GLORIA DE MÁLAGA

 

 

ENTREVISTA A GLORIA DE MÁLAGA

 

 

 

Hablando con…
GLORIA DE MÁLAGA
 
 

 

 

 

 

 

Gloria de Málaga junto a Antonio Gutiérrez,
presidente de las casas regionales de Lleida
y su esposa Francec Pané. Tras una
de sus actuaciones en Lleida

Gloria de Málaga junto a ilustrisimo Sr. Diego
 Maldonado
concejal de cultura y festejos,
Paco Moreno Ortega, Pintor; Juan José Muñoz,
Pianista y Manolo Reina, Periodista

Actuación en el Auditorio Municipal de Málaga

 


Que Málaga ha sido siempre, desde épocas remotas cuna de grandes cantaores, es no lo duda nadie, v, más al que le guste el fiamenco en su más pura esencia. Málaga ha dado grandes interpretes tanto del flamenco como de la copla y, tanto, en hom­bres como en mujeres, enumerar algunos de ellos, no sería lógico, porque con ello o¡-,¡­daríamos a grandes nombres que han hecho que Málaga la bella que sea cuna y sole­ra de un bastión importantísimo de flamencos en Andalucía. Pero hoy nos convoca la voz pura de una gran interprete como lo es: Gloria de Málaga. Cantaora tanto del flamenco más genuino, fandangos, bulerías, malagueñas. seguirillas etc. Como la copia que, domina con un estilo propio y personalísimo. Pose­edora de una voz llena de matices que domina con acierto y hace que el escucharla sea un gozo para el oído y el alma.
Nacida en el emblemático barrio malagueño del Perchel, ha sabido beber en las fuentes donde se forjaron grandes cantaores. Con su voz acariciadora ha paseado el nombre de Málaga por toda España y parte del extranjero, deleitando a todo el públi­co que ha tenido la suerte de escucharla. "Su carrera comenzó en el año 1969. es una representante genuina de la canción Española. Ha ganado infinidad de premios, con una gran discografía en su haber. Gloria de Málaga, es también autora y composito­ra de muchas de las canciones que interpreta, de una sensibilidad extraordinaria. Esta creadora posee una de las mejores voces del panorama artístico español".
"Investigadora de la copla de su tierra artista innovadora a la hora de fundir los cantes tradicionales dándoles una nueva frescura revolucionando las malagueñas. verdiales o tangos de la tierra de Málaga. Ha sido requerida en numerables ocasio­nes por los principales medias de comunicación como radio, televisión y prensa nacio­nal y extranjera". Está en posesión de la medalla del Rocío de Málaga, es miembro honorario a perpetuidad del Sindicato Nacional de Escritores Españoles. Distinguida con el nombramiento de dama de la Hispanidad, y miembro de Honor de la Funda­ción Maremagnun, etc.
Gloria de Málaga, ha dado conferencias sobre saetas en sus diferentes modali­dades. Conferencias de malagueñas, flamencas y folclóricas y conferencias de villan­cicos flamencos antiguos y actuales. Tiene publicado varios libros entre ellos. "Rezos entre azahares" (Litúrgico, Saeta) "El Sentir de Andalucía con acento malagueño" (autobiográfico) etc. Para terminar sólo me resta decir que Gloria de Málaga es una mujer bella, mujer amable y con un gran don de gente. No la conozco personalmente, pero si puedo afirmar que me ha emocionado su cante, su magia y su estilo, con ese pellizco que toda buena cantaora debe tener y cuidar , porque en ello está el saber y sobre todo, el duende que hace que el público vibre al escucharla. Gloria que tu carrera siga por el camino del éxito y tu voz siga compitiendo con el ruiseñor.

¿Dónde naciste?

Nací en Málaga un 28 de Febrero, cuando empe­zaba a despuntar la aurora en el castizo y popu­lar bamio de "El Perchel", aunque en mi D.N.I - consta que nací el 1 de Marzo, debido a que según me contó mi madre, cuando nací era fin de semana, y mi padre no pudo inscribirme hasta el lunes.

¿Estas casada?

Si, felizmente, por eso todos los días doy gra­cias a Dios, por la familia que me ha regalado.

¿Cuántos hijos tienes?

