PEPE PINTO

 

ENTREVISTA A PEPE PINTO

16 Octubre 1.955    ARUNCI      Página 3

LA ENTREVISTA DE LA SEMANA

<<Hoy día no se entiende de CANTE FLAMENCO>> ha dicho PEPE PINTO.

<<Al pasar el cantaor del antiguo café cantante al teatro en general, el cante se ha mixtificado>>

Aprovechando la estancia de José Torres Garzón en Morón, con motivo de la Función Benéfica del pasado día 6 en el Teatro Colón, quise celebrar un interviú con el célebre cantaor, pero mis deseos estuvieron a punto de frustrarse. Cuantas veces intenté la entrada en los vestuarios, siempre había una persona que lo impidiera. Por fin, debido a la amabilidad del Gerente señor Montilla, pude penetrar en su camerino donde Pepe Pinto me recibió cortésmente, alegrándose mucho de que su segunda patria chica contase con un semanario. Seguidamente, le hago la primera pregunta.

Pepe, tengo entendido que Vd., artísticamente, se ha formado en Morón, en cierto modo.

Pues sí, yo vine a Morón en 1913 y estuve aquí hasta 1926. Empecé a cantar con mi amigo y maestro Pepe Naranjo. Años después adquirí la famosa venta de Guadáira, y en el año 1929 empecé a impresionar discos, ya con el nombre de Pepe Pinto, pues anteriormente era conocido por Pepe Torres.

En términos generales, ¿qué escuelas de cante flamenco pueden considerarse?

Dos: la flamenca y la gitana. Pertenecen a la flamenca, como cantes más importantes, la caña, el polo, la malagueña, taranta, peteneras, cartageneras… Dentro del cante gitano, tenemos la soleá, el martinete, la seguiriya, la debla, la carcelera, arboreás, la bulería, alegre pero gitana, y otras.

¿Cuál cree Vd. Que es el cante más puro?

La soleá y la seguiriya. El más rico de todos, el tango; el más alegre; las alegrías.

¿Qué cante cree Vd. que se siente más?

Desde luego “el cante jondo” (soleares y seguiriyas…) y también, sin ser cante puro, el fandango. Ahí va una letra: Entre fandango y fandango, hay tristeza y alegría, porque sus coplas sentías, siempre te están recordando la tragedia de la vía

A su juicio, ¿quiénes han sido los mejores cantaores?

Don Antonio Chacón, Niña de los Peines, Manuel Torres y Tomás Pavón.

Y de todos éstos, ¿cuál considera más maestro?

Tomás Pavón y después la Niña de los Peines. Y que conste que no lo digo porque sea mi mujer.

¿Y qué me dice Vd. de un famoso hijo de Morón: el gran Silverio Franconetti, “entre italiano y flamenco” como dice García Lorca?

Es más antiguo, pero por las referencias que tengo de él y por los discos que he escuchado, creo que fue de lo mejor que ha existido.

¿Cree Vd. que el cine y la radio han beneficiado al cante?

Económicamente, sí, pues nos reporta grandes ganancias, pero artísticamente, no, porque lo que se canta en el cine y la radio, salvo excepciones, no es cante flamenco puro, sino mixtificado.

Luego, en realidad, no ha reportado beneficios al cante en sí, sino a sus intérpretes.

Desde luego, y la causa de esto es que el cante, el cante bueno, al pasar de los antiguos cafés cantantes, donde el público entendía y por lo tanto exigía, a los teatros asistido de numeroso público que no entiende, ha degenerado enormemente. Tiene Vd. la prueba en que una seguiriya y unas soleás que tengo impresionadas, solamente las ha pedido el público cuatro veces en un año. En cambio, otras canciones se han popularizado mucho. Y esta misma noche Vd. habrá notado he cantado una soleá y una malagueña, que, modestia aparte, creo que las he cantado bien, sin embargo no han llegado al público. Después, unos fandangos han gustado mucho más.

¿Y no cree Vd. que la mayoría de sus compañeros que dicen llamarse cantaores, como Molina, Valderrama, el Malagueño y otros, mixtifican el cante?

Yo creo que se debía hacer una distinción: cantaores y cupletistas, para que el público que fuese al teatro supiera de antemano lo que iba a ver, y de ese modo el público no sería engañado.

¿Qué medidas podrían tomarse por la pureza del cante?

Crear una escuela de cante flamenco puro y que a cada cantaor se le exija en cada función tres o cuatro actuaciones a base de cante del bueno. Y a propósito, diga Vd. que Pepe Pinto dice esto por fandango: De cante bueno no entiende, ni gitano ni gachó, tanto se ha mixtificao, que ni el mismo Faraón, sabe el rumbo que ha tomao

¿Ha impresionado Vd. muchos discos?

Ciento treinta y cuatro. Algunos en colaboración con mi mujer, el Caracol, y Carbonerillo.

Y para terminar, ¿quiere Vd. decir algo de Morón?

De Morón guardo maravillosos recuerdos, y además creo que es uno de los sitios donde más se entiende de cante.

 

Deseándonos un buen futuro para nuestro periódico y con un apretón de mano, terminó la entrevista.

Sebastián Retamal


LA ENTREVISTA DE LA SEMANA
16 Octubre 1.955    ARUNCI      Página 3


PEPE PINTO

Volver Ver la biografía  

El Arte de Vivir el Flamenco © 2003
Cerrar