KIKO VENENO

 

ENTREVISTA A KIKO VENENO

 

        "Para mí la música es un capricho divino"

 

LUGAR Y FECHA DE NACIMIENTO FIGUERAS (GERONA), 1952

TRAYECTORIA PERTENECIO A VENENO CON LOS HERMANOS AMADOR ANTES DE EMPRENDER UNA CARRERA EN SOLITARIO QUE HA DADO NUEVE DISCOS CON UN SELLO MUY ESPECIAL. HA REALIZADO COLABORACIONES CON OTROS MUCHOS INTERPRETES

Kiko Veneno recala hoy en Córdoba, pero no para cantar las canciones de su último disco, Dice la gente . El catalán afincado en Andalucía compartirá con el público algunas de sus canciones favoritas y hablará de lo que significaron para él y del tiempo en el que nacieron de la mano de una nueva edición del ciclo La Música Contada, que en mayo gozará de la intervención de Santiago Auserón. El Colegio Mayor Nuestra Señora de la Asunción servirá de escenario para las confesiones del autor de Volando voy , que promete diversión.

Después de unos años vuelve al ciclo La Música Contada. ¿Qué recuerda de aquel encuentro?

Participé en una de las primeras ediciones en Málaga y fue una experiencia muy divertida. Hice un relato de toda mi afición a la música desde que empecé a escucharla en el tocadiscos de mi hermana. Hablé de Los Beatles, Los Rolling, Los Kings, la música negra... En realidad tengo gustos muy populares, muy clásicos. La diferencia está en la amplitud de miras.

Los artistas suelen ser tímidos, al menos eso dicen. ¿Le gusta abrirse al público más allá del escenario?

La verdad es que viene a ser lo mismo que cantar. Saco mi espíritu de showman, de entretenedor. Intentaré conectar con la gente y que participe, y procuraré hacerlo de una forma divertida. Haré lo posible por explicar lo que me produce escuchar música, lo que me motiva y la sensación que me da de grandeza y de libertad.

¿Qué va a proponer hoy en Córdoba?

Voy a contar la segunda parte del relato que en la primera ocasión dejé en los años ochenta, con Nirvana. Continuaré a partir de ahí, aunque hay muchos menos grupos que me hayan impresionado. Me provoca curiosidad, por ejemplo, lo que están haciendo los poperos, hay algunas cosas muy interesantes. Para mí la música es un capricho divino y voy siguiendo lo que más me gusta.

¿Cómo ve el panorama musical español?

En general, veo la situación musical muy paralela a la política y económica. Vivimos en un país deudor de una dictadura. Tras la Transición se salvó un poco, pero después caímos en defectos muy graves. Y eso se ha reflejado en la cultura, en la música.
 
¿Qué opina sobre la cultura que se mueve en Córdoba?

Creo que hay un auge, en gran medida debido al impulso juvenil. La crisis ha dejado las cosas un poco más claras y están apareciendo grupos muy interesantes. Córdoba como ciudad cultural tiene una proyección muy importante, en gran medida debido a que ha tenido durante mucho tiempo una política de izquierdas y eso se ha notado culturalmente hablando.

La crisis ha menguado este ciclo y tan solo usted y Santiago Auserón participan este año. ¿Qué le parece su compañero de experiencia?

Santiago es todo un teórico, conoce perfectamente la historia de la música, de la filosofía. Es un gran comunicador, un escritor y una verdadera fuente de información.

¿Cómo va la gira de ´Dice la gente´? ¿Cómo ve el ambiente?

El ambiente lo veo bien, pero de Córdoba todavía no me habéis llamado.

 Sigue ofreciendo nuevos sonidos en cada disco. ¿Qué busca en la música?

Busco la belleza, trascender, comunicar, pero también cosas que no se hayan hecho antes. Huyo de los clichés. Cuidar el sonido para ofrecer algo nuevo es fundamental para mí.

Una vez dijo: "El arte es lo que nos hace la vida soportable". ¿De qué se queja Kiko Veneno?

Me quejo del mundo y me gustaría que el presidente del Banco Mundial fuera Bob Dylan, el de España Manuel Vicent y Paco de Lucía, de Andalucía. El arte me parece lo mejor de la humanidad, un momento en el que de verdad podemos aspirar a lo mejor de nosotros mismos. Lo malo es que muy a menudo el arte es una excepción en una vida borrosa y emborronada.

A lo largo de su carrera hay temas emblemáticos como ´Volando voy´ o ´Lobo López´ ¿Hay alguno especial para usted?

Las canciones son retazos de vida y todas las que llegan a la gente son especiales. Tengo pequeñas debilidades, pero no muchas.

Kiko Veneno y Pata Negra abrieron en su momento todo un universo musical. ¿Qué fue lo más importante?

Creo que rompimos muchas barreras, fuimos muy libres, cantamos cosas impensables en Andalucía, la forma de pronunciar, la cadencia, hacer rock con guitarra flamenca. Fuimos muy atrevidos.

 

 

14/04/2011 CARMEN LOZANO

Enlace http://www.diariocordoba.com/noticias/noticia.asp?pkid=631236

  Volver  | ver la biografía  ver entrevista 259

El Arte de Vivir el Flamenco © 2003
ACEPTAR