Tengo 2, una chica y un chico, el cual es pianista y compositor, ellos junto a mi nietecito y mi esposo son mi alegría y lo mejor de mi vida.

¿Cómo transcurrió tu infancia?

La recuerdo con nostalgia porque fui muy feliz, ya que la pasé entre juegos, mi colegio y mis can­tes pues me gustaba mucho cantar, tanto es así , que mi madre me inscribió en un concurso que organizó Radio Nacional de España para niños prodigio, así fue como canté por primera vez en una emisora de radio, tenía cinco años y mi pre­mio fue una muñeca "Mariquita Pérez" que me encantó. Recuerdo un cine de verano que había muy cerca de mi casa, allí me gustaba ir con mis padres y mi hermana a ver las películas de Juanita Reina, Lola Flores o Paquita Rico, y nos quedábamos a verlas repetidas porque yo así me aprendía las canciones que ellas interpretaban. Las palabras de cariño de mi querida abuela Glo­ria y sus enseñanzas, fue ella quien me enseñó a rezar el rosario.

¿Tu padres, te dieron todo cuanto pudie­ron?

Si, verdaderamente mis padres siempre nos dieron tanto a mis hermanas como a mi más de lo que ha veces podían. Recuerdo que para mi madre era muy importante que pudié­ramos estudiar mi hermana y yo, y le hacía mucha ilusión que estrenáramos ropa y cal­zado nuevos, en Navidad, Domingo de Ramos y el día del Señor.

¿Qué has estudiado y dónde?

Mis primeros estudios los realicé en el cole­gio Sagrado Corazón de María. Allí hice también el ingreso para pasar a estudiar el bachiller superior en el instituto Vicente Espinel de Málaga. A1 terminar, cursé los estudios de contabilidad, mecanografía y
Taquigrafia , alternandoloscon mis clases de canto y dicción en la academia de Doña Enriqueta Vázquez, ella era la pianista ofi­cial de R.N.E. en Málaga y dos veces por semana daba clases de flamenco con el Maestro Antonio Vargas.

¿En qué época comenzó tu amor por la poesía?

La verdad es que mis comienzos en el mági­co mundo de la poesía fue a raíz del naci­miento de mi hijo, ese día quise darle gracias a Dios de una manera especial por haberme dado a mis queridos hijos, y así surgió mi pri­mera poesía, desde entonces no he dejado de escribir.

¿En qué medios has publicado hasta ahora?

 He colaborado en la revista "Tientos Litera­rios nacional de escritores Españoles, de la que soy miembro de honor a perpetuidad y medalla de oro de San Isido­ro de Sevilla, también presto mi colaboración en la revista "A1 Alba", agrupación poético­literaria "Ana León", y en el magazing cul­tural del periódico de Melilla "Melilla Hoy". He publicado poemas en el seminario­de "Granada Costa" , en su suplemento cul­tural "Granada Club Selección" , he partici­pado en innumerables coloquios sobre el mundo literario poético en radio y televisión, obteniendo la "Flor de Bronce" de los XIV Juegos Florales de Andalucía en Roquetas de mar en Almería en 1997.

¿de los poetas que has leido, cual le ha impresionado más?

Sin duda alguna, Federico Garcia Lorca, y Juan Ramón Jiménez.

 
¿Qué poetas y letristas han influenciado en ti, a la hora de escribir tu poemas y canciones?

La verdad es que nadie, que cada poeta es distinto, precisamente por­que la poesía es un duende que se lleva dentro, yo escribo retazos de mis vivencias y de lo que veo a dia­rio, otra cosa es cuando compongo mis canciones, antes de escribirlas pienso en que estilo las voy a can­tar y que es lo que quiero expresar en ellas, ya que no es lo mismo escribir una letra por seguirilla , que componer una canción, pues para esta última se precisa tener conocimiento de música, así que con el conocimiento que tengo, y lo mucho también que me ayuda mi hijo Juan José tengo la suerte de hacer mi propio repertorio musical.

¿Podrías decirme que supone para ti vivir eñ Málaga?

Lo supone todo, ya que me encan­ta vivir cerca del mar.

¿Qué recuerdos más gratos guar­das de haber vivido en un barrio tan emblemático como el barrio del Perchel?

