ASENSIO ROMERO
 

 

ENTREVISTA A ASENSIO ROMERO

Pedro Asensio Romero. Escritor

"De Celia Viñas me llama mucho la atención su amor por Almería"

 

Hoy a las 18:30 horas en el salón de plenos del Ayuntamiento se presenta 'Los años de la Señorita Celia'

El Salón de Plenos del Ayuntamiento de Almería acoge hoy a las 18:30 horas la presentación del libro Los años de la Señorita Celia de Pedro Asensio Romero. Estará acompañado por Fausto Romero-Miura y Jesús Ruz de Perceval.

¿Se ha valorado en su justa medida la figura de Celia Viñas?

Las personas que trataron a aquella insigne profesora y poetisa guardan un recuerdo conmovedor, pero a medida que nos alejamos en el tiempo, su obra, tanto en lo referente a lo literario como a lo académico, se desconoce. Por esta razón, nada mejor que una novela que fomente su trayectoria vital.

 ¿Cuando se decide a escribir una obra impregnada con el espíritu de Celia Viñas?

Inicialmente, mi interés se centró en Almería y aquellos años cuarenta, un periodo de la historia local apasionante en el que confluyen personalidades o eventos tan singulares como la propia Celia, Perceval, Úbeda Gorostizaga, Hipólito Escolar, el nacimiento del Movimiento Indaliano o la inauguración de la Biblioteca Villaespesa. En mi novela, Celia se erige en protagonista principal, pero, ante todo, predomina la ciudad y su ambiente cultural.

En su novela se retrata una ciudad abatida tras la Guerra Civil. La llegada de Celia Viñas marca un antes y un después en la ciudad.

Celia Viñas revoluciona y despierta el alicaído ambiente académico del Instituto de Bachillerato. Su metodología, su manera de enseñar y de tratar al alumno, para aquel tiempo y en aquella ciudad, constituye una verdadera transgresión en determinados sectores sociales. En lo cultural, creo que Perceval fue, más que nadie, el verdadero artífice de aquella memorable eclosión intelectual.

Usted que ha buceado en torno a su vida para documentarse que es lo que más le llama la atención del personaje.

Su amor por Almería, la forma de integrarse, como una almeriense más, en esta tierra humilde y, para una mujer joven y solitaria, un ambiente ciertamente inhóspito (sobre todo en sus inicios), su espíritu de lucha y reivindicación, que contrasta con la pasividad o resignación que muchos almerienses, aún hoy, lamentablemente muestran.

Leyendo su novela en algunas momentos parece una biografía y en otros un guión de cine. ¿Ha requerido mucho tiempo para prepararla y documentarla?

Han sido casi tres años de investigación, buceando en diversas fuentes bibliográficas, testimonios de personas que vivieron aquella época, hemerotecas, fotografías. También me he esforzado en intentar comprender el ambiente de Palma de Mallorca, donde residía la familia de Celia y donde pasaba sus vacaciones de Navidad y verano.

El año próximo se cumplen cien años del nacimiento de Celia Viñas. ¿Cree que la ciudad debería hacer algo grande para recordar su figura?

Eso espero, pero no solo para recordar a Celia Viñas. También se cumplen 100 años del nacimiento de Jesús de Perceval. Almería le debe rendir tributo a un artista excepcional, que renunció a mayor gloria por quedarse a vivir entre nosotros. Es el momento de que la sociedad civil responda, pero también las Administraciones Públicas. Perceval y los indalianos merecen un mayor reconocimiento por parte de Almería y los almerienses.

Celia falleció muy joven. Por un momento ha pensado que hubiera vivido hasta los 80 años. Su producción literaria quizás hubiera sido muy extensa.

Siendo honestos, hemos de precisar que la obra de Celia Viñas no forma parte del canon literario de posguerra, más allá de algunos rasgos notables en su poesía. A mi modo de ver, es posible que en el género infantil, Celia Viñas hubiera alcanzado altas cotas, pero es solo la opinión de un mero lector. En este punto, algunos de sus versos son de gran acierto y sensibilidad. Esto no resta para que su actitud y empeño, como maestra (así le gustaba que la llamaran) y como escritora, no merezcan una novela y mucho más.

Imagino que cuando se decide a hacer la novela en torno a Celia Viñas es porque el personaje le fascina o le interesaba aparte narrar la situación que vivía la ciudad tras la Guerra Civil.

Cualquier escena cotidiana, cualquier persona aparentemente vulgar, cualquier escenario presumiblemente sencillo, es susceptible de convertirse en novela. En mi caso, aquella Almería de Celia, Perceval, Gómez Arcos, García Ferré, Anchóriz, Molina Fajardo, etc, constituyen motivo más que suficiente para adentrarme en un proyecto narrativo como el que presento en la Feria del Libro.

Pedro imagino que ya estará pensando en futuros proyectos o de momento quiere descansar y tomar fuerzas para el futuro. Que proyectos hay en mente.

En un futuro inmediato centraré mis esfuerzos en la promoción de la novela, y también, en la medida de mis posibilidades, divulgaré la iniciativa de aquellos intrépidos indalianos, que lograron situar a Almería en el mapa cultural de los cuarenta. No obstante, he de confesarle que en mi mente siento cómo se está gestando otro libro. No lo puedo evitar.

 

 

D. Martínez | Actualizado 20.11.2014 - Pedro Asensio ha escrito un libro fascinante muy bien documentado

http://www.elalmeria.es/article/ocio/1903757/celia/vinas/me/llama/mucho/la/atencion/su/amor/por/almeria.html

Cerrar