NIÑO JOSELE

 

ENTREVISTA A NIÑO JOSELE

 

  "Estoy componiendo nuevos temas para un disco de flamenco que saldrá en 2011"

 

El artista lleva unos días en San José preparando su nuevo trabajo discográfico. La muerte de su amigo y gran maestro del cante Enrique Morente, que le trató como un padre, le ha sumido en la tristeza

Juan José Heredia, conocido artísticamente como Niño Josele pasa unos días en San José donde está componiendo alguno de los temas de lo que será su nuevo disco en 2011. Este genial guitarrista almeriense ha pasado unos días muy tristes por la muerte del maestro Enrique Morente, con el que tuvo la suerte de trabajar durante varias temporadas. Este artista que ya rindiera homenaje con un disco a Bill Evans piensa que la gran figura de la guitarra sigue siendo Paco de Lucia.

¿Cual va a ser la sorpresa del año 2011?

Bueno, ahora estoy preparando mi nuevo disco que quiero comenzar a grabar en febrero. Quiero hacer un disco flamenco. Después de Española, que es un disco de mezcla entre jazz, música latina y flamenco, me apetece hacer un disco que sea flamenco. Me he venido a San José para componer algo. Quiero que el disco tenga aires de Almería.

Hacía mucho tiempo que no grababas un disco flamenco.

Yo creo que desde el primero que fue Calle Ancha no he hecho más discos con aire de mi tierra, con ese pellizco flamenco. Hacer este trabajo no significa renunciar a otras cosas. De hecho, para 2012 tengo ya varios proyectos donde hay cosas de jazz y también haré otro disco con Fernando Trueba. Lo que me pide el cuerpo ahora es hacer un disco flamenco.

En San José encuentras el lugar ideal para la inspiración.

Esto está lleno de misterio, aquí puedes componer en cualquier sitio. Hay calas muy bonitas, aquí se puede ver la luna como se refleja en la noche en el mar. Me apetece mucho componer un taranto de la tierra, y estoy dándole vueltas y ver cómo puedo innovar en el taranto.

Hace unos días ha muerto Enrique Morente. Aparte de trabajar junto a él, era un gran amigo tuyo.

Enrique era mi maestro y como un padre. Siempre me trató con mucho cariño, porque era una persona muy generosa y cuando se subía a un escenario lo daba todo. Cuando bajaba del escenario era la persona más graciosa que te podías encontrar.

Recordarás situaciones graciosas con el maestro de Granada.

Era una persona con muchas ocurrencias. Íbamos a un pueblo y cuando nos daban de comer, yo le preguntaba si la comida estaba buena. El siempre con una fina ironía me contestaba: si está mala, si no te mueres te quedas desfigurao. Era una persona con un gran humor.

Digamos que ha sido una persona clave en tu carrera.

Sí, con Enrique he aprendido lo que significa acompañar al cante con la guitarra. Era uno de los grandes pilares del flamenco y de la música actual. Enrique aparte del flamenco era un innovador, porque se movía en todas las músicas.

Cantaores en España hay muchos y buenos, pero los guitarristas son excelentes.

Quien no toque bien hoy es para matarlo, porque hoy día hay mucha información. La guitarra ya no está dormida, está muy despierta, ha pegado un avance en los últimos años. Armónicamente ha mejorado y técnicamente siempre ha estado avanzada, pero ahora mucho más. El problema que veo ahora en los jóvenes es que no escuchan mucho el cante, quieren directamente ponerse a tocar solos. Está muy bien pero lo suyo es mirar atrás y coger un poco lo que han ido dejando los maestros. También es una pena que no sepan acompañar una soleá.

¿Paco de Lucia sigue siendo el maestro de referencia de los guitarristas?

Sin duda. Es una persona que ha dado mucho en el flamenco. Siempre ha innovado, y todos sus discos son distintos. Paco siempre ha sido una persona muy introvertida en el mundo de la guitarra, siempre le ha gustado el cante y nunca lo ha despegado de sus discos.

Creo que has participado en una película que se ha rodado en Almería.

Sí, bueno tengo un pequeño papel en una película que se estrenará en abril. Ha sido una gran experiencia donde pongo música y además hago la banda sonora. La película se llama El Blanco, el negro y el marrón y hay una escena donde aparezco yo también.

El disco Española que estuvo nominado a los premios Grammy todavía no se ha presentado en Almería. ¿Tienes previsto hacer algo en 2011?

La idea es hacer algún concierto para presentar ese trabajo. Todavía no he cerrado nada, pero me gustaría venir a mi tierra para dar a conocer esos temas.

Llevas muchos años dedicado a la guitarra. ¿Cómo ves el panorama para el futuro?

Comencé con ocho años y tengo 36 pues imagínate los años que llevo. Realmente esto es muy complicado, cada vez vas aprendiendo cosas nuevas. Tengo la misma ilusión del primer día. La guitarra tiene un proceso que varía mucho, porque hay momentos que estas horas y horas tocándola y luego hay momentos que no te apetece. La parte más bonita de la guitarra es cuando compones un disco, porque te salen cosas bonitas. Una vez que lo grabas no quieres escucharlo más, porque lo llevas metido en la cabeza.

¿Cual ha sido el personaje que mas perplejo te ha dejado?

Creo que Bill Evans, porque me gusta tanto su música que me impresiona. Es una lástima que no lo haya podido conocer. Luego hay personajes muy entrañables en la música como Chick Corea, con el que participe en un homenaje que le brindó en Estados Unidos a Evans.

 

Diego Martínez / San José | Actualizado 29.12.2010

Volver  | Ver la biografía ver entrevista 28  | ver entrevista 167  |  ver entrevista 483

El Arte de Vivir el Flamenco © 2003
Cerrar