Tengo muchos buenos recuerdos de mi añorado barrio del Perchel, pero quizás los que tengo más pre­sente son las fiestas de las Cruces de Mayo, y de San Juan. Recuerdo aquellos patios engalanados con pre­ciosos mantones de Manila, las macetas de geráneos, el perfume a jazmín y a dama de noche y los tra­jes de disfraces imitando persona­jes de los cuentos de Andersen y la recreación de algunas de las esce­nas de dichos cuentos, así como las veladillas del Carmen que se hací­an con motivo de la festividad de nuestra señora del Carmen.

¿Qué destacarías tú de las belle­zas paisajísticas de Málaga y de sus gentes?

Málaga es bella la mires por donde la mires, me gusta admirarla al atar­decer desde lo alto de Gibralfaro, es un espectáculo único contemplar su bahía , así como su plaza de toros, la Alcazaba, la Catedral etc. Con razón la llaman "Málaga la bella". Sus gentes son sencillas, hos­pitalarias, amables y solidarias.

¿Es Málaga una ciudad abierta y acogedora para vivir?

Si, y así consta en el escudo de mi ciudad.

Según tú, ¿cómo ves el ambiente cultural de Málaga?

Creo que está en un buen momen­to aunque se podría mejorar.

¿Tienes publicado ya algún libro de poesía?

Sí, tengo dos libros editados por el Área de Cultura del Excmo. Ayun­tamiento de Málaga, uno es "Rezos entre Azahares" dedicado a las Sae­tas y el segundo lleva por nombre "El sentir de Andalucía", con acen­to malagueño. Este libro es auto­biográfico y cancionero , cada capí­tulo contiene las canciones que compuse para mis discos, tanto de estilo flamenco como de Folklore andaluz, las saetas, y la canción española. También hay un apartado dedicado a todas las canciones que compuse para los diferentes pro­gramas de televisión en los que colaboré. He prestado mi colabora­ción en diferentes publicaciones literarias y libros de los que cabe destacar: "Cultura Paz y Libertad", "Málaga y sus pueblos ", "Poesías de amor", entre otros.

¿A qué poetas lees más?

En general me gusta leer todo de los poetas actuales y los de la gene­ración del 27.

¿Cómo transcurre tu vida en el día a día?

Por las mañanas me dedico a los quehaceres de la casa, y las tardes, las dedico a mis ensayos y a pcparar mis próximas galas.

¿Estás integrada en algún grupo cultural de Málaga?

Sí, en el Sindicato Nacional de Escritores Españoles, y en la Fun­dación "Maremagnum" de la que soy miembro de honor, y cuyo pre­sidente de honor es nuestro genial actor, Antonio Banderas.

¿Asistes con frecuencia a actos literarios?

Normalmente y siempre que mi agenda me lo permitem si.

¿Qué sientes cuando lees en públi­co?

Me siento muy feliz de poder trans­mitir al público mis vivencias poé­ticas. Aunque a veces es muy difí­cil expresar con palabras todo lo que en esos momentos estoy sin­tiendo.

¿Es para ti una necesidad el escri­bir?

Me gusta escribir lo que siento, y siempre que escribo, pienso en la música que le voy a poner a mis versos. Para mi es más importante componer canciones para más tarde poderlas cantar en mis galas.

¿Cuál es tu profesión actual y dónde trabajas?

Actualmente mi profesión es la de Can­taora, y Conferenciante de los dife­rentes estilos folklóricos y flamenco, y trabajo en galas y eventos musicales. También doy conferencias sobre los diferentes estilos de cantes que existen.

¿Qué personas o entidades te ayu­daron en tus comienzos?

Desde pequeñita, siempre me apo­yaron mis padres así como las peñas y casas regionales de mi ciudad, sin olvidarme de Don Antonio Carmo­na, periodista y locutor de Radio Nacional de España en Málaga, y por supuesto mi profesora de canto y dicción Doña Enriqueta Vázquez.

Tú eres una gran cantaora , ¿Me podrías decir cuando empezaste en ese mundo tan complicado como la copla?

