JOSÉ MANUEL SOTO
 

ENTREVISTA A JOSÉ MANUEL SOTO

 

  "Entiendo que haya gente que deteste las sevillanas y el Rocío"  

 

El cantautor sevillano, que celebra 25 años en el escenario, actúa esta noche en el Centro Medina Elvira de Atarfe · El 21 de junio graba un disco en la plaza de toros de La Maestranza de Sevilla

Por ella las puestas de sol y las madrugadas. Y para él mismo un disco en directo en La Maestranza de Sevilla con amigos como Estrella Morente o Arcángel. El cantautor sevillano José Manuel Soto, que celebra 25 años en el escenario, actúa esta noche en el Centro Cultural Medina Elvira de Atarfe (21 horas). Y no se hará de rogar a la hora de interpretar sus grandes temas como Déjate querer .

¿Cuál es el piropo más repetido por sus fans en en el escenario? ¿Recuerda alguno especialmente gracioso?

Antes me decían "guapo", y la verdad es que lo era [dice entre risas]. Ahora me dicen "simpático", "salao" y el consabido "a mi madre le encantas". Me hacía mucha gracia cuando me decían "queremos un hijo tuyo" y yo contestaba: "Llévate al pequeño, que no veas lo que come…".

También su cumplen 20 años de la canción 'Déjate querer'. ¿Sigue siendo tan cruel esta mujer o ha perdido fuelle con los años?

La cabra siempre tira al monte, aunque con los años todos vamos perdiendo fuerza, pero la pasión no se pierde nunca, al menos yo no quisiera perderla. La pasión por la vida es la que nos mantiene vivos, a pesar de todo.

Alguien dijo que una buena canción debe tener una buena melodía, una buena letra y algomás que nadie sabe lo que es pero que es lo único que importa... ¿Ha conseguido usted inocular este componente?

Ese algo más que nadie sabe lo que es es el misterio de la música, eso que nos pone los pelos de punta, la magia, la inspiración… Por eso los bancos no se meten en este negocio, porque depende de cosas que no pueden controlar. Hay canciones que han tenido campañas de promoción impresionantes y no ha ocurrido nada, y de repente una canción simple, incluso mal cantada, con sonido pobre y nada de promoción, es capaz de poner todo boca abajo. Es lo mismo que pasa con los toros, puedes estar aburrido y cansado de una corrida y de repente un capotazo te eleva al cielo, eso es el arte.

¿Qué repertorio interpretará en Atarfe?

Siempre tocamos unas 18 canciones que forman parte de mi repertorio, aunque tengo publicadas más de 200, pero hay muchas que no tocamos nunca. Intentamos que la gente se lo pase bien, y para eso lo mejor es tocar canciones que conozcan.

¿Qué es ser romántico?

Ser romántico es buscar la belleza. Perseguir el lado bonito de la vida, luchar por conseguir tus sueños, superar las adversidades con ilusión, no pensar en el dinero ni en el éxito sino en la satisfacción que nos produce la pasión por aquellas cosas que amamos.

El 21 de junio graba en La Maestranza de Sevilla un disco en directo en el que estará acompañado por Estrella Morente, Arcángel, Pasión Vega o Antonio Carmona. Le sugiero dos títulos: 'Himno a la amistad' o 'Buenas compañías'. ¿Cuántos títulos se le ocurren a usted para este encuentro?

Le hemos puesto Soto y amigos, aunque habíamos pensado en otros muchos como Cantando en plata, El sueño de una noche de verano o Un día es un día, haciendo alusión al dineral que nos va a costar la producción…

¿La crisis de la música le ha hecho explotar en los últimos años su faceta de artista y aparcar la de cantante?

Siempre he sido una persona inquieta, interesado en multitud de cosas: el deporte, la aventura, el ecologismo, los caballos, la solidaridad, incluso la política. La crisis debe servirnos para usar más la imaginación y buscar cosas nuevas que hacer, hay muchas facetas de nosotros mismos que están ahí, esperando que le soltemos la rienda. Crisis significa cambio y las crisis son buenos momentos para buscar nuevos caminos.

Ya ha demostrado con Los Preparaos que tiene ese pellizco de gracia gaditana. ¿Qué tal se le da la malafollá granaína?

Es un tópico que nunca he entendido. En Granada he visto, como en todas partes, gente con mucho arte y gente con mucho 'malaje', pero es una ciudad que desprende una gran alegría de vivir, llena de vida y energía. Lo que sí es cierto es que como la gracia de Cádiz no hay otra, es la cuna de la libertad y también la cuna de la gracia, sin duda.

¿Qué es ser andaluz?

Hay aproximadamente ocho millones de formas de ser andaluz, cada uno tenemos nuestra forma de ser andaluz, pero hay cosas que nos unifican mucho. Creo que estamos condicionados por la naturaleza y el clima tan agradable que tenemos, eso nos hace ser gente de calle, sociable, expresiva, alegre y comunicativa. Creo que nos basamos más en la inspiración que en la constancia, más en sueños que en realidades, somos unos románticos que lo que más nos preocupa es tener buenos bares donde reunirnos con los amigos y disfrutar de unas tapas y unas copitas. Pero aquí se trabaja duro, como en cualquier parte, que conste, la diferencia es que cuando se acaba el trabajo empieza nuestra parte lúdica, y ahí no nos gana nadie.

¿Entiende que haya andaluces que detesten el Rocío y las sevillanas?

Por supuesto que entiendo que haya andaluces que lo detesten, lo que no se entiende es que a todo el mundo tengan que gustarle las mismas cosas. Ese es mi problema, que me gusta todo lo bueno: el Rocío, la Feria, la música, el cine, el fútbol, los toros, la buena mesa, los viajes, los chistes, los caballos, el mar, la montaña, la cerveza, el vino, el flamenco, el jazz… Me gusta todo y no tengo tiempo para tantas cosas.

Vuelve a grabar un disco, se va Lopera y asciende el Betis. ¿2011 es un año redondo?

El Betis cometió el peor pecado que hay, vendió su identidad por un puñado de sucio dinero, y lo pagó caro. Ahora vuelve a su sitio con ilusión y con la lección bien aprendida. Lopera es historia. Espero que sea un año bueno para todos, no solo para el Betis y para mí, especialmente para Andalucía y para España, necesitamos recuperar la alegría y la ilusión que esta crisis nos ha arrebatado.

 

 

G. Cappa / Granada | Actualizado 21.05.2011 -  José Manuel Soto actúa esta noche en Atarfe.


http://www.granadahoy.com/article/ocio/980869/entiendo/haya/gente/deteste/las/sevillanas/y/rocio.html

  Volver  |  Ver la biografía   |  Ver la entrevista 385

El Arte de Vivir el Flamenco © 2003
Cerrar