TERESA RABAL
 

ENTREVISTA A TERESA RABAL

 

 

 " Teresa Rabal: "A los niños les puede hacer daño el mundo del espectáculo"
 



Teresa Rabal Balaguer nació en Barcelona hace 55 años, pero se crio en Águilas, localidad natal de su padre, Paco Rabal, adonde afirma que va cada vez que puede. Está casada con Eduardo Rodrigo y tiene dos hijos.

 

Es la directora del Festival Veo Veo.  Ha grabado en Murcia la final nacional del concurso Veo Veo para jóvenes artistas.  Es hija de Paco Rabal y siempre se ha dedicado al mundo del espectáculo infantil. Se celebraba la XII edición del concurso Veo Veo, y 20miutos ha hablado con ella en Murcia.

¿Qué tipo de niño buscan los premios Veo Veo?

Buscamos crear un incentivo a través de la educación; no buscamos personas que tengan éxito. No me gusta la expresión "niño prodigio", los niños son todos iguales, aunque algunos tengan un don. Hay que cuidarlos como a seres humanos.

No persiguen estrellas infantiles que vendan discos...

Eso me parece una barbaridad. El mundo del espectáculo es un mundo lleno de adulaciones y eso les puede hacer daño. Cuando crecen, dejan de ser prodigios y lo asumen mal. Es malo que les hagan creer que son los mejores del mundo. Para mí, no hay diferencia entre un niño que trabaja vendiendo periódicos o está detrás de una barra y uno que hace galas y conciertos.

¿La culpa es de los padres?

Sí, me he encontrado padres que quieren que su hijo sea famoso o que montan un pollo porque su hijo no coge una beca Veo Veo. Eso es una enseñanza malísima para el niño. Pero no es exclusivamente su culpa, porque suelen encontrar el apoyo de las productoras.

¿Son los niños ahora peores personas que antes?

El niño no es peor persona, pero la educación es muy importante, y ahora se ve continua violencia en la tele, hay crítica, cotilleo, le sacan la mierda al de al lado. Se ha perdido todo el respeto. Los niños de hoy no son sino el reflejo de lo que somos los adultos. El niño no es malo, es la sociedad la que lo ensucia. Y con lo que hay que tener más cuidado es con la televisión, que está haciendo una catástrofe social. Ahora se sale poco a jugar a la calle con la pandilla y hay demasiado ordenador. Los profesores también tienen parte de culpa, porque se han dejado comer el terreno y dan clases en colegios e institutos con apatía.

¿Qué consejos le da a los padres que creen que su hijo tiene un don?

Que estudie y se prepare. Los que consiguen una beca Veo Veo estudian en la ciudad que quieren y con los profesores que quieren. También hacen cursos de verano, porque es bueno estudiar en varios sitios. Si no, creamos robots. Es como Operación Triunfo, de donde salen todos cortados por el mismo patrón, son todos iguales.

Hay algunos ‘niños Veo Veo’ que ahora, de mayores, están triunfando, como en el grupo El Canto del Loco o Los Caños... ¿de cuál tiene mejor recuerdo?

De un niño de Madrid que en el 95 ganó el primer Veo Veo y ahora es el primer bailaor del ballet de Sara Baras. Pero hay muchos, algunos dedicados a la enseñanza... con casi todos hablo.

Usted es un referente para muchas personas que la recuerdan cuando eran niños...

Ayer mismo, en el hotel Nelva, pedí un café con leche y la camarera, al verme, rompió a llorar de emoción. Me pasa muchísimo. A mi me ocurría igual cuando veía a Marisol.

 

E. CASADO. 12.12.2006, 20miutos

Volver | Ver su biografíaVer entrevista 291

El Arte de Vivir el Flamenco © 2003
Cerrar