ROSARIO FLORES
 

ENTREVISTA A ROSARIO FLORES  
 

"Saco mi energía de la madre que me parió"

La artista regresa a una tierra que considera la suya para presentar su show 'Las voces de Rosario'

"Que se vayan preparando mis paisanos porque voy para mi tierra para darles marcha". Alegre, extravertida y muy cercana. Rosario Flores atiende al teléfono desde Colombia pero con Andalucía en la cabeza. "Para mí es mi tierra y, ya sabéis, lo que quiero a mi Cádiz, mis Caños, mi Jerez... ¡Si me paso todo el año allí!", explica la cantante y compositora cual declaración de intenciones, preparando ya el terreno del concierto que esta noche protagonizará en el Gran Teatro Falla bajo el título Las voces de Rosario.

¿Cuáles son las voces que resuenan en su cabeza cuando está en el escenario?

Bueno, en realidad, todas las voces del mundo. Me vienen todos los duendes que pueden venir.

¿Qué tiene preparado para Cádiz?

Es un show donde voy a cantar todas las canciones que le gustan a la gente, Como quieres que te quiera, Algo contigo, Qué bonito, Te quiero vida mía... Mogollón de canciones que tengo ya. Cada vez me cuesta más hacer la lista. Siempre habrá alguien que se quede sin escuchar su favorita pero aún así lo trabajo mucho para tratar de poner las canciones de más éxito. Es un show de Rosario en vivo, en directo, y ahí doy todo, mi alma, mi cante, mi baile, mi cuerpo, mi pelo... Me entrego en cuerpo y alma.

Habla de las canciones que tienen más éxito pero, para usted, ¿cuáles son los temas imprescindibles?

No dudaría es una imprescindible totalmente. Hay que cantarla, que cantarla y que cantarla. Aparte, No dudaría se ha convertido en un himno de amor y hay una magia cuando se canta que a la gente le llega tanto... Mi hermano tenía ese don como autor que hacía canciones que te traspasaban. Así que, por supuesto, estará No dudaría, junto con otras imprescindibles para mí como Qué bonito, Como quieres que te quiera, Estoy aquí... Son canciones que me han dado mucho.

Usted también ha ido confeccionando sus propios temas. ¿Dónde mira cuando compone?

Pues es que la inspiración para mí es algo muy abstracto. A veces me siento a hacer una canción pero no sale nada y, sin embargo, llega cuando menos te lo esperas. De todas formas, cuando estás sola o más sentida se te abren las entrañas y ahí salen muchas cosas.

¿Es duro el camino que lleva a encontrar una voz propia?

Pues sí, claro, es complicado pero lo mejor que a mí me pudo ocurrir fue que junto con mi hermano Antonio creamos el estilo Rosario al principio de mi carrera. Yo creo que aquello que creamos se convirtió en mi sello y lo más bonito que te puede suceder es que te conozcan en cuanto suena tu voz.

Como jurado en el programa 'La Voz', ¿qué es lo que más valora de los concursantes?

Yo quería escuchar su verdad, la verdad que cada uno lleva dentro. A ver, realmente, no existen tantos artistas. Los artistas se pueden contar con los dedos de una mano. Hay gente que canta muy bonito pero la palabra artista, para mí, son palabras mayores. Pero sí he tenido una experiencia muy bonita de ver a gente tan joven, con tanta ilusión, y me ha recordado mis comienzos, cuando yo tenía la misma ilusión que ellos, y esa ilusión es tan bonita... También es cierto que tienes muy pocos minutos para escuchar a la persona así que te puedes confundir pero es lo que tiene el programa, eso es lo bonito y eso es lo malo también del concurso, que se te puede escapar gente. Pero para el segundo, que ya sé donde voy, procuraré estar mucho más espabilada y poder encontrar a alguien que realmente nos traspase y que sea alguien que valga la pena.

¿Cómo se conserva la ilusión del comienzo?

Desde chica siempre quise ser artista. Mi madre ya me sacaba y bailaba y cantaba así que ahora hago lo mismo que entonces. Para mí es algo innato que viene de nacimiento, que siempre ha estado ahí y nunca he tenido dudas. Yo siempre he querido ser artista, siempre, siempre. Era mi ilusión y lo conseguí siendo hija de Lola Flores que, bueno, pues era duro porque siempre te iban a exigir bastante más que a otra persona. Y lo conseguí. ¡Cómo no conservar la ilusión cuando algo es tan esencial!

¿A pesar de la cara oscura de la fama?

Pero para mí ha sido diferente porque yo he vivido la fama desde pequeña, independientemente de mi condición de artista, mi mundo siempre ha sido ése. Llevo toda mi vida siendo famosa, esta es para mí la normalidad. Yo soy libre y vivo tranquila ya que, realmente, la gente nos quiere mucho a mí y a toda mi familia porque la gente no ha olvidado toda la luz y toda la energía que dejó mi madre, la gente todavía la siente y la agradece, yo la siento, desde luego. "Viva la madre que te parió", "qué guapa eres como tu madre"... La gente me dice muchos piropos y cosas bonitas.

¿Cómo la tratan en el continente hermano?

En América hay un público maravilloso, son fieles y, aquí en Colombia son rumberos, rumberos. La música forma parte de sus vidas así que disfrutan mucho y yo con ellos. Llevo 15 años viniendo a Iberoamérica. Me encanta esto.

Tiene nuevo disco a la vista, ¿no es así?

Sí tenemos entre manos un nuevo disco super bonito con unas canciones maravillosas, algunas mías y otras de otros autores. He estado en Miami trabajando con Saavedra y estoy muy ilusionada. Esperamos que ya se pueda ir lanzando algo para septiembre.

¿Cuál es su fuente de energía?

Saco mi energía de la madre que me parió. Y de Andalucía. Bueno es lo mismo porque mi madre fue andaluza hasta el final de sus días y en mi casa me criaron con ese arte y esa gracia. De todas formas, es un proceso que te alimenta. Para mí cantar y bailar es mi oxígeno, no sé qué haría si no pudiera cantar y bailar y cuando sea viejecita seguiré cantando y bailando aunque no me pueda mover tanto como ahora... Pero lo haré hasta que me muera.

 

Tamara García / Cádiz | Actualizado 06.06.2013 

http://www.diariodejerez.es/article/ocio/1538999/saco/mi/energia/la/madre/me/pario.html

Volver  |   Ver su biografía   |  ver su entrevista 39 |   ver su entrevista 149 

El Arte de Vivir el Flamenco © 2003
Cerrar