NASEER SHAMMA

 

ENTREVISTA A NASEER SHAMMA

 

  "Ziryab es el mejor puente; él cambió la vida de Andalucía "
 

 

El laudista iraquí cierra los Encuentros Averroes con un concierto en el Colegio Mayor Nuestra Señora de la Asunción acompañado por Ashraf Sharif Khan y Shahbaz Hussain

 

El laudista iraquí Naseer Shamma será el encargado de clausurar esta tarde a las 20:00 los Encuentros Averroes, que por primera vez se han celebrado en Córdoba, con un concierto en el salón de actos del Colegio Mayor Nuestra Señora de la Asunción (avenida Menéndez Pidal) que estará dedicado al músico Ziryab. El compositor estará acompañado al sitar por Ashraf Sharif Khan y a la tabla por Shahbaz Hussain. Naseer Shamma está considerado uno de los mejores laudistas del mundo y el máximo exponente de la moderna escuela de Bagdad. Se ha formado con grandes maestros de este instrumento y ha sido premiado en numerosas ocasiones. Es el único compositor y músico moderno que ha construido un laúd de ocho cuerdas, en vez de seis, según un manuscrito del gran científico, músico y filósofo del Islam Abu Nasr al-Farabi. Naseer Shamma ha creado y dirige Bayt al-Oud (La Casa del Laúd) en El Cairo y Dubai, donde forma a jóvenes laudistas.

 

 

¿De dónde surge su pasión por el laúd?

Cuando tenía cinco años soñaba siempre con el laúd y con la música. Con once años empecé a estudiarlo en mi ciudad, en la escuela, y cuando terminé fui a Bagdag al Conservatorio Superior de Música. Aunque en mi familia hay un gran nivel cultural no me viene por tradición.

¿En qué se inspira a la hora de componer?

En mis pensamientos, o por ejemplo, cuando leo un poema, o cuando veo una exposición... Lo que pasa a mi alrededor me da muchas ideas.

¿Mezcla tradición con innovación?

A veces. Estudié música clásica iraquí pero a veces hago una mezcla entre mis ideas y esa tradición.

¿Qué quiere transmitir con sus composiciones?

Lo primero que quiero es que a través de la música la gente vea la vida de una manera más bella. Y por otra parte me gusta comunicar mis pensamientos, mis sueños, a través de mi música.

Usted es un virtuoso del maqam. ¿En qué consiste este arte?

Es una técnica muy antigua que se da sobre todo en Iraq. Es un arte que une los poemas, la música y el cante. A lo largo del tiempo se ha creado una gran tradición de cantantes, casi como en el flamenco. Hay una gran conexión entre el maqam, que empezó por Ziryab entre Córdoba y Granada, y la tradición del flamenco. Por ejemplo, cuando conocí a Enrique Morente lo invité a mi casa a El Cairo. Tocamos juntos en la Ópera de El Cairo y conseguimos conectar y montar un espectáculo al momento.

¿Qué tienen en común el flamenco y el maqam?

Se han construido de la misma manera. El sonido es diferente pero la base es la misma.

En el concierto de esta tarde homenajeará a Ziryab. ¿Qué importancia tiene este músico para usted?

Hace siete y ocho meses hice una película sobre Ziryab, que se ha proyectado en Al Jazeera, y volví a leer sus escritos. Ziryab no es sólo un músico, es un modelo cultural. Es el mejor puente entre el mundo árabe y Andalucía. Si lees sus escritos, él realmente cambió la vida en Andalucía. Desde las vestimentas, la moda del pelo o la comida.

Usted viene de El Cairo, tiene allí una escuela de música. ¿Cómo ve la situación de Egipto?

El cambio tenía que pasar de alguna manera. Tengo un poco de miedo porque el partido islámico es demasiado fuerte en este momento. Por eso estoy preocupado por el futuro. Este partido tiene buena conexión con la gente porque están en la vida cotidiana, cuando alguien muere o alguien se casa ellos ayudan.

 

 

Ángela Alba / Córdoba | Actualizado 05.02.2011 - Naseer Shamma, ayer tocando su laúd en la sade de Casa Árabe.

Volver  

El Arte de Vivir el Flamenco © 2003
Cerrar