MERCHE

 

ENTREVISTA A MERCHE

 

   "Acordes de mi diario' es un confesionario en el que me desnudo profesionalmente"

 

La artista gaditana presenta esta noche en el Gran Teatro su último trabajo, un disco más "añejo" en el que ha colaborado con Sebastian Krys, productor de Shakira y Jennifer López

 

No al pie de la letra, pero Merche podría ser esa otra versión moderna y musicada de una cenicienta a lo gaditano. Siendo secretaria en Astilleros -lo fue unos cuatro años- su manager la descubrió un buen día. Hoy muchas quisieran para sí algunos de sus reinados en las listas de superventas. La cantante presenta esta noche, a las 21:00, en el Gran Teatro su último disco, Acordes de mi diario, el concierto "más íntimo" de toda su gira.

 

Supongo que este disco es como un diario. ¿Cuando canta Mala, mala no se estará refiriendo a usted misma?

Bueno, algunas veces sí y otras no. Este disco es una especie de diario musical, lo que no quiere decir que todas las historias de amor y desamor que cuento me hayan pasado a mí, pero sí las cuento desde mi punto de vista. Es una especie de confesionario en el que me desnudo profesionalmente con vivencias de estos últimos dos años.

¿Cómo ha sido la experiencia de grabarlo en Los Ángeles?

Ha sido una experiencia profesional maravillosa, ya no por haberlo grabado en Los Ángeles sino porque he grabado con el productor Sebastian Krys, al que conocía por gente con la que ha trabajado, como David Bisbal o Shakira, y cada vez que escuchaba algún disco suyo pensaba: "Yo quiero una producción como esa". Sabía que el enfoque que daría a mis canciones sería justo el que yo quería.

Y ¿cómo es él?

Su estilo es muy diferente a lo que yo hago y tenía dudas de si íbamos a llegar a congeniar. Vino a España, trabajamos un par de días juntos y tuvimos un feeling musical desde el primer momento. Hice mis maletas y me fui a Los Ángeles.

¿Qué surgió de aquella mezcla?

Yo tenía muy claro el sonido que quería. En este disco quería un sonido más añejo, más a banda, más a madera como yo digo. Un sonido como más negro. Me gusta en cada disco aportar algo nuevo, manteniendo mis raíces y la esencia de lo que soy musicalmente hablando, pero siempre me gusta buscar, experimentar, y en este caso quería unas pinceladas de rhythm and blues, de jazz... Estoy muy satisfecha con el resultado.

Hubo un momento en que tuvo que hacer las maletas e irse a Madrid. ¿Echa de menos Cádiz?

 Estoy loca porque pasen los años, que vaya todo bien y poder pasar más tiempo en mi ciudad. De todas formas,en Madrid tengo al 90 por ciento de mi familia: a mi madre, a mis tías, a mi abuela. Incluso mis amigos más íntimos se vinieron conmigo y estuvieron cinco años, pero se cansaron. Esto no es para todos.

Además de estudiar música en el Conservatorio también estudió inglés. ¿Nunca ha pensado cruzar el charco con un disco a lo Jennifer López?

Yo nunca he estado cerrada a cantar en otros idiomas, pero evidentemente mi lenguaje natal es el español y es como yo compongo y me expreso mejor. Pero si algún día se me presenta la oportunidad de hacer algo en inglés yo ahí que me tiraré.

¿Ve posible una colaboración en el futuro con Sting?

Si es por soñar, soñemos... Está un poquito alejado, pero me encantaría porque para mí es el más grande.

¿A quién más escucha?

Escucho música muy diferente, desde el flamenco de Camarón o la Paquera de Jerez, pasando por Michael Jackson, Amy Winehouse, Paolo Nutini... artistas que me dejan siempre con la boca abierta.

Imagino que nunca se ha descargado de internet nada de ellos.

En la vida. Incluso tengo artistas que antes admiraba y ahora me llaman menos la atención y me sigo comprando el CD original. Me parece que las descargas ilegales hacen mucho daño. Estamos en un momento muy complicado de la industria y yo misma he vidido cómo compañeros con los que empecé a trabajar ya no están, no sólo artistas, sino gente de marketing. Se ha reducido muchísimo el personal y es muy triste.

 

 

 M. De La Corte / Granada | Actualizado 12.03.2011 - Merche afirma que componer se ha convertido para ella en una terapia necesaria.

Volver  |  Ver la biografía  |  Ver entrevista 487

El Arte de Vivir el Flamenco © 2003
Cerrar