Como artista profesional empecé a los 12 años con el nombre artístico de "Gloria Sandra", aunque como ya he explicado,empecé a cantar desde pequeñita en radios, peñas, casa regionales, y también en coros y danzas de España. Me retiré a los 19 años para casarme y marché con mi esposo a Basilea (Suiza) ya que mi esposo trabajaba allí, unos años más tarde volví a los escenarios y empecé nuevamente de cero con el nombre de "Gloria de Málaga" para darme a conocer, participando en infinidad de concursos, tanto de coplas, como de flamenco y saetas, logrando infinidad de importantes premios y siendo requerida en pro­gramas de radio y televisión, donde participé en los programas de Miguel de los Santos y Jose María Íñigo, etc, acompañada por el maes­tro, IBARBIA. Cuando mi nombre empezó a sonar me retiré nuevamente para dedicarme a mis hijos y hasta que fueron mayorcitos estuve inactiva, pero como este duende que tene­mos los artistas siempre está laten­te, aunque me retiré de los escena­rios yo sacaba tiempo para mis ensayos dos veces por semana, y en 1979 retomé de nuevo mi carrera artística hasta el día de hoy. Me ha costado mucho sacri­ficio llegar a donde estoy , pero con la ayuda de Dios, de mi familia y el tesón y la constancia que siempre he tenido, he logrado hacerme un hueco en este difícil mundo del espectáculo, para no extenderme más en este apartado y para más información sobre este tema les doy mi página Web: www.gloriademalaga.net

El dedicarte al canto ¿te hace via­jar mucho?

Sí que viajo con frecuencia, pero esto lógicamente es parte de este trabajo, que a veces es muy cansa­do, pero cuando estoy en el esce­nario mi único anhelo es agradar al público y darles todo lo mejor de mi sentir, y cuando recibo sus aplau­sos me siento inmensamente feliz:

A parte de España ¿has actuado en el extranjero?

Si he actuado varias veces en la "Sallea Communale D'onex" de Ginebra (Suiza) y también en el gran casino, así como en Austria, México D.F., Perú, Francia, Portu­gal, etc„ con mi cuadro flamenco.

¿Has triunfado en tu tierra? Si es que el éxito total existe.

Sí, puedo decir que soy profeta en mi tierra, donde se me quiere y se me admira, y yo les correspondo con mi cariño, en cuanto al éxito total, si existe o no, yo creo que cada persona entiende el éxito a su manera, para mi, mi mayor triunfo ha sido ser madre, en cuanto al mundo de la canción, una siempre espera más de lo que ha logrado.

¿Cómo fueron tus principios en el mundo de la copla?

Fueron difíciles porque antes no existían los "Playbacks" y si que­rías cantar copla tenías que tener un buen pianista dispuesto a acom­pañarte y como es lógico había que pagarle, por eso yo participaba en todos los concursos de radio y en las peñas, porque a los finalistas y ganadores les ponían un pianista, y gracias a Dios tuve la suerte de tener a mi lado a mi profesora Doña Enri­queta que me acompañaba en mis actuaciones y me ayudó mucho en ese aspecto.

Tú eres una cantaora de largo recorrido ¿Cuántos discos tienes publicados?

Mi discografía es muy variada con 21 discos publicados, diez dedica­dos a los diferentes estilos de sae­tas, flamenco litúrgico, etc., tres a la canción española, cuatro de fla­menco o cante jondo, dos de mala­gueñas de fiestas y dos dedicados a diferentes estilos folklóricos de Andalucía.

¿Al lado de quién has actuado hasta ahora?

He actuado en el espectáculo "Aba­nico de Coplas" junto a Perlita de Huelva, María de la Colina, Dolo­res Abril, y el inolvidable Juanito Valderrama . He compartido esce­nario en el auditorio municipal de Málaga con Paloma San Basilio, Ana Reverte, María José Santiago, María Dolores Pradera, etc., y en diferentes ferias de España con Manolo Escobar, Chiquetete, Antoñita Moreno, etc. También en los festivales de flamenco he actuado junto a Calixto Sánchez, El Cabrero, El Perro de Paterna, Naranjito de Triana, Chano Lobato, El Lebrijano, Alfredo Arrebola, La niña de la Puebla, Pepe Soto, etc, etc....

