PACO PEÑA
 

 

ENTREVISTA AL GUITARRISTA FLAMENCO PACO PEÑA 

 

LUGAR DE NACIMIENTO CORDOBA, 1942.

TRAYECTORIA GUITARRISTA , CONCERTISTA. ES EL CREADOR DEL FESTIVAL DE LA GUITARRA DE

 CORDOBA
 

 

"Yo no me siento olvidado"

 

¿Cómo valora el homenaje que le hace el Conservatorio Superior de Música Rafael Orozco?

 Es un poco sorprendente y me agrada muchísimo. Es un gesto simpático del director del Conservatorio. Cuando me expuso Juan Miguel el tema se lo agradecí y me pareció sorprendente porque no me lo esperaba. Supongo que la razón es la de reconocer a otros cordobeses que no están aquí pero que hacen su labor en otros sitios.

No había actuado usted en Córdoba desde la presentación de su obra ´Réquiem´ en la Mezquita.

Sí, exactamente. Bueno, esto de hoy no es una actuación. Aquella ocasión fue muy bonita. Ahora es un homenaje. Yo saldré al final a colaborar, pero esto no es un festival mío. Yo actúo con El Chaparro, que lleva muchos años colaborando conmigo, y su hijo Rafalín, que trabaja conmigo desde hace muchos años. Ellos son íntimos amigos y haremos algo juntos.

De todas formas, ésta es la primera vez que le van a dar a usted un homenaje en Córdoba. ¿Se siente olvidado?

Yo realmente no. No me siento olvidado porque estoy aquí cada dos por tres y mi postura no es que a mí me recuerden o me dejen de recordar, sino la de yo recordar a los míos. Ni sé si me olvidan o no. Córdoba es muy entrañable y a mí me da igual.

¿La gente sabe que hace muchos años hubo un guitarrista flamenco llamado Paco Peña que creó el Festival de la Guitarra de Córdoba?

Eso ya no lo sé. La gente joven quizás no lo sepa, y eso se podría arreglar si el festival lo proclamara. Pero creo que los que han estado en el mundillo de la música sí lo saben. Yo quería hacer algo que no existía en Córdoba y se hizo. Mi labor está cumplida.

En algún momento hubo alguna polémica, ¿no?

Yo hice aquello con esfuerzos míos propios, únicos, sin ayuda, excepto 75.000 pesetas del Ayuntamiento, imagínate. Al año siguiente me dieron 150.000. La ayuda, pues, que yo tenía era la de mi trabajo y el trabajo de mi familia. Sucedió así. Pero la satisfacción es haber hecho algo que no existía en Córdoba. No sé si fueron los intereses políticos o que le vieron la importancia, y a partir de ahí siguieron haciéndolo ellos. Yo soy un artista y lo que quería es hacer algo artístico para Córdoba. Hoy es un festival importantísimo y eso me llena de satisfacción.

¿El nivel actual cómo lo valora?

Enorme. Ahora hay unos presupuestos importantísimos. A mí me gustaría que el festival involucrara a Córdoba y eso no sé si se ha conseguido, porque no lo sigo con atención.

¿Qué opina sobre la mezcolanza de géneros de guitarra?

Eso es bueno. A mí me gusta. La guitarra es el instrumento más popular del mundo. La guitarra ha invadido la sociedad en el siglo XX. Eso lo veo muy bien. Tampoco sé hasta qué punto se hace bien o no.

¿Es bueno de cara a la capitalidad cultural?

Claro que sí. Creo que Córdoba se lo merece. Es una ciudad bellísima. Ponerla en candelero de esa forma sería muy importante. Hay que trabajar mucho y en distintos campos de la cultura.

¿Qué situación tiene en el mundo la guitarra flamenca?

La guitarra flamenca ya ha llegado a todas partes. El carácter de la guitarra cuando se toca flamenco ya va introduciéndose hasta en canciones pop. El mundo ya sabe lo que es el flamenco y ya respeta a esa cultura musical.

 

 

28/11/2008 A. RODRIGUEZ

Volver  | ver su biografía

El Arte de Vivir el Flamenco © 2003