MAYTE MARTÍN

 

ENTREVISTA A MAYTE MARTÍN

 

 «El flamenco no es cosa de genética, sino de talento»  

 

La cantaora actuará esta noche en los Jardines de Sabatini, dentro del ciclo Veranos de la Villa

Mayte Martín no entiende de estereotipos. ¿Cómo se explica si no que una catalana se haya convertido en uno de los mayores iconos del flamenco? Lo suyo, asegura, estaba escrito. Nunca mejor dicho. En 2007, como parte del homenaje al poeta malagueño Manuel Alcántara, en la Bienal de Flamenco de Málaga, la eligieron para ponerle voz a sus versos. Dos años más tarde, nacía su disco más reciente, «alCANTARa Manuel». Esta noche, a las diez, Mayte vuelve a Madrid para abrir la segunda semana del Ciclo de Flamenco en los Jardines de Sabatini, dentro del programa de los Veranos de la Villa.

¿De qué manera llegó al cante?

A mí siempre me ha encantado la música. Creo que era una persona predestinada a dedicarme a esto. Lo que se escuchaba en mi casa, cuando yo era pequeña, era flamenco, pues mi padre era andaluz. Casi sin querer me aprendía los cantes y así descubrí, poco a poco, por qué una soleá era una soleá, por qué una seguidilla era una seguidilla, qué tenían de especial, qué tenían en común... Fui empapándome de todo y me fui convirtiendo en lo que hoy soy.

Siempre dice que intenta achicar los espacios cuando canta. ¿Cómo se hace en un sitio como el escenario al que saldrá esta noche?

Se hace, se hace... El simple hecho de estar cantando, de estar mostrando algo tan íntimo, ya me acerca a la gente. Para mí cantar es un acto sagrado, y estar compartiendo algo sagrado con el público ya te acerca a él. En cualquier espacio.

Seleccionar el repertorio del concierto de entre el gran abanico que posee debe ser complicado...

Yo tengo en mi cabeza y en mi repertorio muchísimos cantes y muchísimas letras, y en cada concierto elijo lo que me apetece hacer en cada momento. Cuando salgo a cantar, más o menos tengo una idea, pero lo mismo puedo decirle al guitarrista cualquier otra cosa que desee interpretar, y ya está.

¿Cuál es su opinión sobre el flamenco más comercial?

No se puede generalizar. Hay cosas que me agradan y cosas que no. Pero, del mismo modo, hay cosas que no me gustan del flamenco clásico. Creo que hay artistas jóvenes con talento, aunque falta que la gente piense en el arte y no en vender discos. El arte debe nacer de otro sitio. Los artistas deben tener su propuesta porque les sale del alma, no porque sea lo que se lleva.

¿Tiene que ver con que el flamenco no suele tener un público tan masivo como otros géneros?

Este problema no existe sólo en el flamenco. Está la música comercial y la música de arte, pura, que nace de un artista que tiene algo que contar. Esto es lo que tiene que ser. Si estás pensando en hacerte famoso, no elijas el flamenco como medio. Sé una estrella del rock.

¿Debe un artista escribir sus propias letras o cantar los clásicos?

Las mejores letras son las tradicionales, sin ninguna duda. No hay autor contemporáneo capaz de transmitir con esa sencillez cosas tan profundas. Quien crea que hay que actualizar el flamenco en ese sentido, se equivoca.

De los clásicos, ¿podría quedarse con uno sólo?

La Niña de los Peines, sin duda.

Últimamente parece que el flamenco es más universal que nunca...

El flamenco está al alcance de todo el mundo. Lo único que tiene que darse para que una persona sea un buen artista flamenco es información y talento. Hasta ahora el centro ha estado en Andalucía, porque allí era donde más se escuchaba, no porque haya ningún gen que a uno le predestine a dedicarse a esto, y mucho menos a hacerlo bien. No es cosa de genética, ni lo da el clima. Es cuestión de talento y que ahí, en ese pozo, caiga una semilla.

¿Hay alguna pieza que se vaya a escuchar hoy Madrid que no haya interpretado antes?

Posiblemente. Tengo algunas cosas nuevas que voy añadiendo, y que voy variando en cada concierto.

¿Qué le pide la gente cuando está en el escenario?

«Vidalita». Ese es el hit de Mayte Martín (ríe). Ese y «S.O.S».






patricia alonso / madrid Día 10/08/2011 -OSCAR DEL POZO. La cantaora en el escenario de los Jardines de Sabatini 0 Comentarios

http://www.abcdesevilla.es/20110810/cultura-musica/abci-entrevista-maye-martin-201108100120.html

Volver  | Ver biografía

El Arte de Vivir el Flamenco © 2003
Cerrar