¿Hay precedentes de cantaores en tu familia?

Sí, mi padre cantaba muy bien la copla, las baladas y los boleros, y mi abuelo materno fue un gran aficionado del flamenco también componía los temas que cantaba, tocaba todos los palos del cante jondo y los cantaba muy bien.

Cuando actúas en público ¿Qué sientes ante el auditorio que te escucha?

Una gran responsabilidad y respeto por el público y a la vez alegría de poder transmitirles junto con mis cantes , mi cariño y mi forma de sentir.

¿Cómo valora actualmente el Flamenco?

Creo que el Flamenco está en muy buen momento y también que desde hace unos años se está promocionando mucho más, aunque observo que siempre están los mismos artistas en todos los festivales y eso no lo veo justo.

Málaga es tierra de grandes cantaores ¿ Con cuál de ellos te identificas más?

Me gustan los cantes de Trinidad Navarro (La Trini) y los de Juan Breva, sin desmerecer los cantes de El Piyayo o los del Niño de la Moras.

¿Crees tú que hay nuevos valores en la actualidad, que puedan des­tacar, dentro de la gran cantera de cantaores que ha sido Málaga?

Málaga ha sido y es tierra de gran­des cantaores y de cantaoras, en la actualidad hay una gran cantera de cantaores jóvenes que pueden ser grandes figuras del flamenco si tie­nen alguien que les pueda ayudar en este complicado mundo del cante, pues no basta ser un buen cantante, también hay que tener suerte y dar con un gran manager.

¿Qué cantaores o cantaoras son los que más han influenciado en ti a la hora de cantar?

En el Flamenco me he recreado siempre con los cantes de La Niña De Los Peines, Juanito Valderrama, la Niña de la Puebla, Juanito Mara­villas y Antonio Mairena, mientras que en la Copla mis ídolos han sido Concha Piquer, Juanita Reina y Marifé de Triana..

Según tú ¿Cuál es la cualidad principal que debe tener una can­taora para dedicaré al mundo del Flamenco y de la Copla?

Debe tener sobre todo la constan­cia, el tesón, el sacrificio que a veces implica esta profesión y por supuesto saber hasta dónde puede llegar con su voz, no intentar imi­tar a nadie y tener un estilo propio.

¿Eres autodidacta , con persona­lidad propia o imitas a alguien en particular?

Todo lo que hago en mi profesión es parte de mi sentir, de lo que he aprendido a lo largo de mi vida, y también de todo lo que he estudia­ Sindicato Nacional de Escritores Españoles. Medalla de la Herman­dad del Rocío de Málaga. Medalla de la cofradía de Ntro. Padre Jesús de los Pasos en el Monte Calvario y María Santísima del Rocío. Gra­nada de plata de la Hermandad del Santísimo Vía Crucis de Granada. Camarera de Honor de María San­tísima de la O, Hermana mayor de María Santísima de la Salud. Meda­lla de nuestro Padre Jesús de la Misericordia. Medalla de la Cofra­día de Nuestro Padre Jesús de la Sentencia y María Santísima del Rosario . Medalla de la cofradía de nuestro padre Jesús del Santo Sepulcro y nuestra señora de la Soledad. Cruz Linus Crucis de las Reales cofradías Fusionadas de Málaga. Flor de bronce de la lite­ratura y poesías. Estatuilla de la Victoria (Madrid 1994). Miembro Honorario a perpetuidad del Sindi­cato de escritores españoles y extranjeros . Distinguida con el nombramiento de honor de los caballeros y de damas de la Hispa­nidad. Miembro de honor de la Fun­dación Maremagnum entre otro galardones.

¿A cuál de los muchos discos que tienes editados destacarías?

Destacaría mi CD "De Menta Canela y Ron" dedicado al Flamenco y la Copla, y también mi doble CD de saetas "Pórtico de la Semana Santa 2002" dedicado a las cofradías y hermandades de Granada y sus pueblos.

 ¿De qué se compone tu repertorio y en qué te sientes más cómoda cantando?

