JUAN SERRANO

 


ENTREVISTA A JUAN SERRANO

 

JUAN SERRANO GUITARRISTA Y EX PROFESOR DE LA UNIVERSIDAD DE CALIFORNIA :

LUGAR DE NACIMIENTO CORDOBA. EDAD 70 AÑOS.

TRAYECTORIA PROFESOR DE MUSICA EN CALIFORNIA STATE UNIVERSITY FRESNO (1980-2004).

TRABAJOS HA GRABADO VARIOS DISCOS FLAMENCOS, PUBLICADO LIBROS SOBRE MtSICA Y PROTAGONIZADO PELICULAS.

 

 "Quise donar a Córdoba la pieza musical del reloj de las Tendillas"
 

El guitarrista cordobés Juan Serrano, autor de las soleares que se escuchan cada hora en punto en el reloj de la plaza de las Tendillas, descansa en su casa de Florida después de más de 60 años dedicado al mundo del flamenco. Serrano, acaba de jubilarse como profesor del Departamento de Música de la Universidad de California, en Fresno.

¿Hasta dónde se remontan sus recuerdos dentro de la música flamenca?

Yo empecé a tocar cuando tenía nueve años, gracias a mi padre, que era mi maestro y un guitarrista muy popular por aquel entonces en Córdoba, Antonio El del lunar . Mis estudios empezaron con él y a los 13 años se iniciaron mis actuaciones. Comencé a hacer giras artísticas con Juanito Valderrama, Conchita Piquer, La Chunga, La Paquera y Fosforito. En EEUU me salió un contrato para un programa de televisión y esa actuación me sirvió para entrar dentro del mercado norteamericano, con giras mundiales. Entonces decidí quedarme aquí, en EEUU, porque el guitarrista estaba mejor valorado que en España. Más tarde me contrataron para enseñar en la Universidad del Estado de California, en Fresno, durante 25 años, siendo profesor y director de todo el programa de guitarra del Departamento de Música.

¿Reconoce que pueda ser más conocido para el público cordobés como el autor de los rasgueos y punteos del reloj de la plaza de las Tendillas?

Eso fue una cosa que nunca se me ha olvidado. Yo grabé las melodías de ese reloj sobre el año 1959 y fue un gran éxito porque no había ninguno que diese las campanadas al sonido de la guitarra. Pero sí, es cierto que pueda ser más conocido por ese detalle, porque incluso cuando iba de gira con Juanito Valderrama, en mi actuaciones en solitario el público me gritaba diciéndome cosas del reloj de las Tendillas. Y es porque en los primeros años cuando fue inaugurado por la compañía Philip, conectaban con RNE continuamente y sonaba así en toda España. Una cosa que no sé si saben los cordobeses es que esa pieza musical la doné a Córdoba. Cuando la compañía Philip me preguntó si quería grabarlo y yo dije que sí y que quería regalarlo a Córdoba.

¿El flamenco tiene actualmente mucho tirón en EEUU?

Muchísimo. Paco de Lucía es muy conocido hoy en EEUU. También están apareciendo mucho guitarristas jóvenes como el cordobés Vicente Amigo. El flamenco siempre ha sido aquí muy popular, a la gente le encanta. Cualquier espectáculo que se hace siempre llena el aforo. Muchos de los guitarristas y bailaores flamencos hicieron aquí carrera y lo popularizaron bastante.

¿Cómo surgió la idea de enseñar música en EEUU?

Aquí casi todas las universidades tienen un departamento de música, que en España llama conservatorio, no asociado a la universidad. En EEUU sí lo está. A la hora de contratar debe haber unas oposiciones. Yo tuve suerte porque me aconsejaron entrar en ella, y acepté siempre y cuando no me interfiriera a la hora de hacer mis giras. La Universidad de California, en Fresno, es la única que tiene un programa de guitarra flamenca, las otras la tienen de guitarra clásica. Este hecho la hizo tan popular que muchos alumnos de otras universidades vinieron a estudiar flamenco.

¿De qué forma te mantienes unido al flamenco tras la jubilación?

-Sigo haciendo conciertos y escribiendo libros de música, pero me siento muy feliz porque ahora me tomo la vida con más tranquilidad. De todos modos, sigo viajando mucho. He publicado ocho libros sobre el flamenco y otro que se titula Historia del flamenco . También estoy haciendo muchos DVD informativos en el que enseño las técnicas, cómo colocar las manos, doy una explicación cultural del flamenco, de dónde viene, quiénes fueron los fundadores, en fin, son explicaciones que tienen mucho éxito aquí. Sigo unido de esta forma al flamenco pero con trabajo mínimo que puedo hacer desde el ordenador de mi casa.

¿Qué evolución ha seguido el flamenco desde tu época hasta la actual?

Ha evolucionado de forma maravillosa, esto tenía que ocurrir. Yo comparo este tipo de evolución con la que experimentó la música clásica el siglo pasado con músicos de la talla de Joaquín Rodrigo, Manuel de Falla y Albéniz. El flamenco cuando empezó tenía una técnica muy limitada, se hacían cosas fáciles porque se tocaba con un dedo sólamente. Poco a poco la técnica fue depurándose haciendo una cantidad de arpegios, trémolos y escalas completamente diferentes. La evolución viene dada por la suma de técnicas procedentes del jazz y de Sudamérica.

Alguien se ha puesto en contacto contigo para ofrecerte algún homenaje?

No estoy seguro. Aquí ya me han brindado algún acto, en la universidad he tenido unos homenajes extraordinarios, incluso en la televisión, los periódicos, las revistas. Incluso el Cónsul de España en San Francisco se puso en contacto conmigo para hacer algún tipo de homenaje en mi nombre.

 

08/02/2005 ALEJANDRO G. CUBEIRO. Maestro Serrano acaba de retirarse de la docencia. Foto:CORDOBA

Volver  | ver su biografía

El Arte de Vivir el Flamenco © 2003
Cerrar