JOSÉ LUÍS PÉREZ- VERA

ENTREVISTA A JOSÉ LUÍS PÉREZ- VERA

José Luis Pérez-Vera. Músico

"He vivido desde niño la dualidad del flamenco y el folclore de las sevillanas"

El menor de la conocida saga flamenca de Hinojos lleva hoy a La Palma su espectáculo de cante y baile.

Sevillanas tan señeras como Una oración rociera o La carreta de mi prima forman parte del legado familiar de los Pérez-Vera. Composiciones musicales que forman parte de la historia de la Romería del Rocío con características propias como la introducción del piano en la mayor parte de los palos del flamenco. El menor de la saga, José Luis Pérez-Vera (Sevilla, 1994), llega hoy al Teatro España de La Palma del Condado con el espectáculo Con mi gente en el que repasa la importante trayectoria de sus antecesores con un estilo muy suyo en el que combina a la perfección el cante y el baile.

Pertenece a una familia que forma parte de la historia de la composición musical. ¿De qué forma influye este hecho en su incipiente carrera como solista?

Influye en gran medida ya que mi familia ha sido mi fuente principal. Tanto mi padre, Juan Rafael, como mi tío, Feliciano, le han compuesto a los grandes de la copla y del flamenco en España. A mí también me gusta componer mis cosillas aunque creo que me han dejado el listón demasiado alto como para comenzar a escribir para los demás. Es pronto todavía para eso aunque he de reconocer que ponerle música a mis letras es algo que me apasiona y me llena de ilusión a la hora de soñar con esto de la música.

¿Cómo calificaría su estilo?

Mi estilo es flamenco gracias a la influencia de mi padre, aunque con el toque folclórico de las sevillanas que he aprendido desde niño en casa. He vivido esa dualidad siempre, pues lo mismo en una fiesta surgía un baile por sevillanas que un cante por soleá o por bulerías. Desde pequeño mi oído se ha ido haciendo a eso, a una combinación casi siempre improvisada de todos los palos del flamenco, en los que, además, nunca ha faltado la composición musical propia de mi familia.

¿Quiénes considera que son sus grandes maestros en la música?

Si nos vamos a los palos que más interpreto, en las sevillanas mi genio eterno es Manuel Pareja-Obregón, muy cercano a mi familia y al que no pude conocer; hoy en día escucho sus sevillanas y no puedo contener la emoción. Después en el flamenco, mi referente principal es, en gran medida, Manolo Caracol, quien para mí es el eco más auténtico de este género. Y, por supuesto, Camarón y Morente, ambos genios del cante y de la innovación. Y a los antiguos, que siempre los tengo presente, pues son un manantial inmenso. Me encanta Tomás Pavón, La Niña de los Peines, Antonio Mairena, Chocolate, La Paquera y muchos otros a los que admiro.

La gira que actualmente realiza incluye también una pincelada de baile flamenco. ¿Considera esta disciplina un complemento indispensable para su espectáculo?

Sí. Mi espectáculo es flamenco pero más variado y adaptado a un sector más amplio de público. En este sentido, la presencia del baile en los palos más jondos lo hace todo más dinámico e incluso ameniza, en gran medida, el desarrollo del mismo espectáculo. Además, me encanta cantar para el baile y bailar, y considero que es un elemento visual muy importante encima del escenario.

Otra de las peculiares características en sus actuaciones es la inclusión del piano. Parece que se confirma esta tendencia en el flamenco. ¿Qué aporta este instrumento al género?

Me encanta el piano. Yo mismo lo toco desde pequeño por afición y lo introduzco en este espectáculo porque pienso que le da mucha profundidad a muchos de los cantes que hago. El piano flamenco es una tendencia muy destacada hoy día y apuesto por ello y también por los genios al piano que tenemos actualmente en este género.

¿Qué proyectos piensa poner en marcha tras la finalización de la presente gira de conciertos?

Creo que ya va siendo hora de cerrar este espectáculo, y de ir pensando en uno nuevo. Me gusta reciclarme y estudiar cantes nuevos, explorar y hacer cosas distintas para no quedarme siempre con lo que ya sé. También tengo otros proyectos con los que estoy muy ilusionado y que no son en solitario, pero todavía no puedo decir nada públicamente.

El Rocío y la celebración de su romería es una de sus principales fuentes de inspiración. ¿De qué manera la música forma parte de esta celebración mariana?

El Rocío, como yo lo vivo en un ambiente familiar y desde pequeño, es para mí la devoción más importante que me han dejado en herencia mis antepasados y por consiguiente una total fuente de inspiración. La música y El Rocío van ligados para mí y considero que una romería sin cantes y coplas a la Virgen no sería una tal como la comprendemos en Andalucía.

Hinojos es cuna de toda una generación de artistas en el seno de su familia. ¿Qué aporta este municipio en su historia?

Aporta inspiración. Me considero un afortunado cuando abro mi ventana y contemplo sus pinares de Doñana cuando el sol se pone. Mi familia paterna proviene de aquí, aunque mi abuela Juanita -que daba gloria escucharla cantar copla y zarzuela- era de Cartagena y por su padre, mi bisabuelo Juan, nos vienen los genes flamencos de las minas de La Unión. Pero aparte, Hinojos, su sencillez, sus paisajes, sus olores, sus tradiciones, sus costumbres y su folclore, han servido, en mi opinión, como fuente de inspiración para mi tío Feliciano y mi padre a la hora de componer, y lo es ahora para mí. Adoro Sevilla porque hago mucha vida allí pero aquí en Hinojos me he criado. Aquí entrego yo la cuchara y aquí tengo yo que morir.

 

 

Javier Azcárate Huelva | Actualizado 29.04.2016 -  El joven músico hinojero José Luis Pérez-Vera.

http://www.huelvainformacion.es/article/ocio/2273594/he/vivido/desde/nino/la/dualidad/flamenco/y/folclore/las/sevillanas.html

Cerrar