Mi repertorio es muy variado desde la Copla todo el Folklore andaluz, el Flamenco y las Saetas. Me encanta cantar Flamenco, pero también me siento muy cómoda cantando la copla, pasear el escenario a los acordes de una buena partitura es maravilloso cantar con una gran orquesta, es muy bonito, y el Flamenco es distinto, el duende, el esfuerzo, el desgarro, es como transmutarse para sacar todo el arte que llevas dentro. A lo largo de mi carrera artística he obtenido importantes premios y galardones tanto en el cante flamenco como en la copla y la saeta de los que cave destacar, 1º Premio de canción Española -1 ° Premio de Malagueñas y Seguirillas 1º Premio de Villancicos Flamencos 1º Premio Nacional de Saetas. En cuanto a los galardones que he logrado en mi trayectoria artística cabe destacar, el de la medalla de oro de San Isidro de Sevilla del

¿No crees tú que actualmente se está súper valorando a gentes dentro del mundo de la copla, apoyada en una gran campaña mediática, y se olvidan de otros que realmente se lo merecen y valen, y por no tener quién les apoye, se quedan en el anonima­to? 

Es cierto que no son todos lo que están ni están todos lo que son, solamente tenemos que echar un vistazo al panorama musical donde siempre son los mismos los que están en todas partes, algunos sin saber lo que es cantar, mientras que otros profesionales se las ven y se las desean para poder editar un CD. Creo que hoy más que nunca el enchufismo está a la orden del día y como dice un refrán : "Quien tiene padrino, se bautiza".

¿Qué ha significado para ti entrar en Granada Cluó Selección?

Me ha abierto un maravilloso horizonte de posibilidades, la más importante, la de conocer a grandes poetas y amigos como Antonio Gutiérrez, al que estaré siempre e agradecida por haberme invitado a participar en la cena de gala organizada por la Casa de Andalucía en Lleída, con motivo del aniversario de los 25 años de su fundación y he k vuelto a ir recientemente para actuar en su caseta en la feria de abril, por nuestro querido amigo  Antonio Gutiérrez y por su esposa £e Carmen, que es un encanto de persona, he hecho muy buenos amigos allí, a los que también les estoy muy agradecida por el trato " tan cariñoso que me han dispen.ado tanto el presidente de la casa . de Andalucía en Lleída Don Luis Serrano, como a las autoridades y amigos andaluces y catalanes de los que guardo un recuerdo imborrable de cariño y de amistad. También estoy muy contenta de haber conocido a nuestro admirado Carlos Benítez, a su esposa Loli Molina , a Rogelio Bustos , y Mari Ángeles Bernárdez y por supuesto al impulsor y Director del Semanario GRANADA COSTA Don José Segura Haro.

¿Estás contenta y es lo que pensabas al contactar con otros miembros del Club?

La verdad es que estoy muy contenta de formar parte de Granada Club Selección , y nunca me hubiera imaginado que gracias a este Club , iba a llevar mis canciones a Lleída gracias a la amabilidad de Antonio Gutiérrez y su querida esposa. También tengo que agradecer el haber conocido el semanario de Granada Costa, a mi amigo, el profesor y gran cantaor Alfredo Arrebola, por él, empecé a leer- io, y me pareció muy interesante formar parte de su Club.

¿Qué te gustaría cambiar o añadir en el periódico Granada Costa?

Para mi es un periódico muy completo, donde se le da una cobertura muy importante a la cultura y la poesía, en cuanto a que me gustaría añadir, tal vez se podría ver la posibilidad de convocar un certamen Poético Literario. 

¿Qué pregunta no te hecho y te hubiera gustado que te hiciera?

Si me hubieras preguntado a quién me gustaría felicitar por su dedicación y entrega para hacer realidad los sueños de tantos poetas y artistas que pertenecemos al Granada Club Selección, yo te contestaría que sin duda alguna a su director Don José Segura Haro, pues gracias a su amabilidad y a la oportunidad que nos brinda cada semana, hemos formado una gran familia donde predomina el arte, la amistad, el cariño y una mutua admiración.

 


Marcelino Areliano, 29-05-2006, PALMA DE MALLORCA. Entrevista editada en el periódico Granada Costa, el 29 de mayo de 2006,  y cedida por Gloria de Málaga a El Arte de Vivir el flamenco.

Volver | ver su biografia

El Arte de Vivir el Flamenco © 2003
Cerrar