MARÍA JOSÉ PÉREZ RODRÍGUEZ

ENTREVISTA A MARÍA JOSÉ PÉREZ RODRÍGUEZ
 

"Me gustaría llegar a ser reconocida mundialmente"

 

La artista almeriense, afincada en Cádiz, ganó la pasada semana la Lámpara Minera del LV Festival Internacional de Las Minas de la Unión

¿Se siente de manera diferente el ganar un premio tan importante como la Lámpara Minera del Festival Internacional del Cante de Las Minas?

Sí, se siente de manera diferente porque es el galardón más prestigioso y mediático que existe. Nunca antes me habían bombardeado con tantas llamadas desde los medios de comunicación interesándose por mí.

¿Qué supone para usted conseguir este galardón en este momento de su vida?

Es un momento importante en mi trayectoria, supone un empujón, un punto y aparte que sirve para subir un peldaño más, estar a otro nivel.

¿Cuándo comienza a cantar y quién la anima?

Fue algo que salió de mí misma. En la clausura de la Semana Santa de Almería veía como todos los saeteros se agrupaban para cantarle a la Virgen de la Soledad y me dije "yo también quiero hacerlo", eso fue la puntilla. Después de las saetas vinieron las malagueñas, las soleás, las granaínas... Empiezo a aprender los cantes y a actuar fuera de Almería, del ámbito familiar, en peñas y concursos. Soy autodidacta: antes aprendía escuchando la radio, las cintas de casete y cedés y ahora lo hago a través de internet.

Estudió para ser profesora aunque no llegó a ejercer la profesión. Como alumna ¿qué le ha enseñado el flamenco?

Pues te enseña a ser humilde y a conocer muchos lugares del mundo gracias a tu carrera, aunque a veces los visites sólo por encima.

¿En qué palos se siente de sobresaliente y en cuáles sigue aprendiendo?

Nunca se deja de aprender cualquier palo del flamenco. En realidad no es como tú los hayas aprendido de los creadores o de los cantaores antiguos, sino que actualmente ves a alguien interpretándolos y siempre te aporta algo, siempre se cogen algunas cositas. No tengo predilección por ningún palo, pero por las cualidades de mi voz destacaría la granaína o la taranta.

¿A qué flamencos escucha?

Miguel Poveda, Esperanza Fernández y aunque ya no esté con nosotros, las grabaciones de Juan Moneo "El Torta".

Es de Almería pero creo que tiene una fuerte vinculación con Cádiz ¿no?

Sí, estoy muy vinculada a la provincia de Cádiz. He vivido en Jerez cuatro años, dos en La Línea y ahora vivo en Cádiz capital.

Y en los cantes de nuestra tierra ¿a quién admira por su maestría?

La que ahora es la dueña y reina del cante es Carmen de la Jara. Pero no se puede olvidar a Chano Lobato y Mariana Cornejo.

¿Adónde le gustaría llegar en la música?

Pues a lo máximo que se pudiera, ser reconocida mundialmente, llegar a los mejores teatros del mundo.

 

 

Julio Sampalo cádiz | Actualizado 22.08.2015 - María José Pérez Rodríguez sostiene su premio que la acredita como ganadora del Festival del Cante de Las Minas.

http://www.diariodecadiz.es/article/ocio/2094870/me/gustaria/llegar/ser/reconocida/mundialmente.html

Cerrar