ÁNGELES GABALDÓN

 

ENTREVISTA A ÁNGELES GABALDÓN

 

        «Siempre me han gustado los atrevidos»

 

La bailaora actúa el lunes, a las 21 horas, en el Teatro Alhambra, en 'Flamenco viene del Sur'

Flamenco viene del Sur comienza su recta final con 'Del Quivir', un espectáculo protagonizado por la bailaora Ángeles Gabaldón mañana lunes a las 21:00 horas. La sevillana firma un paseo flamenco por uno de los ríos más populares del país.

Ángeles , ¿qué tiene el río Guadalquivir para dedicarle un espectáculo?

Tres mil años de historia. «Del Quivir» es un espectáculo que alude a las llamadas civilizaciones hidráulicas, aquellas donde las cuencas de los ríos juegan un papel determinante como factor de civilización y cultura. Como es el caso de Tigris y el Eúfrates, el Jordán, el Indo o el Nilo. Ríos de esas condiciones sólo hay uno en España: el Guadalquivir. No es nuestro propósito convertir este espectáculo en un modelo de precisión cronológica, pero si es cierto que tiene un mínimo esquema de circunstancias históricas acontecidas. Por nuestras tierras pasaron fenicios, cartagineses, romanos, visigodos, árabes. Todas estas 'mezclas' nos han hecho conformar nuestros conocimientos artísticos y lanzarlos exponiéndolos aquí.

El agua fluye por cauces aunque a veces se desbordan ¿Cree que las riadas son buenas en el flamenco?

Precisamente una de los actos representados es la gran riada que inundó la Alameda de Hercules de Sevilla en 1961 a ritmo de tanguillo, con letra popular se expone la facilidad con la que las personas de esta tierra abordan una catástrofe, con humor, pudiendo así reírnos de una tragedia. Lo malo es que todo el mundo no se toma la vida de esta manera.

Flamenco, al mar.  Los ríos desembocan, normalmente, en el mar ¿hacía donde va el flamenco?

Al mar, abierto e infinito.

Háblenos un poquito de sus compañeros de escenario en esta aventura.

Siempre me han gustado los atrevidos que tratan de derribar barreras, por eso cuento a mi alrededor con un grupo de personas que sin ellas no sería posible realizar esta obra. Absolutamente todo el elenco tanto artístico como técnico y creativo son mujeres y hombres que se han esforzado para poder tener en esta obra una creatividad sincera y como el agua, transparente y llena de vida.

Ha bailado desde lo mas puro hasta funky ¿Qué le aporta no tener prejuicios a la hora de trabajar?

La riqueza de compartir escenarios que con el flamenco ortodoxo habría sido imposible llegar a ellos como el Rock&Río o el festival de Pirineo Sur.  Andrés es lo más maravilloso que me ha pasado en mi vida junto con mi hija Manuela, los dos me enseñan cada días qué es lo más importante y cuáles son las cositas a las que hay que darle más atención. Estoy por eso muy orgullosa de llevar este espectáculo a una de las zonas representadas, es para mi un lujo poder estar en Granada, en el teatro Alhambra.

 

Ángeles Gabaldón en mujer en Baile

Ángeles Gabaldón en mujer en Baile

 

 

 

24.04.11 - JOSÉ MANUEL ROJAS | GRANADA.

 

  Volver  | ver la biografía  

El Arte de Vivir el Flamenco © 2003
Cerrar