EL ZAHOREÑO

 

 

ENTREVISTA A EL ZAHOREÑO


 

     «En Granada el flamenco brilla menos que en otras provincias»

 

El artista participa a finales de este mes en un concurso flamenco que se celebra en la localidad cordobesa de Castro del Río  El Zahoreño', pasión por el cante. / J. M. R.Manuel Palma 'El Zahareño', además de cantaor, es un enamorado del cante. Admirador de Pastora Pavón, Mairena, Chacón y Vallejo, este granadino ha cerrado un 2007 magnífico. Y comienza este año con muy buenas perspectivas. Su primer reto es lograr un premio a finales de enero en el concurso de Castro del Río (Córdoba).

¿Cómo valora profesionalmente el año que acabamos de terminar?

Ha sido buenísimo, ya que he actuado en numerosísimos festivales y he recibido diversos premios por toda Andalucía. Lo más sonado fue la Volaera Flamenca de Loja, pero no quiero dejar de citar otros premios que conseguí en Torrox, Jimena o llegar a la semifinal de Lo Ferro (Murcia)

¿Y ahora a medirse con Domingo Herrerías y José León en Castro del Río...

Sí. Empezamos el año ante dos grandes cantaores que se han pateado festivales y realizado grandes recitales por toda España. Pienso que es un gran reto, aunque imagino que, en mi modesta opinión, ellos pensarán lo mismo de mí.

¿Tienen que interpretar obligatoriamente algunos palos?

Sí, hay que ir por serranas y fandangos de Cayetano Muriel. Después un cante a elegir entre soleá y seguiriyas, y otro entre bulerías, alegrías o cantiñas.

¿Después del concurso, ¿qué planes tiene?

A lo largo del año tengo ya bastantes compromisos cerrados como el Festival Grande de Flamenco de Alcaucín o el Festival del Zaidín, y conversaciones con el Festival de Ogíjares y la Peña Flamenca de Barbate. A corto plazo me marcho a Madrid una semana para intervenir en unas jornadas en torno a Federico García Lorca y actuaré a finales de febrero en un festival que La Platería organiza en el Isabel La Católica.

Segundo disco

¿Y para cuándo un segundo trabajo discográfico?

Desearía que saliese entre noviembre y diciembre. Me gusta el primero, 'A mi forma', pero ya tiene unos años. Con el paso del tiempo me doy cuenta de cosas que he aprendido y que, sin duda, incorporaría. En esa evolución se basará este nuevo trabajo.

¿Pesa mucho la cruz de que siempre le comparen con el maestro Vallejo?

Es un honor, pero pienso que mi cante es mío. Escucho y estudio lo que hicieron los grandes como Vallejo, Mairena, Pavón o Chacón. Lo que nunca hago es copiar, yo tengo mi estilo, que sin duda bebe y seguirá bebiendo de la tradición.

¿Se siente querido en Granada?

Sí, me siento querido en mi tierra, pero Granada es un lugar que no te regala nada. Aquí el flamenco brilla menos que en otras provincias como Málaga o Sevilla; incluso Jaén cuenta con un número de peñas mayor. Habría que hacer algo para sacar a relucir más el arte de la tierra.

 


JOSÉ MANUEL ROJAS

Volver | conozcan su biografía

El Arte de Vivir el Flamenco © 2003
Cerrar