JUAN DELGADO

 

ENTREVISTA A JUAN DELGADO

"San Roque y la comarca en general han dado y dan muy buenos cantaores"

El cantaor sanroqueño presenta hoy en la Peña Flamenca Linense su quinto disco Define 'Rotundo' como una grabación fresca y rápida, de la mano del tocaor Antonio Carrión

Juan Delgado (San Roque, 1958) es un cantaor feliz. En plena madurez artística, presenta hoy sábado (14:30) en la Peña Flamenca Cultural de La Línea de la Concepción su quinto disco en solitario. Es el nuevo fruto de una larga trayectoria que él ha ido honrando con casi cinco centenares de premios. Se dice pronto. El trabajo discográfico, del sello Antequera Records, se llama Rotundo. Un título muy sugerente para iniciar una conversación sobre flamenco con uno de sus más sólidos representantes en el Campo de Gibraltar. La guitarra que lo acompaña en esta propuesta musical es la del mairenero Antonio Carrión, una auténtica garantía y que ha escoltado a todos los grandes intérpretes. Delgado participó en la brillante I Bienal de Arte Flamenco Canela de San Roque. Sus cantes de fragua en el Palacio de Los Gobernadores -con el sonido de fondo de las inmediatas campanas de la iglesia de Santa María Coronada- fueron uno de los momentos de magia tan especiales que dejó esta cita para el recuerdo. Miles de kilómetros por toda España y fuera de ella y millones de horas de cante contemplan a Juan Delgado, un verdadero incombustible.

¿Por qué Rotundo?

(Ríe) Pues me explico. Estábamos en el estudio y yo cantaba en esos momentos por tonás. La verdad es que me estaban saliendo muy bien y, de pronto, alguien dijo: "Juan, hoy estás rotundo. Suena rotundo". Es de las veces que te quedas… Parece raro en principio, pero vimos que resultaba bonito. Luego me lo reafirmó Rafael Palomino -se refiere a Palomino Káiser, el primer presidente que tuvo la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar en 1985, quien ha dibujado y diseñado las carátulas del disco- y ya nos decidimos a llamarlo así definitivamente.

¿Muy laboriosa la grabación?

La verdad es que no, sinceramente. Ha sido una grabación fresca, bastante rápida. El personal de Antequera Records trabaja muy bien y la labor del tocaor Antonio Carrión ha sido igualmente excelente. A mí me ha cogido bien las cuatro o cinco veces que hemos estado en el estudio y de ahí que la recopilación de cantes pueda oírse como algo muy fresco. Es lo que hemos intentado, desde luego, y espero que lo hayamos conseguido.

Hacía mucho que no hablábamos, Juan. La última vez usted había recién ganado la Volaera de oro de Loja

¿Tanto? ¡Si eso fue hace más de veinte años!

Ya le digo. ¿Y hacia dónde ha evolucionado su cante desde entonces?

Empecé con muchas ganas y mucha fuerza, como en cierta forma es lógico. He sido y soy un cantaor al que le ha gustado mucho investigar el flamenco. Pienso que ahora domino los tonos bajos -las entonaciones en general- mucho mejor que al principio. Y de los cinco discos en solitario que he podido grabar, éste es del que más satisfecho he salido. Eso, sin duda. He participado en otras muchas grabaciones con diferentes artistas, como Pedro Bacán, por ejemplo, pero de los míos creo que éste es el mejor.

Acabamos de vivir unas semanas brillantes para el flamenco de San Roque y el Campo de Gibraltar gracias a la primera edición de la Bienal de Canela…

Han sido unos días importantísimos para nuestra cultura, toda esa cantidad de público y el interés y el respeto con los que han seguido todas las actividades, lo bien organizada que estaba la programación y cómo ha salido. Es para estar contentísimos. Canela se merecía que fuese así. San Roque y la comarca en general han dado y dan muy buenos cantaores, grandes artistas. La mayoría estamos todos los fines de semanas viajando por las actuaciones pendientes. Solo nos falta un poco más de difusión y de promoción para que la sociedad se entere bien de esta realidad, que está ahí.

Usted ha ganado muchos premios flamencos, eso ha caracterizado mucho su carrera.

Sí, es verdad. Mi hermano Agustín -uno de los más importantes flamencólogos y comunicadores de lo Jondo que ha dado San Roque, ya fallecido- me apuntó casi casualmente al primero en Marbella, en 1980, y lo gané y, el siguiente, recuerdo que fue uno en Palmones organizado por la Radio Algeciras que tenía de locutor a Pepe Ojeda Luque y en el que estaba también Tío Evaristo Heredia Maya -uno de los grandes patriarcas jondos de Algeciras-. A partir de ahí ya no paramos: La Línea, varios en Mairena del Alcor, Barcelona, Madrid, el que hablábamos antes de Loja, dentro y fuera de España... Así hasta quinientos premios, miles de kilómetros con el Quino, mi tocaor, que en gloria esté.

Y un día se acabaron los concursos .

Claro, te dedicas ya a otras cosas, el flamenco es muy amplio. Los concursos tienen su momento, luego es una dinámica concreta que sabemos que cansa.

¿Y ahora, en qué palo estamos más cómodos?

Todo el mundo sabe que yo soy un cantaor muy puro. Hay cuatro palos que para mí son imprescindibles, como la soleá, siguiriya, tonás y martinete. También está el resto, evidente, porque normalmente no me gusta hacer menos de 12 o 14 cantes, pero la referencia es la referencia.

 

José Manuel Serrano la Línea | Actualizado 29.10.2016 -  Juan Delgado, en una sesión de fotos en San Roque.

http://www.europasur.es/article/ocio/2400146/san/roque/y/la/comarca/general/han/dado/y/dan/muy/buenos/cantaores.html

Cerrar