MARÍA JOSÉ SANTIAGO

 

ENTREVISTA A MARÍA JOSÉ SANTIAGO
 

    "Todos debemos ayudar, vamos en el mismo barco y nos puede tocar" 

La “zambomba jerezana” es la expresión más flamenca de la Navidad y la base del espectáculo de María José Santiago, con el que estará en Jaén el próximo miércoles, 12 de diciembre. La artista, inmersa en una gira por Andalucía y Extremadura en la que dona todos sus beneficios a la Asociación Española Contra el Cáncer, promete una noche inolvidable en la que, además de disfrutar de un espectáculo lleno de alegría y compás, se colabora con la imprescindible labor de este colectivo con los enfermos de cáncer y sus familiares. Las entradas, que cuestan 18 y 22 euros, ya están a la venta en El Corte Inglés y en el Teatro Darymelia.

¿Cómo será el espectáculo La zambomba de Jerez a Belén? ¿Qué se encontrarán los jiennenses que acudan el miércoles al Nuevo Teatro Infanta Leonor?

La gente no tiene ni idea de lo que es esto. El espectáculo tiene un colorido y una puesta en escena preciosa, con un grupo de artistas con arte “a reventar”. Viene mi gente desde Jerez y, además, tenemos tres grandes sorpresas. Por un lado, estará Inés Robles, “La Morenita de Jaén”, que cantará conmigo dos villancicos a dúo. También nos acompañará la Escolanía de la Catedral de Jaén y, finalmente, cantará la artista jiennense Cristina Romera. Con ellos y los quince músicos que yo traigo desde Jerez —tres guitarristas, violín, percusión, zambomba y coros—, seremos “el ciento y la madre” en el escenario. El espectáculo está recibiendo unas críticas fantásticas y con él, estamos agotando las entradas allá por donde vamos.

¿Qué canciones y villancicos destaca de los que se podrán disfrutar durante el espectáculo?

La carita divina, una clásico mío que cantará la Escolanía; el Zarapatrín y muchos villancicos de toda la vida, que nos van a recordar a nuestros abuelos y nuestros padres, muy flamencos, muy bailables. Es un espectáculo con mucho compás, hay que verlo, no se puede explicar con palabras.

¿Cómo surge hacer esta gira de conciertos en beneficio a la AsociaciónEspañola contra el Cáncer, de la que es madrina?

La gira, cuando me nombraron madrina de la Asociación Española contra el Cáncer el pasado mes de octubre, estaba ya prácticamente cerrada, porque un espectáculo de estas dimensiones no se puede improvisar en un mes, llevábamos trabajando desde enero. Al nombrarme madrina, fue cuando yo decidí que todo lo que a mí me pudiera pertenecer, iba a ir a la asociación. Lógicamente, aquí hay unos gastos, que son los músicos, pero esos están cerrados, son los mismos para todos los conciertos. Por esto, a más público, la recaudación será mucho más importante y todo lo que me pertenece, lo entregaré a esta lucha. Por eso invito a todas aquellas personas que quieran ver un gran espectáculo de Navidad, que vengan. Ya se pueden comprar las entradas en El Corte Inglés, en el Teatro Darymelia o, esa misma noche, en la taquilla del Nuevo Teatro Infanta Leonor, pero yo preferiría que la compraran con antelación, porque hay gente en Córdoba y Málaga que se han quedado en la calle, sin entrada. Además, hay dos grandes artistas, paisanas, en el cartel, con mucha ilusión por actuar y ese es un gran atractivo, pero lo más atractivo es ayudar a la asociación contra el cáncer.

Una labor esencial la que realiza este colectivo.

Todos debemos volcarnos y ayudar. Esto no se puede hacer solos. Hay que concienciar a la sociedad y me consta que allí en Jaén se está haciendo una gran labor, de manos de su presidente, Manuel Díaz. Estos es una labor de todos porque todos vamos en un mismo barco y no sabemos si nos puede tocar. 

¿Cómo está siendo la acogida de La zambomba de Jerez a Belén en otras ciudades?

Ya he pasado por Écija (Sevilla), Córdoba y Málaga —anoche mismo—, con lleno absoluto. La gente sale loca del espectáculo, porque no se lo esperan. Intuyen algo porque ya me conocen, saben de mi hacer como artista, pero no se esperan ese montaje, ese colorido, esas niñas tan guapas que me acompañan, ese coro y esos músicos fantásticos. Además, este espectáculo, si Dios quiere, el año que viene estará en Londres y París, se va a abrir mucho al mundo. También, la próxima Navidad, si todo va bien, también estaremos en Madrid durante una semana.

¿Cuáles son sus próximos proyectos profesionales?

De momento, en el mes de enero, estoy contratada en México, en la Feria Mundial Ecuestre. También tengo previsto terminar el nuevo disco, aunque no sé todavía la fecha de lanzamiento, porque depende de muchas personas. Son versiones de rancheras mexicanas.

Copla, flamenco y rancheras. No se le resiste estilo alguno.

Siempre me he movido en esos  terrenos. De hecho, soy pionera en hacer un disco de son cubano con flamenco cuando nadie había probado ese experimento y lo hice con el productor de Camarón, que me llamó y nos fuimos a Cuba a hacer Flamenco son. 

Finalmente, ¿qué mensaje lanzaría a los jiennenses para animarlos a acudir a su cita el próximo miércoles?

Si quieren ver un gran espectáculo de Navidad, con mucho compás, alegría y colorido, en el que participan sus paisanas y la Escalonía, que se animen a acercarse al Nuevo Teatro, que van a vivir una experiencia muy bonita y colaborarán con una gran causa como es la imprescindible lucha contra el cáncer.

 

 

Pepi Galera / Jaén - Sábado, 08 de Diciembre de 2012

http://www.diariojaen.es/index.php/menucultura/71-notculturales/59371-maria-jose-santiago-qtodos-debemos-ayudar-vamos-en-el-mismo-barco-y-nos-puede-tocarq

Volver | Ver la biografía  Ver la entrevista 454

El Arte de Vivir el Flamenco © 2003
Cerrar