva

 


VIDEO

 

 

Alegrías - Manolo de Huelva

Extracto del disco editado por DIAPASON, 1989, Poema de José Maria Ruiz Fuentes

Volver

El Arte de Vivir el Flamenco © 2003
Cerrar