JOSÉ MERCÉ

 

ENTREVISTA A JOSÉ MERCÉ

 

  «No he visto avance tras la Unesco»

 

El maestro jerezano presenta hoy y mañana en el Maestranza su disco «Ruido», pero tiene un deseo principal: «Ojalá cante bien por soleá y por seguiriyas»

 

¿Sólo cantará los temas de su disco o también hará cantes clásicos en el Maestranza»

Haré temas de «Ruido», pero antes haré una primera parte, como siempre suelo hacer, de flamenco tradicional y clásico. Y lo que la gente pida. El público es el que manda.

¿El flamenco está haciendo ahora más ruido que nunca?

Ahora parece como si nos hubieran dado el carné de profesionales o algo así con esto de la humanidad. La humanidad es del flamenco, no al revés. Y quienes se merecen el reconocimiento son los de las épocas anteriores, que han pasado muchas fatigas hasta que se dignificó el flamenco.

¿Hemos avanzado algo con lo de la Unesco?

Yo realmente, si te digo mi verdad, todavía no he visto ningún avance. Ya llevamos mucho tiempo luchando por el mundo entero, esto no es nuevo.

¿En qué momento se encuentra Mercé?

Yo trato de hacer todo lo que puedo, seguir trabajando, que me parece que es un premio hoy en día según están las cosas. Ahora llego al Maestranza de Sevilla, que es como mi casa, y cuál es mi alegría que se han agotado las entradas en un día y han tenido que ampliar otra función.

Será porque la gente quiere verlo tras su ausencia en la Bienal dedicada al cante...

En la Bienal del cante no estuvo José Mercé porque quieren pagar la crisis con los profesionales. Cuando ha habido vacas gordas no nos han dado más y cuando vienen las flacas siempre pagamos nosotros. No me pagaban mi caché y no estuve.

¿Le acompaña Moraíto? Sé que está delicado de salud.

Sí, él está bien, le está sentando bien el tratamiento y tiene mucha ilusión, muchas ganas.

A ver si nos saca usted un ole.

Eso es lo que yo quiero. Tengo ganas por lo menos de cantar bien por seguiriya y por soleá.

 

 

 

alberto garcía reyes / sevilla  Día 22/01/2011  RAFAEL CARMONA. En la foto de encabezamiento José Mercé, en una de sus últimas actuaciones

 

Volver  |  ver la biografía  |  Ver su entrevista 136   | ver entrevista 252  | Entrevista 398 | Entrevista 430

El Arte de Vivir el Flamenco © 2003
Cerrar