TETE PINEDA

ENTREVISTA A TETE PINEDA

 "Dedicarse a la música es difícil pero creo que hay hueco para todos en ella"

El lucentino está inmerso en la promoción de su primer disco, cuyo título es el nombre del autor, en el que se incluyen cinco temas por alegrías, farrucas, rumbas, tangos y bulerías

Jesús Pineda González, más conocido como Tete Pineda (Lucena, 1990) se estrena en el flamenco con un disco lleno de sentimientos y deseos, de alegrías y rumbas, pero con un estilo particular, diferente de lo escuchado hasta el momento.

 ¿Cómo va la promoción y presentación de su primer trabajo musical Tete Pineda?

La verdad que la promoción va muy bien. Estamos pincipalmente de promoción por Lucena, pero también estamos viajando a Algeciras, Osuna, Córdoba capital y a muchos puntos de la provincia, ya que por los pueblos o ya hemos estado de promoción o vamos a ir a lo largo de estos meses. Además, a partir del 24 de septiembre nos vamos a Madrid. En cuanto a conciertos y presentaciones, hemos hecho ya tres. La verdad que esperamos que siga como hasta ahora.

 ¿Tiene previstos más conciertos para septiembre?

Sí, sobre todo lo que tengo son ferias municipales, entre las que podría destacar la Feria de Lucena a partir del 11 de septiembre, la Feria de Morón de la Frontera, que comienza el día 18 de septiembre, y también la feria de Herrera.

 ¿Qué le animó a sacar un disco al mercado?

Me animó un productor de Algeciras, José Carlos Gómez, que es quien lleva la producción de Niña Pastori. A través de un amigo me escuchó cantar y entonces me propuso grabar este disco. José Carlos creó para mí tres de las cinco canciones que contiene el álbum. Comenzamos a grabar en febrero y terminamos en mayo, mes en el que empezó la promoción.

 ¿Qué estilos musicales pueden encontrar los seguidores en el álbum ?

Podemos encontrar diferentes estilos, uno para cada canción. Hay alegrías de Cádiz, tangos, una canción por bulerías, una farruca y una rumba que es la que está sonando ahora en la radio, mi tema De colores, que corresponde a mi último videoclip.

 ¿Cuántas canciones tiene el disco y cuál es su favorita ?

El disco tiene cinco canciones llamadas De colores, Carmen, No lo niegues, Por si tu vienes y Mientras tenga aliento. Particularmente, la que más me gusta es Por si tu vienes, que es una alegría de Cádiz. Es mi favorita por la letra y por el sentimiento que pongo al cantarla, diferente de las demás.

 El videoclip de la canción De colores acaba de estrenarse. ¿Dónde fue la grabación y de qué trata?

 Sí, se estrenó el pasado viernes. Lo grabamos sobre el mes de mayo, aquí en Córdoba, en el entorno de los Patios y del Recinto Ferial. Al ser una rumba y al estar grabado en plena feria, el videoclip es una fiesta en sí mismo. Refleja el espíritu de la Feria de Córdoba. La canción trata del amor sobre todo, de la fiesta y la alegría que todo eso provoca. El videoclip está grabado por Koko Medina, al igual que el anterior que se estrenó en febrero y representaba el single de Mientras tenga aliento.

¿Ganar el concurso para menores de 25 años de Fuente Palmera y el premio de Jóvenes Flamencos de Nerja le ha servido para impulsar su carrera?

 Siempre un premio de esa categoría sirve para impulsar a un cantante y ayudarlo a que sea más conocido. Claro que me ha servido para consolidar algo más mi carrera.

 Acude al Centro de Flamenco Fosforito de Córdoba, donde es instruido por el Pele ¿Qué relación guarda con él?

 Tengo muy buena relación con él. He compartido con él solo unos meses pero hemos hecho muy buenas migas.

 ¿Considera que es difícil entrar en el mundo de la música?

Yo, como quien dice, aún estoy empezando en este mundo, pero desde mi experiencia sí es un poco difícil entrar. Dedicarse profesionalmente a la música es complicado, pero considero que hay un hueco para todo el mundo. Ahora mismo llevo unos meses viviendo de la música, que es mi principal deseo. Aunque mi mayor aspiración es vivir de ella a un nivel mayor, es decir, ser reconocido.

 ¿Cuáles fueron sus comienzos en el flamenco?

Empecé cantado con un grupo de amigos que tocaban la guitarra y cantaban, en torno a los 18 años. También he cantado para bailaoras cordobesas como Marta Guillén, Inmaculada Navas y para Marcel Hidalgo de Lucena.

 ¿Cuáles son sus modelos a seguir en la música?

Es una pregunta muy complicada. Me suelo fijar en Arcángel y también en Fosforito, aunque para eso soy más personal. Yo, cuando canto, todo lo llevo a mi terreno. Podría decir que me nace un estilo propio diferente de todos los cantaores de flamenco que hay actualmente, y es un estilo que gusta.

 ¿En qué nuevos proyectos está trabajando?

Ahora mismo tengo una banda en Lucena y estamos creando un nuevo repertorio de temas para las ferias y las actuaciones en invierno. Además, entre mis futuros proyectos está componer mis propias letras. Ahora mismo no tengo tiempo, pero es algo que tengo en mente.

 

 

Marga Guillamón córdoba | Actualizado 20.08.2014 - El cantaor Tete Pineda en la Plaza de las Tendillas.

http://www.eldiadecordoba.es/article/ocio/1838147/dedicarse/la/musica/es/dificil/pero/creo/hay/hueco/para/todos/ella.html

Volver  | 

El Arte de Vivir el Flamenco © 2003
Cerrar