JAVIER CONDE

 

 

ENTREVISTA A JAVIER CONDE

 

Javier Conde GUITARRISTA Y PREGONERO DEL CARNAVAL 2007

 

NACIMIENTO CACERES. 25/12/1988.
TRAYECTORIA SE FORMO DESDE LOS 4 AÑOS CON SU PADRE, EL GUITARRISTA JOSE ANTONIO CONDE, Y NO HA PARADO DE SUMAR GALARDONES EN LOS CERTAMENES NACIONALES E INTERNACIONALES DE GUITARRA Y FLAMENCO. AHORA TIENE NUEVO DISCO GRABADO EN FRANCIA.

  "Me gusta el Carnaval, pero no el flamenco disfrazado"
 

El Carnaval de Cáceres tendrá el pregonero más joven de su historia: Javier Conde, conocido como el niño prodigio de la guitarra a nivel internacional. Pero Javier ahora lleva patillas, vaqueros, un pendiente plateado y gafas de montura al aire que le dan un aspecto de joven de su tiempo y a la vez de artista introvertido. Los entendidos afirman que es un genio: con 15 años logró el primer premio Bordón Minero, además de otros prestigiosos galardones acumulados desde la infancia. Y entre giras por EEUU o Africa, el viernes dejará un hueco para presentar las carnestolendas cacereñas en el Auditorio. "Estamos orgullosos", declaró ayer el edil Lázaro García al desvelar el nombre del pregonero.

Por cierto... ¿de qué se va a disfrazar este año Javier Conde?

No puedo decirlo, ni tampoco el discurso. Hablaré del 2016, del valor de Cáceres... Lo estoy preparando con la ayuda de mi padre y la verdad es que me siento muy satisfecho, porque siempre pensé que esto del pregón era para gente más famosa o más mayor. Antes, cuando era niño, me vestía cada año de algo con el grupo de amigos: de mujer, de muerte..., era bastante divertido. Pero ahora estoy muy ocupado con estudios, ensayos y viajes.

Por su edad no vivió la época dorada del Carnaval cacereño.

No la recuerdo, pero dicen que era una fiesta bastante buena. Yo siempre he visto poca gente disfrazada y sí que me gustaría que volviese a recobrar su fuerza.

¿Y qué le parecen los nuevos disfraces que le ponen al flamenco, la manida ´fusión´?

Entiendo que a la gente le pueda gustar, pero se aleja bastante del flamenco puro, el de calidad, el de siempre. Me gustan los disfraces para el Carnaval, pero no me gusta el flamenco disfrazado, me quedo con el auténtico, el que se hizo entre los años 40 y 70.

Y ahora, a Estados Unidos...

Sí, tengo una gira por Nueva York, Miami y Alburquerque. Después iré a Argelia, y en primavera actuaré en Málaga, Sevilla y Granada. Quizás cerremos una actuación en Pekín o Hong-Kong. Yo en realidad lo disfruto, me gusta aprovechar y conocer todas las ciudades a las que voy.

En pocos meses habrá pisado cuatro continentes... ¿y cuándo estudia las ´mates´ y la historia?

Ahora curso cuarto de ESO y lo llevo mejor, porque estoy en la Escuela de Adultos, con un método más adecuado para mí. Los ensayos me ocupan dos horas y media al día. Después quiero marcharme al conservatorio de Córdoba para sacar el título de guitarra flamenca.

Pero eso lo tendrá ´chupao´...

No, no creas (risas), aunque trabajaré lo que haga falta.

 

10/02/2007 LOLA LUCEÑO

Volver  |   ver su biografia

El Arte de Vivir el Flamenco © 2003
Cerrar