ENTREVISTA A MARIANGELES MARTINEZ
 

Mariángeles Martínez: 'Los cantaores están hoy muy preparados y mucha gente canta'

Dicen que de casta le viene al galgo y la de Mariángeles -escrito todo junto- es una familia de grandes aficionados al flamenco. Baste citar un par de nombres, el de su bisabuelo paterno, 'El Bundio', que fue un gran cantaor aficionado, el de su abuelo Manuel y el de su tía-abuela Clara, fallecida muy joven y de la que se dice que podía haber llegado a figura.

 Mariángeles Martínez también está en la senda de las estrellas que brillan con luz propia. Este año, ella cerrará el ciclo Flamenco por las Peñas, con recitales los días 27 y 28 de febrero y 16 de marzo, en las peñas de Peal de Becerro, Quesada y Úbeda, respectivamente.

¿Con qué cante o palo flamenco se siente más a gusto?

El cante que más me gusta hacer es la seguiriya.

¿Por qué?

Porque ahí es donde un cantaor saca lo que tiene. 

Una cosa es demostrar y otra sentirse a gusto.

Claro, claro. Pero yo es donde más a gusto me siento.

Supongo que su objetivo es triunfar en el flamenco. ¿Se prepara para ello?

Estamos en el camino. Todos los lunes voy a Granada a dar clases con Fernando Rodríguez, que es de la Puebla de Cazalla y, además de ser mi profesor, es quien me acompaña a la guitarra en mis recitales. Las clases son de profundización en el conocimiento de todos los cantes, educación de la voz y cómo respirar.

¿Cuándo surgió en usted la chispa que le abrió todo un mundo en el cante y le hizo ver que ese sería su camino?

A mí el flamenco me gusta desde pequeña. Pero cuando, en verdad, empecé a cantar fue a raíz de que mi abuelo, por la parte de mi padre, venía a mi casa y ponía discos. Mi abuela materna también me ponía flamenco. A partir de ahí empecé a cantar y empezaron a decir: ¡La niña canta!

Ellos, como buenos aficionados, verían en “la niña” que ya tenía mucho arte.

Ja, ja. Bueno.

¿Cuál es su objetivo?

Llegar a ser. Ya que hemos conseguido un poquito el camino hay que seguir para adelante y llegar.

¿Es mucha la competencia?

Mucha. 

¿Dónde está la dificultad más grande?

En todos lados. Los cantaores cada vez están más preparados y hay mucha gente que canta. Hay que saber tirar para adelante y hacer las cosas cada vez mejor. 

¿Se ha planteado en algún momento grabar un disco?

La verdad es que esta idea se me ha pasado alguna vez por la cabeza, pero todavía considero que es muy pronto.

¿Cómo tiene la agenda de recitales?

No me puedo quejar, porque me salen muchas actuaciones. En verano son muchos los festivales y los ayuntamientos que organizan recitales flamencos y, en ese periodo, no me faltan las actuaciones.

El otro objetivo suyo será acabar el Bachillerato.

Estoy en primero de Bachiller y el curso que viene haré segundo. Tengo previsto hacer la doble titulación de Derecho y LADE, seguramente la estudiaré en Córdoba.

En el Conservatorio de Córdoba se da flamenco.

Sí, pero yo iré allí porque me gusta Córdoba. Creo que para estudiar en el Conservatorio hay que empezar de pequeña y yo llego ya un poco tarde. Pero, si me lo propongo, podría.

 

 

Ignacio Frías /Jaén - Miércoles, 11 de Enero de 2012. cantaora. Mariángeles Martínez, más que una promesa.

http://www.diariojaen.es/index.php/menucultura/71-notculturales/46926-mariangeles-martinez-los-cantaores-estan-hoy-muy-preparados-y-mucha-gente-canta

volver  

El Arte de Vivir el Flamenco © 2003
Cerrar