JOSÉ MENESE

 

DOS ENTREVISTA A JOSÉ MENESE

 

   «El flamenco se encuentra, para mí, en un momento trágico» 

El cantaor José Menese carga a sus espaldas trayectoria y reconocimiento; y se muestra muy crítico con la realidad del arte

El Nuevo Teatro 'Infanta Leonor' acoge hoy la actuación de José Menese, dentro del ciclo 'Flamenco viene del Sur', que organiza la Agencia para el Desarrollo del Flamenco. El veterano cantaor nunca se ha escondido a la hora de defender un cante dentro de los parámetros de lo que él reconoce como 'puro', y actualmente se muestra aún más firme e inflexible.

Mañana (por hoy) abre en Jaén el programa 'Flamenco viene del Sur', ¿cómo afronta esta actuación?

 Pues estoy ansioso, porque hace mucho tiempo que no canto en Jaén...

 De manera, que se puede decir que hay cierta emoción...

 Voy con los machos 'apretaos', como los toreros... puesto que ahora mismo, para mí, Jaén es un handicap tremendamente flamenco e importante... Me atan muchas cosas, como amigos y afición...

Entonces, después de tanto tiempo sin visitar Jaén, ¿cómo se plantea este reencuentro?

De una forma coherente. De la manera más serena del mundo. Con toda la verdad, puesto que Jaén es una tierra cantaora cien por cien.

En unos momentos en los que el flamenco se alimenta de una atmósfera muy propicia, después del reconocimiento de la Unesco..., usted que ha sido muy crítico con la realidad de este arte en los últimos tiempos, ¿cómo valora la situación del flamenco hoy?

El flamenco se encuentra, para mí, en un momento trágico. Y punto. Y lo digo así. Puesto que no hay gente que cante por derecho, con pureza...

Se muestra usted muy crítico...

No soy crítico. Soy realista, amigo mío. Sinceramente, creo que esto está como el Rosario de la Aurora... Digamos que no hay vida en el flamenco.

¿Por qué cree eso?

Porque no hay gente que cante bien (se irrita). Y los que cantan, cantan de cachondeo. No hay nada más que ver el tinglao de este año en Sevilla, que era de circo.

¿Se refiere a la Bienal...?

Sí (afirma categórico)

Entonces, bajo su opinión, ¿qué es lo que se echa de menos?

Pureza.

¿Pureza u ortodoxia?

Pureza u ortodoxia, o lo que quiera que se llame a eso. Llevo muchos años en el flamenco, y lo que he visto, es lo que hoy le falta.

Se muestra muy firme en lo que dice....

Es que para mí el flamenco son los cantes tal y como yo los concibo. Y de ahí no me salgo.

Insisto, entonces ¿qué echa de menos en lo que se hace hoy?

Cantar por derecho. Ser 'honrao'.

¿Y cuando llegó el reconocimiento de Patrimonio de la Humanidad para el Flamenco...?

 A mí nadie me ha consultado nada. Y sinceramente, y te lo digo... paso de eso. Tú ponte en mi sitio, no tengo que decir nada sobre la declaración, ...

¿Cree que hay mucho de marketing?

Llámelo así. Todos quieren salir en la foto y nada más. Sobre todo gente que no debería salir...

Vuelvo a insistir, ¿por qué es tan crítico?

No soy crítico. Soy realista. Al que le siente mal lo que digo, que le den viento...

Y a estas alturas, ¿que le atrapa del flamenco?

(Silencio... fin de la conversación).

17.03.11 - 01:51 - ANTONIO ORDÓÑEZ | JAÉN. En la imagen, el cantaor José Menese. :: IDEAL

 

José Menese: 'El flamenco sólo ha ido de mal en peor'

¿Desde cuándo no viene a cantar a Jaén?

Ya ni me acuerdo. Pero en los pueblos sí he estado más recientemente.

¿Qué tiene previsto para su recital de Jaén?

Ofrecer la pureza del cante de José Menese. No puedo ofrecer otra cosa.  

Y eso lo hace bastante bien.

Lo intento.

Son muchos años estando a tope de voz y de arte.

Desde el año 1963.

Unos comienzos de la mano de Antonio Mairena.

De la mano, para nada. Antonio Mairena a mí no me echó la mano para nada. Yo estoy antes.  Antonio Mairena me dio su carpetazo par decir “sigue por ese camino”. Pero después he conseguido hacerme un José Menese tremendamente puro. ¡Ya está bien con lo de Antonio Mairena! Yo no me parezco a nadie.

¿Cree que ha cambiado mucho el flamenco que se cantaba en la transición, cuando usted caló en el gran público, mucho de él universitario y gente joven?

En un sentido positivo no ha cambiado absolutamente nada. Esto ha ido de mal en peor. Yo lo digo en una letra: “De mal en peor mis pasitos van. Los perros que a mí me ladraban no me ladran igual”. Desgraciadamente, el flamenco no está en su mejor momento, ¡ni muchísimo menos! 

En aquellos momentos hubo mucha gente joven que se acercó al flamenco a través de su cante y de sus letras. ¿Hoy qué público tiene el flamenco?

No lo sé. Yo vivo en el campo, en una casa a 60 kilómetros de Sevilla y, la verdad, es que tengo muy poca noción de por dónde van los tiros. Lo que sí veo es que la Bienal de Flamenco ha sido un verdadero desastre.

¿Por qué dice eso?

Porque ahí no se ha aportado nada absolutamente positivo.

¿Considera que la bienal debería enfocarse de otro modo?

Por supuesto. Hoy, cada uno monta su espectáculo, su circo, por decirlo de alguna manera, a su libre albedrío. Los bailaores hoy son karatekas. Creo que las cosas no deben ir por ahí.   

Su recital en Jaén se basará en poemas de poetas españoles del Siglo de Oro y de otras épocas.

Canto a Bergamín, a Góngora, a San Juan de la Cruz y a otros poetas de los que tengo grabado un disco, pero eso lo desconoce mucha gente. En Jaén echaré mano de alguno de esos temas. 

¿Cuánto tiempo lleva con el guitarrista Antonio Carrión?

Quince años. 

Lugar de la actuación: Nuevo Teatro Infanta Leonor. Al cante: José Menese. A la guitarra: Antonio Carrión. Horario: 20,00 horas. Duración: 50 a 60 minutos. Fecha: Jueves, 17 de marzo.

Ignacio Frías /Jaén. Jueves, 17 de Marzo de 2011 - José Menese. Foto Diario JAEN.

Volver   |  Ver la biografía

El Arte de Vivir el Flamenco © 2003
ACEPTAR