LAURA GALLEGO

ENTREVISTA A LAURA GALLEGO

 "No tengo tiempo ni vida social, tengo... ¡conciertos!"

La jerezana, ganadora de 'Se llama copla', presenta esta noche en el Alcázar, a las 22 horas, su nuevo espectáculo, 'Echando lunares'

Cuénteme de qué va eso de 'Echando lunares'.

Se trata de un espectáculo flamenco cargado de fandangos, alegrías o coplas más flamencas. Voy a hacer un homenaje a Lola con un popurrí de canciones suyas, voy a terminar con 'No me tires indiré', que me parece una pieza divertida. También voy a hacer un homenaje a Caracol, porque creo que sus coplas son las más bonitas y flamencas que hay. Quiero dejar claro que aunque mis raíces son flamencas, lo que me ha dado la oportunidad de estar donde estoy es la copla, por lo que no va a faltar esa pincelada en mi repertorio.

 Eso de 'echar lunares' suena a la forma flamenca de 'echar valor', por no decir una palabrota.

 Sí, es un poco la forma fina de decirlo (risas).

Me da que tampoco va a faltar La Paquera en el repertorio.

Voy a hacer un poquito de bulería, como no podía ser de otra forma al estar en Jerez, y voy a acordarme de todos, de El Torta o de La Paquera. De La Paquera voy a hacer una copla mítica para mí, que es 'Maldigo tus ojos verdes'.

 En el terreno musical, le acompañan Dani Moreno, Víctor Torres o Alberto Bocanegra.

 Estoy encantada, porque no es lo mismo ir con 'gente normal', como yo digo, a ir con musicazos de ese nivel que tocan con los artistas más grandes del momento. Alberto Bocanegra es un pianista que llevo en mis espectáculos desde que salí del programa y Dani Moreno es el percusionista de Cantores de Hispalis o el musical de Camarón. Víctor Torres es el guitarrista de Pastora Soler o de Falete, artistas que he admirado desde siempre. Voy muy bien respaldada, muy contenta y muy tranquila.

 Vuelve al Alcázar tras tres años y a Jerez tan solo seis meses después de su último concierto, ¿con ganas?

 Con muchísimas ganas porque es la primera vez que me voy a atrever a hacer un espectáculo completamente flamenco y que no lleva instrumentación coplera. Cantar en Jerez para mí es muy emocionante porque tengo la gran suerte de tener una gran acogida. Casi cada año estoy en el Teatro Villamarta y gozo del cariño de todo el mundo, por eso estoy deseando volver.

¿Cómo se siente al compartir cartel con David Carpio o Farruquito?

¡Encantada! Me siento como ya más grande, que parece que soy muy 'chica' para aparecer en un cartel con tanto peso. Es un placer y un lujo estar rodeada de tan buenos artistas y bueno, deseando estar a la altura porque voy a tener compañeros que van a estar otros días haciéndolo como solo ellos saben.

 No hace ni una semana estrenó un espectáculo homenaje a Rocío Jurado.

Estrenamos la gira 'Contigo' el pasado sábado en Huelva, homenaje a Rocío Jurado, con la sinfónica Liceo de Moguer. Fue un exitazo tremendo, llenamos el recinto y tenía a 80 músicos a la espalda. Para mí fue increíble y creo que todo el que lo vivió lo hizo casi con las mismas ganas que yo.

Más de 80 músicos a la espalda y los éxitos de Rocío por delante, ¿cómo se afronta eso?

Era una mezcla de cosas que me hacían estar muy nerviosa por la responsabilidad, pero a su vez estaba cómoda porque los temas de Rocío siempre me han encantado y los he llevado en mi espectáculo. Había reunido las condiciones para que saliera bien esa noche. Ha quedado súper bien y repetiremos en Chipiona el 1 de agosto, donde no puede faltar un homenaje a Rocío. También estrenamos un espectáculo taurino a final de mes en la plaza de toros de la Carlota, llamado 'Arena, copla y mantilla'.

¿Cuándo respira?

¡No tengo tiempo ni vida social! Tengo... conciertos (risas). Si es que no doy para más, ¡aún estoy blanquita, no he podido ir a la playa! Son cuatro espectáculos a la vez más dos conciertos que nos quedan de un musical homenaje a Lola Flores y Caracol. En fin, que hay seis o siete Lauras Gallegos por ahí dando vueltas .

¿En qué momento le da al botón del off y desconecta?

Creo que no lo tengo (risas). Como dice una amiga mía, se me está ya 'recalentando' la cabeza de no parar. Pero creo que me recargo en cada concierto, con cada aplauso, cada persona que me encuentro, cada piropo que recibo... Es un on continuo porque me cargo las pilas de esa forma, no me hace falta irme una semana al Caribe ni nada de eso.

¿No tiene problemas para acordarse de en qué espectáculo está?

Fíjate que llevo peor eso de acordarme del pueblo donde estoy que de las letras de las canciones (risas).

Tras el éxito de 'Castillos de sal', ¿hay proyecto de grabar un segundo disco?

Hay proyecto, aunque ahora mismo estoy en una época un poco difícil para hacer un disco porque tengo muchísimo trabajo. Tengo unas ganas enormes de que me escriba Paco Cepero. A ver si consigo convencerlo, ¡camelándolo estoy! Y te confieso que soy muy caprichosa cuando me propongo algo (risas). Aunque ahora mismo tengo el tiempo muy ajustado, ¡voy a esperar a que se calme un pelín la cosa!

¿Es consciente de lo afortunada que es al tener tantísimo trabajo?

Lo digo en cada entrevista y sitio donde me preguntan. Lo que estoy haciendo yo es para darse con un canto en los dientes. Ponía el otro día el ejemplo de Jerez, donde hay muchísimo arte y gente que es artista desde que nace, pero unos tenemos más suerte que otros y la verdad es que me considero bastante 'suertuda'.

¿Se ha cansado ya de la coletilla de 'ganadora de Se llama copla'?

Lo llevo con muchísimo orgullo porque ese título es el que me ha dado la oportunidad de dedicarme a lo que me gusta, vivir mi sueño, trabajar en algo que ni siquiera considero un trabajo y es lo que ha abierto las puertas. Eternamente agradecida al programa y a Canal Sur por la oportunidad. Siempre lo llevo por bandera.

 

 

J.P. Lobato JEREZ | Actualizado 11.07.2014 - La jerezana Laura Gallego, en los Claustros de Santo Domingo en una imagen retrospectiva.

http://www.diariodejerez.es/article/ocio/1813491/no/tengo/tiempo/ni/vida/social/tengo/conciertos.html

Volver   |  Ver la biografía  Ver entrevista 436

El Arte de Vivir el Flamenco © 2003
Cerrar