CURRA ARROYO

 

 

ENTREVISTA A CURRA ARROYO

 

 "Hoy el flamenco está poco valorado, no se aprecia el ingenio"  

La cantaora recibe el jueves un homenaje por sus cincuenta años de carrera

Francisca Arroyo Piedehierro, Curra Arroyo (Badajoz, 1947), fue una de las cantaoras de voz más brillante de su época. Alternó con los más grandes, desde Antonio Mairena, Sabicas, Fosforito, Chocolate, La Paquera, Tío Borrico, Fernanda y Bernarda de Utrera, hasta sus compañeros más cercanos como 'El Piki', Pepe de la Argentina, Mario Maya, Francisco Manuel Díaz, Curro Albayzín y un largo etcétera. Fue una de las socias co-propietarias de la Peña La Platería, de donde era una asidua. Ganó varios primeros premios y grabó el disco Canta Granada junto a un nutrido grupo de artistas granadinos, con bastante repercusión en el momento. El próximo jueves artistas como Curro Albayzín, Antonio Trinidad, Curro Andrés, Chanquete, Curro Vega, Paco Moyano, Violeta Ruiz o Francisco Manuel Díaz, la homenajearán en el teatro Isabel la Católica, a las 21:30 horas, con motivo de sus 50 años de carrera. La organización ha habilitado una cuenta bancaria fila Cero para todo el que quiera colaborar (2100 2408 03 0100210155)

 ¿Cómo recibe usted el homenaje en estos momentos?

Con mucho agradecimiento a todos los artistas que van a participar, con mucha ilusión y los nervios propios de estos actos. Espero que salga todo bien y tenga la oportunidad de agradecerles lo que han hecho por mí.

 ¿A quiénes se refiere?

Pues a mis amigos, a mis compañeros artistas, a los que han estado ahí siempre. A mi compadre Francisco Manuel Díaz, a Curro Andrés, Curro Albayzín, Curro Vega, Chanquete, a Paco Moyano, a mi Violeta, que es hija de mi compadre Pepe de la Argentina, a Antonio Trinidad, a todos ellos muchas gracias por lo que están haciendo.

 ¿Cómo llegó de Badajoz hasta Granada?

Mi padre me prohibía cantar y era mi ilusión, así que me vine aquí con una tía mía para poder dedicarme al cante.

 ¿Y Granada la enamoró?

Hasta la muerte, que es donde quiero morir, en Granada.

¿Cómo fue la experiencia de grabación de aquel Canta Granada?

Fue un compendio de ilusiones que surgió de la Peña la Platería, donde Pepe el de la Argentina se fijó en mi voz nada más escucharme. Éramos muy jóvenes y lo pasamos muy bien, los recuerdos son muy buenos.

 ¿Cómo definiría usted a la cantaora que fue?

Personal, libre para cantar aquello que más me gustara en cada momento.

¿Cómo conoció a Mairena?

La primera vez fue una noche en la Platería, en la que vino él por algún motivo y se produjo una fiesta maravillosa que acabó amaneciendo el día, en la calle San Juan de los Reyes, yo cantándole los tangos de La Repompa mientras él bailaba.

¿Cómo ve el cante actual?

Poco apreciado, no se valora el ingenio sino la comercialidad, lo cual no significa que haya verdaderos valores.

 ¿Alguna letrilla favorita suya?

La amapola en el trigal/ presume con fundamento/ la amapola en el trigal/ sola con su pensamiento/respira la libertad/que le regalan los vientos.

Una foto histórica, a la izqda. un joven Enrique Morente,
junto a Antonio Mairena y Curro Andrés, a la derecha Curra Arroyo.

 

Actualizado 06.11.2011 - en la foto de el emcabezamiento Curra Arroyo, durante una actuación.

http://www.granadahoy.com/article/ocio/1106831/hoy/flamenco/esta/poco/valorado/no/se/aprecia/ingenio.html

volver  | Ver la biografía

El Arte de Vivir el Flamenco © 2003
Cerrar